Vestidores de estilo rural por Santiago | Interior Design Studio

Guía práctica sobre clósets pequeños

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Todos soñamos alguna vez con poder disfrutar de las ventajas, el lujo y el confort de esos clósets modernos que abarcan grandes espacios, como esos que se ven en fotos de redes y revistas, pero la realidad es que la tendencia inmobiliaria actual no precisamente ofrece tantos metros cuadrados y en cambio, se cuenta con pequeños espacios moderados, la mayoría con una serie de inconvenientes arquitectónicos al momento de amoblarlos, con los cuales toca desarrollar con creatividad el potencial de almacenamiento para maximizar la eficacia del hogar.

La mejor forma de aprovechar cada centímetro de ese espacio moderado del cual se dispone para el almacenaje de la ropa es hacer un armario a la medida, aprovechando la funcionalidad de versátiles repisas bien ubicadas, el espacio debajo de las escaleras, cubículos, cajones, gabinetes de fácil acceso, y todo lo que sea útil para crear espacios de óptima organización; lo ideal, que sean construidos por un Profesional en armarios.

Pero, para ello, antes de cambiar el closet actual o crear un armario desde cero, hay que hacer una evaluación detallada para determinar si realmente hace falta cambiarlo, o simplemente corregir fallas y hacer unos pequeños retoques.

Sin embargo, hay razón al pensar que hacer un clóset a la medida, incluso por pequeño que sea, implica un presupuesto costoso, pero más razón hay en el hecho de que es una gran inversión a largo plazo. Por eso, este libro de ideas, trae consigo las mejores recomendaciones para tener un closet pequeño pero con todas las ventajas de ser hecho a la medida. Veamos cuáles son esas ventajas.

​Dónde y cómo diseñar closets pequeños a medida

REMODELACION APARTAESTUDIO: Vestidores de estilo moderno por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

REMODELACION APARTAESTUDIO

RIVAL Arquitectos S.A.S.

En las viviendas pequeñas se debe optimizar el uso de cada metro cuadrado al máximo, y si no se dispone de una estancia como vestidor, cualquier rincón será bueno para colocar un pequeño closet, como por ejemplo los pasillos y zonas de paso, en los cuales se pueden colocar perchas, cajones y estantes.


Los closets hechos a la medida y adaptados al espacio duran muchísimo tiempo, por lo que deben ser cuidadosamente diseñados en función de lo que se requiera de ellos aprovechando el espacio.  

Clósets pequeños de diseño exclusivo

Un closet o armario fabricado a medida se ajusta al espacio del cual se disponga para ello, pudiendo utilizar el espacio con una forma diferente, bien sea a lo largo de una de las paredes de la habitación o con las medidas justas para ubicar a su lado otro mueble. Las posibilidades son ilimitadas, por cuanto priva el gusto y estilo de quien ordena la obra, así que su diseño es exclusivo y único, en función de la selección de acabados, estilo y colores que se prefieran.

​Distribución espacial de un closet pequeño

Apto Cll 77 - Cr 9: Vestidores de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cll 77 – Cr 9

Bloque B Arquitectos

Los clósets deben distribuirse espacialmente en función del uso que se le vaya a dar. Se puede reservar, por ejemplo, un espacio a esa maleta grande y difícil de almacenar. En habitaciones compartidas, se pueden crear diferentes módulos para cada quien, pensando en las prendas y accesorios de cada cual. Para los abrigos y vestidos, se puede destinar una barra con percheros para colgarlos; y para corbatas y cinturones, lo ideal es poner unas barras en la puerta del armario.

Hacer un inventario de toda la ropa. Tener a la mano lo que se utilice más frecuentemente y deshacerse de aquellas prendas que no se hayan usado en mucho tiempo. Una vez inventariado la ropa y hecha la limpieza, es el momento de distribuirla organizadamente en el espacio.  

Implementar un buen sistema de organización del guardarropa.  Dependiendo del tamaño del clóset, pero siempre contando con barras para colgar camisas, chaquetas blusas, pantalones, faldas, vestidos y abrigos. Un área de repisas para suéteres y franelas. Una buena forma es distribuir por frecuencia de uso o por colores. La ropa interior y los accesorios se guardan muy bien en gavetas separadores internos.

Clósets pequeños: almacenar más en menos espacio

Aprovechando Espacios.: Vestidores de estilo clásico por TRES52 - Mobiliario
TRES52 – Mobiliario

Aprovechando Espacios.

TRES52 - Mobiliario

Aunado al hecho de contar con espacios más reducidos en las soluciones habitacionales actuales, hay esta otra tendencia de tener más cosas para almacenar; por fortuna, en la actualidad se pueden conseguir armarios empotrados a medida e instalados de forma rápida y sencilla, con los cuales se puede contar como aliados en esta titánica tarea de organizar el guardarropas, por sus magníficas ventajas.

1.     Son más fáciles de limpiar, ya que no acumulan polvo inaccesible detrás de un mueble convencional.

2.     Se ajusta su diseño al espacio disponible, personalizando el tamaño a cada necesidad y gusto.

3.     Posibilidad de elegir el tipo de puertas, aunque para los armarios empotrados son más funcionales las correderas; si se prefiere colocar puertas de apertura horizontal, para un estilo más clásico, o plegables para dar un toque moderno y original también es posible la adaptación.

4.     Son personalizables y armónicos, pudiéndose elegir entre diferentes acabados y tonos, de modo que el resultado final encaje con el diseño de la habitación.

