Unión de naturaleza y madera: Casas de estilo  por Taller de Ensamble SAS

Guía de materiales de construcción sostenibles

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La necesidad de conservar los recursos naturales y desarrollar fuentes alternas de energía, para reducir la contaminación, ha hecho que se tomen medidas en todos los sectores que en de una u otra forma inciden en la naturaleza; como el sector construcción que actualmente ya tiene leyes que lo regulan al respecto con el fin de garantizar su sostenibilidad ambiental, conservando y protegiendo el medio ambiente de forma indefinida.

Porque no solo los vehículos con sus emisiones de monóxido de carbono afectan como factor contaminante, como pudiera pensarse. El comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios que consumen hasta un 50% de los recursos físicos en su entorno,  como madera, minerales, agua y energía, son una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto sobre la zona, incluso aun después de haber terminado su edificación.

De allí que emerja un concepto de arquitectura sostenible que considere el consumo de recursos naturales y energéticos así como su impacto ambiental y los peligros y riesgos para la salud pública.

En este libro de ideas se desarrolla una guía de los materiales ecológicos y productos tecnológicos sostenibles que usa la arquitectura para consumir de forma responsable en la construcción.  Materiales cuya fabricación, colocación y mantenimiento, involucran un bajo impacto medio ambiental.

Condiciones de los materiales ecológicos sostenibles

Al igual que en el proyecto de construcción de esta casa de descanso hecha en tapia pisada y bahareque tecnificado, con estructura interna en guadua, que además fue diseñada para regular la diferencia térmica del día y la noche, los materiales ecológicos sostenibles deben tener ciertas condiciones:

1.  Los materiales ecológicos sostenibles deben ser duraderos y reutilizables  

2.  Deben incluir materiales reciclables en su composición

3.  Deben ser locales y proceder de recursos de la zona donde se va a construir.

4.  Estos materiales ecológicos han de ser recursos naturales como la tierra, madera, arcilla, paja, aserrín, corcho, bambú, etcétera.

5.  Se deben mantener inalterables ante la exposición al frío, calor o humedad.  

6.  Tienen que gozar de una alta durabilidad.

Productos tecnológicos sostenibles

Casas ecológicas de estilo  por steel

Hablar de sostenibilidad ambiental es referirse a los recursos naturales, es hacer conciencia ambiental de utilizar esos recursos con cuidado y producir más recursos y renovarlos para que no se agoten. En esa producción de recursos entra en juego la afiliación de diferentes tecnologías en pro de la sostenibilidad para, por ejemplo, captar energía, absorber dióxido de carbono y eliminar contaminación. Los productos tecnológicos sostenibles se emplean cuando a largo plazo representan un precio al medio ambiente menor al de los propios materiales naturales, como esta casa de 50 m2 hecha con containers, con sistema de recuperación de agua, energía por paneles solares, colector de agua solar, acondicionamiento térmico por geotermia y cubierta verde. 

Te encantará la Renovación de un apartamento de 402 m2 en Bogotá

​Madera por excelencia

Unión de naturaleza y madera: Casas de estilo  por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Unión de naturaleza y madera

Taller de Ensamble SAS

La madera es el material ecológico por excelencia para la construcción, ya que es el que tiene el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, siempre y cuando sea certificada para asegurar su producción y origen sostenible. En las construcciones de madera, el ahorro anual en calefacción y aires acondicionados se calcula en un 50%. Trabajar con madera es más rápido y las construcciones de madera son hasta unos 30% más baratas que las viviendas tradicionales de hormigón y ladrillo. Claro que, generar tanta madera de forma sostenible, para globalizar la construcción en madera, y satisfacer  la súper demanda poblacional, no es posible, aunque es indudablemente un sistema muy interesante por lo ideal de su utilización en viviendas unifamiliares.

​Celulosa para aislamientos

Casas ecológicas de estilo  por steel

La fibra de celulosa de papel reciclado posiblemente sea el más adecuado y amigable con el medio ambiente sin sacrificar el nivel de aislamiento que proviene del papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax que le suministran propiedades insecticidas, anti fúngicas e incombustibles (con un coeficiente de conductividad térmica muy bajo). Este material ecológico requiere de muy poca energía de fabricación a diferencia de la lana de vidrio y lana de roca; y se comporta como la madera, contrarrestando los picos de temperaturas durante el día en verano y resguardando del frío en invierno, y posee además un coeficiente de aislamiento acústico muy por encima de los aislamientos tradicionales.

Aislamiento con paneles de fibras de madera

Los paneles de fibra de madera son un derivado de los residuos generados por aserraderos y otras industrias de la madera, que son sometidos a la aplicación de colas y de presión dando como resultado tablas con cierta resistencia mecánica para resistir a la aplicación de fuerzas sin romperse, y que se utiliza principalmente como aislamiento térmico y acústico.

