El cimiento de tu nueva casa

Maria Fernanda Mendoza Maria Fernanda Mendoza
Loading admin actions …

En muchos aspectos, el cimiento es el elemento más importante de cualquier edificación, ya sea una casa o un edificio alto. En pocas palabras, es la base sobre la que todo va a descansar. Por esto, de conseguir un buen cimiento depende la estabilidad y la durabilidad que la construcción pueda mantener durante muchos años.

Hay varios tipos de cimientos para las casas. Para saber cuál es el mejor tipo de cimiento en tu localidad depende de muchos factores, tales como el tipo de suelo que tienes y qué tan frío es el invierno. El tipo más sencillo es para climas cálidos, por lo tanto comprueba los códigos de construcción en tu área para ver cuál es el adecuado para tu hogar.

Materiales de construcción tradicionales y modernos

En la mayoría de edificios tradicionales se utiliza una combinación de barro, arena, arcilla, piedra, paja, madera y plantas como bambú, hojas y enredaderas para el techo y las paredes. Estos materiales son fuertes, se obtienen en el lugar y cuestan poco o nada. Pero también hay algunos problemas. Las paredes de barro pueden erosionarse con la lluvia, los techos de paja pueden convertirse en guarida de plagas de insectos y, las construcciones que utilizan sólo estos materiales quizá no duren mucho.

En muchos lugares, los materiales industriales como los bloques de concreto y los techos de lámina metálica han reemplazado a los materiales tradicionales. La gente con frecuencia usa concreto porque es más fácil de manejar y una casa se puede construir en etapas, ampliándola a medida que la familia tiene más dinero. Para algunas personas, construir una casa con concreto significa estatus económico y modernidad. Sin embargo, es posible que las casas construidas con materiales industriales no sean lo más conveniente para la salud de la gente y para el medio ambiente. 

Mira otras creaciones de Nivel Superior, arquitectos de Medellin.

Elegir el mejor suelo para construir tu casa

En ambas ciudades y el campo, la selección de sitios con el mejor suelo es una decisión técnica importante en el proceso de construcción. Si vives en una casa, condominio o apartamento, tu hogar está conectado a la tierra. Tu escuela, el edificio en el que trabajas, las tiendas a las que vas de compras. Todos están construidos en suelo, y, a menudo con él.

Los cimientos de los edificios tienen que estar en suelos estables y fuertes. Los suelos varían en fuerza. Algunos suelos son capaces de soportar un rascacielos, mientras que otros suelos no son capaces de soportar el peso de un humano. Si el suelo debajo de un edificio no es estable, la fundación del edificio podría agrietarse, hundirse, o peor, el edificio podría caer! La fuerza y la estabilidad de los suelos dependen de sus propiedades físicas. Suelo con buena estructura es más estable. Las texturas de arcilla a menudo son más estables que las texturas de arena, ya que tienen una mejor estructura. Sin embargo, una mezcla de tamaños de partículas (y los tamaños de poro) son mejores para la ingeniería (al igual que es mejor para los cultivos). También es importante que el suelo permanezca estable a través de ciclos de humedecimiento y secado, de manera que la expansión del suelo no agriete carreteras o cimientos.

Construcciones con concreto

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; después, esta mezcla se endurece en formaletas con la forma y dimensión deseadas.

 La mayoría de las construcciones de concreto se encuentran en aplicaciones comerciales, tales como centros comerciales y tiendas individuales. En algunos lugares, las casas residenciales presentan paredes exteriores de concreto, diseñadas para mejorar la seguridad y ofrecer un nivel más alto de resistencia a los vientos fuertes y tormentas. Aunque hay beneficios de utilizar el concreto en la construcción, también hay algunas consideraciones y limitaciones.

