Arquitectura moderna en Colombia

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa 7A, Arquitectura en Estudio Arquitectura en Estudio Casas modernas Concreto
Loading admin actions …

Entendemos por arquitectura moderna, aquella que abarca un período enmarcado en el siglo XX durante el auge del movimiento moderno. Ahora, muchos arquitectos continúan no sólo inspirándose en este estilo, sino también siguiendo al pie de la letra alguna de sus premisas más importante, así que podemos hablar tranquilamente de arquitectura moderna en este milenio, sin estar por ello faltando a la verdad. 

La arquitectura como todas las disciplinas que se relacionaron con ese movimiento disruptivo, que cambió la forma de crear toda forma de arte y de diseño en las etapas tempranas del siglo XX, marcó un antes y un después. Si pudiéramos señalar un lugar de nacimiento, tendríamos que mencionar a la Escuela de Bauhaus. Entonces, si la cuna fue la célebre escuela, la presentación en sociedad sería, sin duda alguna, el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna inaugurado en 1928. 

El foco principal de la arquitectura moderna estaba en en la experimentación. En aras de este espíritu se rompió sin vacilar con los estilos y principios arquitectónicos del pasado. Se introdujeron nuevas técnicas de construcción, la reinterpretación de las formas, la influencia corrientes del modernismo artístico como el cubismo o futurismo, entre otras, la supresión de todo elemento superfluo, incluyendo cualquier tipo de ornamento, la depuración de las líneas, el uso de la geometría, la adopción de paletas neutras y el uso de los que para la época, era materiales que se consideraban novedosos, como el acero, el concreto y el vidrio.

La estética moderna cambió radicalmente el aspecto de los nuevos edificios para siempre y todo lo que vino después se ha visto de una u otra manera influenciado por el modernismo. No deberíamos separar al diseño y decoración, dos disciplinas muy relacionadas con la arquitectura, ya que estilo moderno fue clave para una reinterpretación de los espacios interiores y de la forma en que se amoblaban o decoraban que continua vigente hasta nuestros días.

Conozcamos ahora entonces, 8 ejemplos maravillosos de arquitectura moderna, que enarbolan muy efectivamente, algunas de las características más representativas de este movimiento y estilo. 

Arquitectura moderna: la geometría

Esta imponente casa moderna se presenta en grandes volúmenes geométricos, con voladizos falsos, contraste ente el blanco y el negro y trazos en líneas rectas. Como adorno, encontramos 3 circunferencias de diferentes tamaños en color anaranjado brillante, que suavizan los ángulos que predominan en este diseño. 

Arquitectura moderna: techos planos en una sola planta

Los típicos techos modernos son planos y proliferan los grandes ventanales de vidrio enmarcados en acero, para que los espacios interiores sean luminosos, tengan vistas panorámicas y se proyecten visualmente más allá de sus límites físicos. Es común en estos las casas modernas encontrar ventanas esquineras, voladizos proyectados hacia adelante y puertas de cristal corredizas para una relación más dinámica con el exterior. 

Arquitectura moderna: la volumetría

Las casas modernas se plantean en volúmenes, generalmente geométricos, que representan por lo general la función de las diferentes zonas. Es así como una casa puede separarse en dos volúmenes o núcleos, por un lado las zonas sociales, como la sala, el comedor y la cocina, mientras que del otro lado encontramos la zona privada, con las habitaciones y los baños separados. 

Arquitectura moderna: los revestimientos exteriores

Las casas y edificios construidos en el siglo XX y los que se basan de manera estricta en las premisas de la arquitectura moderna, suelen revestir el concreto, generalmente con estuco en color blanco. Los revestimientos en piedra o madera, buscan generalmente resaltar al diferencia entre volúmenes, debido a que los adornos superfluos no tienen cabida en la estética pura de paredes simplificadas del estilo moderno. 

Relacionados: Diseño de una casa moderna con piscina en Cali.

Arquitectura moderna: secciones ortogonales

En las casas modernas las plantas y secciones ortogonales son esenciales en el diseño, dando lugar a planos que pueden ser perfectamente simétricos o pueden mostrar cierta asimetría que es intencional y calculada. 

Arquitectura moderna: delimitación visual de espacios

La arquitectura moderna trajo consigo un enfoque muy directo de la distribución espacial en sus diseños. La utilización de líneas rectas y formas geométricas, distribuidas en la manera más funcional posible, crea recintos en los que los espacios están si bien se están integrados, se diferencian unos de otros. Las plantas liberadas, la difuminación de espacios exteriores e interiores que se presentan como un todo, hacen que sea necesaria la creación de ciertos límites visuales, ante la ausencia de límites físicos. 

Arquitectura moderna: materiales con tratamiento

Si bien la arquitectura moderna se apropió de los nuevos materiales de construcción y los convirtió en parte de su estética, no los presentó en su estado más puro. Es así como el concreto se cubrió con estuco blanco y los perfiles de acero no están expuestos. Movimientos posteriores al estilo moderno, sin embargo, presentaron los materiales en toda su crudeza. 

Arquitectura moderna: la adopción del prisma como sólido esencial

No es poco común que los arquitectos que siguen el estilo moderno cuando explican en qué consisten sus diseños hablen de prismas en lugar de volúmenes o núcleos. El prisma no es otra cosa que un gran sólido en forma de paralelepípedo, que generalmente es la base efectiva de los diseño modernos. 

¿Eres fanático de la arquitectura moderna?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista