Comedores de estilo ecléctico por Oneto/Sousa Arquitectura Interior

¿Cómo iluminar el comedor?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

¿Cómo iluminar el comedor?… De buenas a primeras, pareciera que el objetivo primordial de la iluminación del área del comedor es embellecerlo al mismo tiempo de permitir que durante las comidas tanto los comensales como la disposición de la mesa y el espacio en general se vean y distingan lo mejor posible. Pero, además la finalidad de iluminar la mesa ha de ser también funcional y hacer posible otros usos y actividades en ese espacio tan importante de la casa en el cual se pasan además ratos relajados, agradables y de ocio, por lo que se debe buscar un equilibrio entre el tipo de luz y la decoración.

La iluminación en el comedor no es simplemente parte del sistema de iluminación y eléctrico, sino que conjuga funcionalidad y carácter estético. Y por ello, hay condiciones que privan para saber cuánto, cómo y dónde iluminar correctamente el comedor del hogar, con la asesoría de los mejores Profesionales en iluminación.

En este libro de ideas, se muestra cuáles son esos factores claves a tener en cuenta para elegir con acierto el sistema lumínico de esa cálida zona de encuentro que es el comedor de un hogar. 

Qué tener en cuenta para iluminar el comedor

La calidad de un buen sistema lumínico depende del diseño bien planificado para acertar con los puntos de luz. Es tan importante elegir bien el tipo de lámparas para el área del comedor como saber dónde ubicarlas correctamente, para que se adapten a los usos requeridos, bien sea una comida formal, una fiesta o el desayuno de la mañana siguiente, lo importante es que la iluminación aporte confort y ayude a crear un ambiente estéticamente distinguido e ideal para el encuentro y el disfrute, y para ello es conveniente tener muy en cuenta algunos factores y consejos prácticos que se explican a continuación.

La conveniente entrada de luz natural al comedor

Manantiales de la Acuarela: Comedores de estilo ecléctico por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

La ubicación del área de comedor es fundamental para poder aprovecharlo al máximo; y lo ideal es que tenga una buena y conveniente entrada de luz natural. En esto tiene mucho que ver la disposición geográfica de la vivienda que dependiendo de su orientación recibirá más o menos luz durante el día, y este factor es determinante para decidir cómo iluminar el comedor.

La mesa, punto focal del comedor

La mesa ha de ser el punto focal donde converge la luz de la lámpara no sólo para iluminarla sino para realzar texturas y colores tanto de  la decoración, los alimentos y la imagen y apariencia de los comensales, creando una atmósfera festiva que logre destacar una mesa bien servida.

Mira esta Decoración: tendencias de colores de otoño

Tamaño y dimensiones en el comedor

Apartamento bosques del oeste : Comedores de estilo moderno por astratto
astratto

Apartamento bosques del oeste

astratto

Otro elemento decisivo para elegir el tipo de luz del comedor es el tamaño y dimensiones tanto de la sala comedor como de la mesa. Si la mesa es grande y alargada, se puede optar por una sola lámpara rectangular centrada sobre ella como fuente de luz, aunque las mesas largas se iluminan muy bien con varias lámparas pequeñas, y si la mesa es redonda, se puede entonces instalar una o varias lámparas situadas a diferentes alturas.

Comedores grandes, varios tipos de luces

Sala / Comedor: Comedores de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Sala / Comedor

EspacioInterior

Si el área de comedor es grande, es una buena idea combinar la luz central de la mesa del comedor con otros tipos de luces ambientales que de ningún modo sean molestas o deslumbren; como por ejemplo una luz puntual para destacar algún objeto de la sala, lámparas de pie y de mesa, o generar luces suaves indirectas para complementar la luz sobre el comedor.

Lámparas de techo colgantes, un clásico en el comedor

Comedor: Comedores de estilo clásico por Monica Saravia

Las lámparas de techo colgantes son el tipo de luminarias más utilizado para el área del comedor, ya que entre otras cosas pueden adaptar su altura para que las personas sentadas a la mesa frente a frente puedan verse entre sí, sin encandilarse por el resplandor de la fuente luz. El tamaño en sí de la lámpara de techo colgante sobre la mesa debe ser proporcional a la mesa y al espacio, esto es, un diámetro que oscile entre los 50 y los 75 centímetros, teniendo en cuenta que deben quedar libres al menos unos 30 centímetros hacia el interior de la mesa.

Lámparas a la altura adecuada

Manantiales de la Acuarela: Comedores de estilo ecléctico por Espacios Positivos
Espacios Positivos

Manantiales de la Acuarela

Espacios Positivos

El factor altura en la colocación de lámparas debe regularse hasta conseguir que sea perfecta y no incomode a los comensales. Lo recomendable es que haya una distancia mínima de unos 70 centímetros entre la mesa y la lámpara.

Distancias entre lámparas

No hay estándares establecidos en cuanto a la distancia que debe haber  entre lámpara y lámpara, pero hay que considerar siempre que mientras mayor tamaño tengan las lámparas mayor es la distancia que hay que  de dejar entre ellas, para no dar lugar a que se genere incertidumbre y una distracción visual en el ambiente.