Este material en combinación con otros aditivos, adquiere además propiedades especiales de  resistencia al fuego, plagas de insectos y humedad. Los tableros de fibra de madera son totalmente reciclables y compostables, y no producen residuos. Su ligereza y manejabilidad permite que sea cortado y trabajado fácilmente en las obras de construcción. Estos paneles son además, de todos los materiales aislantes los que poseen la mayor capacidad de conservar la energía térmica recibida y liberarla muy  progresivamente, reduciendo así la necesidad de climatización.

OSB, tableros de virutas orientadas

Su nombre proviene de las siglas en inglés: Oriented Strand Board, que se traduce como tableros de virutas orientadas.

Este producto derivado también de la madera, está formado por capas de virutas o astillas orientadas en la misma dirección, y cada capa sigue una orientación perpendicular a la capa anterior, para que el material tenga un comportamiento más uniforme ante la dilatación o la aplicación de fuerzas en distintas direcciones a las que sea sometido. Luego los bordes son sellados con material impermeabilizante.

Los tableros OSB son  un excelente aislante térmico y acústico y se pueden recubrir con una gran variedad de materiales para acabados de interior y de exterior como la piedra natural, cerámica, entre otros; que los convierten en una buena opción para su uso en estructuras, fachadas, tabiquerías de interior, suelos, techos y hasta mobiliarios.

​Ladrillos de barro cocido

Casa C-17: Casas ecológicas de estilo  por XXStudio
XXStudio

Casa C-17

XXStudio

Este material se produce de barro cocido sometido a altas temperaturas y tratamientos naturales para que conserve las cualidades de la tierra para absorber la humedad atmosférica, aislamiento, baja radiactividad así como la propiedad de conservar la energía térmica recibida y liberarla muy  progresivamente. Los materiales de barro cocido como las cerámicas son materiales muy estables y altamente reciclables, cuyos  residuos pueden reincorporarse al ciclo de elaboración de la materia prima. En construcción los ladrillos de barro cocido se usan en paredes, muros, cerramientos, fachadas, bóvedas, tejas, y muchos otros empleos.

​Mortero de cal

La cal como material ecológico representa la alternativa sostenible al cemento al necesitar menos energía para su producción. El mortero de cal se puede emplear como aglomerante y también como acabado de fachadas y revestimientos. No precisa aditivos como el cemento, por lo que su proceso de fabricación es simple. Los morteros de cal tienen la propiedad de permitir el paso del vapor de agua además de ser más flexibles que el cemento, evitando la aparición de grietas en los revestimientos. Sin embargo, su uso en estructuras de ladrillo o piedra se ve limitado por lo lento de su proceso de endurecimiento.

Conoce el Diseño de una casa de campo en Antioquia

​Polipropileno, polibutileno y polietileno

Torre Alma Exterior: Casas de madera de estilo  por Trignum Arquitectura
Trignum Arquitectura

Torre Alma Exterior

Trignum Arquitectura

En los proyectos de arquitectura las instalaciones de servicios tienen mucha influencia en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Como materiales ecológicos, el polipropileno, polibutileno y polietileno son recursos termoplásticos alternativos al PVC más respetuosos con el medio ambiente, que no contienen cloro en su composición, son atóxicos, químicamente inertes, esterilizables y reciclables. Se utilizan principalmente en las instalaciones de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, sistemas de calefacción, impermeabilización de cubiertas y como aislante eléctrico.

​Otros materiales reciclados

Cabañas Ecologicas: Casas de estilo  por palma y madera.com
palma y madera.com

Cabañas Ecologicas

palma y madera.com

Los materiales antes citados son los más conocidos y los más fáciles de aplicar en aras de arquitectura sostenible. Pero existen muchos otros materiales alternativos y ecológicos en el mercado de la construcción  sostenible de edificios respetuosos con el medio ambiente, entre los que cabe mencionar:

1. Los residuos de otros sectores, como por ejemplo residuos de canteras  de mármol, pizarra, etc.,  que se emplean para la fabricación de materiales de construcción.

2. Residuos procedentes de procesos industriales, como cenizas o lodos y también residuos sólidos urbanos.

3. Otras técnicas originales, como fabricar hormigón con caucho reciclado de neumáticos usados, usar los sedimentos de plantas de tratamientos de aguas residuales para fabricar ladrillos; o restos de madera y corcho producto de las podas, aserraderos, polvos de lijados, etc., y especialmente las fibras vegetales del bambú, coco, etc., que mezcladas con el cemento actúan además como un magnífico aislante.

¿Cuál de estos materiales sustentables querrías en tu construcción?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!