Cámbiale la cara a tu casa con cortinas y alfombras

Maria Fernanda Mendoza Maria Fernanda Mendoza
Loading admin actions …

Con las alfombras se puede aumentar la calidez del hogar, pues ellas demarcan un ambiente y se encarga de darle color y confort. Por medio de una alfombra le podemos agregar a la casa un toque de personalidad y distinción, pero es importante saber que existen algunas reglas básicas en cuanto a la elección y colocación de las mismas.

De igual manera que con las cortinas, hay que saber cual es la función que cumplirá. Puede ser para delimitar un ambiente, como por ejemplo separar el living de la zona del comedor. Dependiendo de la función será el tamaño seleccionado para la misma. Las alfombras son generadoras de espacios. Si ubicas dos alfombras del mismo tamaño en un determinado espacio, lucirá como dividido en dos.

¿Que tonos escoger?

La tapicería y las paredes no deben tener un diseño muy elaborado. La alfombra debe ser discreta. Cuando las paredes y tapizados tienen tonos apagados, la alfombra debe predominar, pues esto hará que la habitación sea más interesante. Cuando empleas dos alfombras en un mismo ambiente, pueden ser de estampados diferentes, pero que los colores combinen entre sí.

Ten en cuenta que el color de las alfombras influye bastante en la percepción que tengamos del espacio, pues los tonos oscuros disminuyen el ambiente y los tonos claros los agrandan. Cuando los pisos son neutros o lisos, como el porcelanato o la madera con poca veta, le combinan las alfombras de estilo oriental, mientras que en pisos muy trabajados, como la cerámica estampada y los ladrillos, es recomendable que la alfombra sea lisa.

Que tan grande debe ser mi alfombra?

Proyecto Sala: Salas de estilo moderno por Pigmento 3D
Pigmento 3D

Proyecto Sala

Pigmento 3D

Debes saber que, respecto dónde colocar la alfombra y el tamaño que debe tener, se ha pasado de moda la típica alfombra que se colocaba debajo de la mesa del comedor o de la mesa centro del salón.

En la actualidad, cuando se coloca una alfombra, se busca que se vea su belleza, que tome protagonismo en el espacio y que llame la atención. Esto se debe a la multitud de diseños que hay en el mercado, que se merecen ser vistos y destacar sobre otros elementos decorativos.

Por esto mismo, no te cortes a la hora de mostrarla, ni por que tan grande es, y si la quieres poner en el mismo centro de la sala, ponla. Así como si la quieres poner en tu dormitorio sin que ningún mueble la tape, adelante!

Combínalas!

Cuando nos proponemos decorar una habitación, ya sea un cuarto infantil, uno de invitados o un salón de estar, hay algunas cosas que siempre debemos de tener en cuenta, siendo la armonía entre alfombras y cortinas algo que debe de convertirse en primordial. Mira esta idea de 28 GRAD ARCHITEKTUR GMBH

Cualquier tipo de habitación se encuentra compuesta por tres diferentes colores primarios, así como una gran variedad de colores secundarios que ayudan a crear el ambiente de esta. Estos tres colores primarios son los que se encuentran incluidos tanto en el piso, como en las paredes y las molduras. Estos elementos son los que dan forma a todos los colores de la habitación. Los colores secundarios son aquellos que se encuentran presentes en todo tipo de elementos a su alrededor, como cuadros, libros, o flores; En pocas palabras, elementos decorativos extra. 

En primer lugar recomendamos pensar a fondo cada paso que vayamos a dar antes de adquirir o decidirnos por algún color, recomendamos tomar fotografías para poder llevarlas a la tienda y en torno a estas, saber por qué gamas optar. 

 En segundo lugar, acepta siempre el consejo del profesional, ya que este sabrá ayudarte a elegir las telas de las cortinas, para que combinen a la perfección con el cuarto, de manera que ante la duda: siempre pregunta al encargado de la tienda.

El mejor lugar para colocar la alfombra

Vestidores de estilo moderno por NLDigital
NLDigital

Dressing

NLDigital

La alfombra es un elemento importante de la decoración de tu casa.Por ello, antes de decidirte por una, debes tener claro cuál será su uso y, sobre todo, en qué tipo de estancia vas a colocarla. Esto es debido a que no es lo mismo una habitación con mucho tránsito que una que no tenga apenas. También deberás pensar en si va a ser el elemento principal, es decir, el punto focal de la zona, o más bien un complemento más.