Composición simétrica y armónica de lámparas

Para comedores de inspiración simétrica, una composición ideal de lámparas puede hacerse con tres o cinco de ellas. Ahora, la disposición debe hacerse en función de la forma de la mesa, y si por ejemplo, el comedor es rectangular, las lámparas deben ser colgadas en línea recta. Otro consejo es que las lámparas pueden ser de diferentes formas pero siempre del mismo material y color para que además haya armonía en la composición. Un factor importante es que las lámparas tengan algo en común entre ellas.

Lámparas empotradas para comedores minimalistas

Apto Cr 19 - Cll 88: Comedores de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

Para los comedores de estilo  moderno minimalista las lámparas empotradas son perfectas para aportar la perfecta iluminación de vanguardia pero de forma simple y sencilla. En el mercado hay una extensa gama de opciones y acabados de los bordes, que se adaptan a cada gusto y diseño.

Luces cálidas para un comedor confortable

La percepción que se tenga de un ambiente es proporcional en gran medida a la tonalidad de luz que emita la lámpara de la estancia, que por tanto será decisiva si se quiere crear una atmósfera cálida de hospitalidad, confort y relajación, como la que amerita una zona de comedor, y que se logra cuanto más cálida es la luz. Para añadir esta ambientación suave al área del comedor, mucho aportan algunos focos direccionados hacia abajo en paredes, cuadros y cortinas; al igual que ayudan los bordes perimetrales con lámparas en su interior que dirigen su luz hacia arriba dando una gran sensación cálida y tranquila. Mejor aún, si están conectadas a un dimmer y pueden graduarse para crear a conveniencia el estado de ánimo y la atmósfera deseados. Otra genial opción es iluminar con pequeñas luces el interior de un aparador con puertas de vidrio u otro tipo de mueble para destacar su contenido.

Aprende estas 9 cosas que debes saber para conseguir un comedor rústico

Iluminar la mesa a la luz de las velas

Para comedores entonces, se recomienda una luz de tonalidad cálida o neutra que inspire relax y bienestar. Nada de lámparas bajas con bombillas halógenas o incandescentes que proyectarían una luz muy acentuada e irradiarían mucho calor sobre el área de la mesa. En cambio, si es aconsejable apostar por un candelabro como centro de mesa para lograr un efecto encantador y hasta romántico, regulando la intensidad de la luz de la lámpara central con un dimmer, para realzar el brillo de la luz de las velas.

Mesas de vidrio, cuidado con los reflejos

COMEDOR SALA CASA CAMPESTRE PIEDECUESTA: Comedores de estilo ecléctico por Grupo Inovarq
Grupo Inovarq

COMEDOR SALA CASA CAMPESTRE PIEDECUESTA

Grupo Inovarq

Cuando se trata de mesas de vidrio, o mesas muy brillantes, hay que considerar los reflejos que producirá la incidencia directa de la luz sobre la mesa. En este caso, no necesariamente hay que instalar la  luz dirigida hacia abajo, hay otras opciones como aplicar iluminación acentual a través de focos ajustables separados y dispuestos estratégicamente de forma que no se produzcan sombras sino que  se resalte tanto el centro de la mesa como su disposición y montaje.

Lo que se debe evitar al iluminar el comedor

Apartamento Aristizabal - Alviar / Parte 1: Comedores de estilo ecléctico por Tejero & Ángel Diseño de Interiores
Tejero & Ángel Diseño de Interiores

Apartamento Aristizabal – Alviar / Parte 1

Tejero & Ángel Diseño de Interiores

- Utilizar lámparas halógenas o incandescentes que emitan luz con sombras bruscas y pronunciadas que además irradien mucho calor, es sin duda irritante e incómodo. Para poder usar este tipo de luces en la zona del comedor, lo aconsejable es controlarlas por medio de un dimmer que permita regular su intensidad.

- Lámparas situadas a poca distancia de la mesa, que abrumen y encandilen a los comensales.

- Reflejos de las luces sobre la mesa muy brillante o de vidrio, que distraiga inevitablemente la atención y entorpezca el disfrute de la comida.

Lámparas de comedor para todos los gustos

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE: Comedores de estilo colonial por Maria Teresa Espinosa
Maria Teresa Espinosa

HACIENDA SANTA CRUZ DE PAPARE

Maria Teresa Espinosa

Al hablar de comedores elegantes nunca podrá faltar la mención de la clásica lámpara de araña o chandelier, tan idónea para un comedor principal por su galanura, tamaño y distinción. En la actualidad, hay también versiones modernas de chandeliers que mezclan tonos y combinan colores fuertes, sin dejar su esencia encantadora.

Sin embargo, hoy día, existe una ilimitada variedad de alternativas para iluminar el comedor y no solamente con las clásicas lámparas de techo colgantes. Hay por ejemplo las de talla grande XXL de piso o techo y algunos modelos menos acostumbrados incluso que salen desde la pared para mayor sorpresa y admiración de los invitados de la casa. Porque la tendencia actual en iluminación de comedores, busca complacer gustos, estilos y preferencias desde todo punto de vista funcional y decorativo.

¿Que lámpara usarías en tu comedor?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!