5.     Aportan organización y sensación de orden, almacenando inteligentemente la ropa y accesorios.

6.     Son más resistentes y durables que los armarios convencionales por la calidad de sus materiales.

7.     Se pueden estructurar mejor en función de la comodidad al poder elegir el número de estantes y de cajones para organizar mejor el guardarropa.

8.     Estéticamente más atractivo y agradable a la vista

Aportan amplitud a la habitación, así como la sensación de confort y de tener un cuarto más espacioso.

Aprende sobre los Diseñadores de interiores ¿por que es buena idea contratarlos?

Ventajas de los clósets empotrados

1.     Son más fáciles de limpiar, ya que no acumulan polvo inaccesible detrás de un mueble convencional.

2.     Se ajusta su diseño al espacio disponible, adaptando el tamaño a cada necesidad y gusto. 

3.     Posibilidad de elegir el tipo de puertas, aunque para los armarios empotrados son más funcionales las correderas; si se prefiere colocar puertas de apertura horizontal, para un estilo más clásico, o plegables para dar un toque moderno y original también es posible la adaptación. 

4.     Aportan organización y sensación de orden, almacenando inteligentemente la ropa y accesorios. 

Más ventajas de los clósets empotrados

5.     Son más resistentes y durables que los armarios convencionales por la calidad de sus materiales. 

6.     Se pueden estructurar mejor en función de la comodidad al poder elegir el número de estantes y de cajones para organizar mejor el guardarropa. 

7.     Son personalizables y armónicos, pudiéndose elegir entre diferentes acabados y tonos, de modo que el resultado final encaje con el diseño de la habitación. 

8.     Estéticamente más atractivos y agradables a la vista, además aportan amplitud a la habitación, así como la sensación de confort y de tener un cuarto más espacioso.

Consejos para tener closets en espacios pequeños

Remodelación Apartamento Montoya: Vestidores de estilo moderno por ProEscala- Arquitectos
ProEscala- Arquitectos

Remodelación Apartamento Montoya

ProEscala- Arquitectos

Al hablar de vestidores, clósets, guardarropas o armarios, se debe tener siempre en cuenta que sí es posible elegir entre una gran variedad de opciones en pequeño tamaño, que adaptadas a la distribución de la habitación y en consonancia con el diseño de interiores, son funcionales para un uso normal, capaces de cubrir las necesidades cotidianas de almacenaje y ordenamiento de ropas, accesorios y demás prendas. 

He aquí algunas recomendaciones para optar por un closet pequeño.

​Diseño de clósets con ayuda profesional

Proyectos Goqui: Vestidores de estilo moderno por GOQUI
GOQUI

Proyectos Goqui

GOQUI

- Con ayuda de un carpintero profesional o del diseñador de interiores, idear un clóset aprovechando cada centímetro disponible de techo a piso.

- Diseñar un clóset funcional con módulos, divisiones y cajones pequeños, medianos y grandes en función de las prendas y de accesorios que se tenga.

- Aprovechar los laterales del clóset para instalar el espejo de cuerpo entero, y evitar hacerlo en la mitad del armario como se acostumbra.

Closets pequeños pero con muchas repisas

Apartaestudio: Vestidores de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto

- Cuando se trata de ganar y aprovechar espacio, contrario a lo que se cree, se deben colocar varias repisas y compartimientos, en vez de unas pocas donde haya que amontonar muchas prendas, lo cual siempre complica la tarea de tratar de sacar alguna sin que las demás caigan y se desordenen.

- Sustituir con gabinetes de fácil acceso los estantes superiores que se utilizan para las maletas. 

Mira ¿Como elegir los mejores acabados para la casa?

Clósets abiertos, con cortinas o con puertas

Vestier / Closet: Vestidores de estilo moderno por Espacio al Cuadrado
Espacio al Cuadrado

Vestier / Closet

Espacio al Cuadrado

- Instalar puertas corredizas o plegables que solo requieren de pocos centímetros a cada lado para las guías. Aunque siempre está la opción de usar cortinas que combinen con el decorado o la más actual de no usar puertas y tener un clóset expuesto.

- Las cajas decorativas del mismo tamaño de esos espacios inaccesibles son muy útiles para aprovechar ese espacio guardando allí las prendas y  accesorios que no se usan con frecuencia.  

- Apoyarse en el uso de ganchos delgados que contribuirán a ganar espacio entre prenda y prenda.  

Clósets a medida en espacios aprovechables

- Los espacios no tan comunes como aquellas áreas de techo inclinado pueden aprovecharse para un clóset a la medida con la ayuda de profesionales expertos.

- Igualmente hay espacios aprovechables como el pasillo de acceso a las habitaciones, donde resulta muy funcional un mueble con entrepaños y puerta, en el cual se pueden almacenar esas otras cosas que deberían ir en los clósets, pero que bien pueden acomodarse en el mueble dejando más área disponible en el clóset para lo más importante y necesario.

​Clóset pequeño, pero cumplidor

Apto Cr 1 - Cll 74: Vestidores de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 1 – Cll 74

Bloque B Arquitectos

Como hemos visto, crear, decorar y organizar un clóset pequeño sólo amerita adaptación y creatividad para distribuir con inventiva módulos, percheros y colgaderos múltiples, muebles con cajones, separadores, estantes, repisas, rinconeras, cestos y cajas; que simplemente faciliten la tarea de hacer de éste un espacio práctico y funcional aunque sea de un tamaño reducido, donde es importante además tener un sistemas de orden para localizar fácilmente todo lo almacenado en él.

¿Que características debe tener tu clóset ideal?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!