Debe combinar perfectamente con el resto de textiles que contenga la estancia, tales como cojines, cortinas o colchas, con el fin de crear un ambiente armónico. En cuanto a dónde colocarla, si necesitas ampliar visualmente tu habitación a lo ancho, puedes ponerla en el centro de la estancia. Si, por el contrario, prefieres alargar la habitación, entonces, elígela con franjas verticales.

Y por ultimo, también puedes colocarlas para separar ambientes, sobre todo en estancias grandes.

¿Quieres ver mas ideas de alfombras dentro de los vestidores?

Cortinas claras u oscuras?

Salas de estilo moderno por KREATIVE HOUSE
KREATIVE HOUSE

Ground Floor Lounge

KREATIVE HOUSE

Las cortinas son un accesorio necesario en los dormitorios, ya que pueden hacer que el espacio se aprecie mejor visualmente y, en algunos casos, hasta proporcionar amplitud en habitaciones pequeñas.

Si vas a colocar cortinas por primera vez puede que necesites utilizar una paleta de colores para determinar cuáles deberás utilizar y en qué tonalidades, ya que debe armonizar tanto con la pintura como con la decoración general del dormitorio.
Si ya elegiste alguna vez cortinas y lo que buscas es reemplazarla, entonces tendrás una idea más clara de los colores que tienes que utilizar para elegir las cortinas para dormitorios.

Si son cortinas para una ventana donde siempre cae el sol, entonces la mejor opción es utilizar cortinas de tela de lino, seda, seda de imitación o terciopelo, ya que son materiales más resistentes a lugares soleados e incluso la seda de imitación es mucho más durable que la auténtica.
Si por otro lado, estás buscando obtener una habitación más oscura, puedes eliminar la entrada de luz también con las cortinas pero las telas tienen que ser mucho más gruesas. Una opción es colocar terciopelo o tapicería para impedir la entrada de la luz solar.

Combinando textiles

Los textiles son un elemento muy importante al decorar. No solo le dan calidez al ambiente, pero también agregan textura, estampados y color. La ventaja de los textiles es que puedes reemplazarlos fácilmente según la estación o el estilo de decoración que quieras lograr. Pero entre cortinas, alfombras, cojines y mantas, ¿qué necesitas?¿cómo debes combinarlos?

Una de las reglas que más te puede ayudar al escoger textiles es la regla de tres. Todo en interiores se ve mejor en números impares, ya que capta la atención del ojo. Si quieres decorar tu sofá con cojines, escoge tres. También considera escoger tres tipos de textiles para un espacio, como un tapete, cojines y cortinas. O una manta, cortinas y una alfombra. Claro, esta regla no incluye cortinas, ya que siempre debes ponerlas de a dos, aunque sea solo una ventana. Pero para detalles pequeños, esta regla te puede ayudar bastante.

Échale un ojo a Top ideas para separar ambientes

Alfombras de piel sintetica

La tendencia de las alfombras de piel sintética ha resultado ser una de las más conocidas y modernas. Éstas se han convertido en las preferidas en la decoración de interiores. El ser humano empezó protegiéndose con pieles de animales para soportar el frío, pero ahora la utilidad de éstas cambió para fines decorativos, y por aspectos sociales, a una sintética.

Los podemos ver en muchos muchos lugares, incluso en cafeterías o restaurantes muy prestigiosos. Son ideales para cualquier ambiente: la sala, el comedor, el dormitorio por ser muy suaves y lujosas.

Con ellas darás un look rústico y un toque moderno a cualquier espacio que requiera un detalle decorativo elegante. Este tipo de alfombras te puede ayudar a convertir un ambiente simple en uno muy elegante.


Podemos encontrar alfombras con una gran gama de colores, por ejemplo algunas llevan combinaciones como blanco y negro, y blanco y marrón. Otras son monocromáticas y las puedes encontrar en colores blanco, beige, tonalidades marrones, o negro.

Mira otros diseños de Santiago Dussan, arquitecto de interiores en Bogotá.

El siguiente artículo sobre cortineros también te podría interesar ¡dale click y continúa inspirándote en homify!

֎ Ideas de impacto para tus cortineros

Cual consejo te gusto más? Cuéntanos lo que piensas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!