Algunos de sus beneficios es que ofrece protección superior contra las tormentas y la actividad criminal. y como advertencia es necesario saber que una construcción de concreto no es recomendada para lugares donde el suelo se hunde, a menos de que un cimiento flotante sea parte del diseño. Debido a que aún un ligero movimiento puede dar como resultado grietas y fisuras, los edificios de concreto en este tipo de suelo requieren un cimiento especial o el uso de pilones instalados profundamente en la cama de piedra debajo de la estructura.

Construir con concreto reforzado

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural.Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en zonas donde se prevé que se desarrollaran tensiones bajo las acciones de servicio.

El acero restringe la aparición de grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto.El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresión.La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama CONCRETO REFORZADO.

Los materiales para tu nueva casa

Podemos cometer el error de elegir materiales de construcción inadecuados cuando estamos haciendo algunos cambios en casa como una remodelación o quizá cuando iniciamos una construcción nueva ;  elegir bien los materiales desde un tarro de pintura, un tipo de teja, la cerámica, los tubos de instalaciones sanitarias o eléctricas puede ser la diferencia entre tener el hogar de nuestros sueños o uno lleno de problemas.

Hay que tener en cuenta: La calidad del material, el aspecto del material, el mantenimiento del material, y la eficacia del material.

Cuando estamos decididos a comprar un material de construcción que nos ha gustado mucho y queremos aplicarlo a la fachada o en algún detalle del interior de la casa, lo mas importante es conocer como quedara en todo el conjunto, la mayoría de personas compran por impulso simplemente por les gustó pero cuando ese material es aplicado donde corresponde queda realmente mal.

Asesórate antes de comenzar la construcción de tu nueva casa con CAMILO PULIDO ARQUITECTOS

Construcciones de ladrillo

El ladrillo es una masa de arcilla y arena, en forma rectangular, que después de cumplir con un proceso de elaboración, sirve para construir muros, y monumentales edificaciones.

Esa pieza rojiza de aspecto frágil, pero muy resistente, sigue siendo el elemento clave para realizar impecables trabajos arquitectónicos. Un instrumento importante en la elaboración, fortalecimiento y embellecimiento de una obra, es el ladrillo.

El ladrillo es el elemento ideal para construir, porque reúne una serie de factores que van encaminados a la protección del hombre como son la resistencia a la comprensión, baja conductividad térmica, aislante acústico, absorción de agua, resistencia al fuego y durabilidad.

Con el paso de los años ha cambiado la forma de fabricación del ladrillo y se ha ido evolucionando en la construcción. Pero siempre ha sido mejor edificar con ladrillo porque este es un buen aislante térmico.

Mas ideas para tu casa nueva? Una maravilla de hogar: ¡moderno y sofisticado!

Construcción en clima frio

En climas cálidos se usan materiales térmicos, como madera, guadua o caña brava para las paredes. Los techos deben ser altos, y se usa teja de barro o paja, pero en climas fríos, por el contrario, se construyen casas con paredes gruesas, y puertas y ventanas compactas para mantener el interior caliente.

Se usa la madera, el adobe, la tapia o el bahareque para las paredes; y la teja de barro para los techos.Es muy importante conocer los materiales que abundan en la región donde vivimos, ya que con ellos podemos sacar provecho para construir, ampliar, reformar o reparar; así podemos lograr casas confortables y seguras que se acomoden a las condiciones del clima y del terreno.

Cuando construya una casa considera donde alumbrará el sol en las diferentes épocas del año para aprovechar mejor el calor que produce. En los meses calientes, el sol está arriba al medio día y proporciona calor directo la mayor parte del día. En los meses más fríos, el sol está más bajo, da poco calor y recorre un curso diferente en el cielo.
En los países del hemisferio sur, las casas serán más cómodas si la mayoría de las ventanas y las paredes se orientan hacia el norte, donde está el sol. En los países del norte, la mayoría de las ventanas y las paredes deben orientarse hacia el sur. Esta regla general servirá para que toda la casa capte y retenga el calor del sol.

Tienes una idea clara de por donde empezar a elegir los materiales de construccion de tu nueva casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!