render interiorismo: Baños de estilo minimalista por okull creativo

Remodelación de baños, ¿que tomar en cuenta y a que costo?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Cada cierto tiempo, hacer cambios en la sala de baño se vuelve una necesidad para mejorarla, renovarla y modernizarla; todo un proceso que por cierto, demanda cuidado, planeación y tiempo. Y bien sea que solo se trate de detalles como cambio de colores, recuperar los pisos, nuevas estanterías o muebles, o dar la vuelta el estilo decorativo; la intención de remodelar, es siempre brindar armonía, generar confort y proporcionar alegría a toda la familia.

Remodelar implica un proceso y lo fundamental es planear cada paso del mismo: evaluar qué se quiere remodelar y qué tipo de obra o refacción demanda, pedir presupuestos y tiempos probables de ejecución de cada reparación, y cotejar el presupuesto con el que se cuenta.

Y aunque remodelar ciertamente acarrea gastos de inversión, es importante tener en cuenta que esa inversión revaloriza el inmueble, y como todo queda renovado, a la larga, también se traduce en ahorro de dinero en costosas reparaciones futuras; y además realmente no es preciso cambiar todo, basta reinventar espacios con modificaciones, renovando elementos como algún revestimiento, y de seguro se verá la diferencia sin que haya necesidad de desmontar todo el baño, invertir grandes sumas de dinero, o una gran obra de construcción. La contratación de profesionales en el área es también determinante para lograr resultados óptimos.

Considerar estos tres aspectos es la clave para prevenir errores y asumir gastos innecesarios. En este libro de ideas de Homify, encontrarás importantes recomendaciones que debes tener en cuenta para adentrarte en el mundo de las remodelaciones de baño, los costos actuales y las tendencias predilectas, para lograr el cambio buscado.

​Remodelar, renovación y cambio

APTO. SIERRAS DEL ESTE - BOGOTA COLOMBIA: Casas de estilo moderno por MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.
MS – CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

APTO. SIERRAS DEL ESTE – BOGOTA COLOMBIA

MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

Aunque la remodelación consista más bien en renovar la apariencia de algunos aspectos del baño, que no implique hacer cambios estructurales, tirar paredes y hacer nuevos pisos, siempre se debe considerar que las reformas por sencillas que parezcan, conllevan tiempo y especialmente en baños ameriten tareas no menos trabajosas de plomería, electricidad y albañilería. De modo que por rápidas que se planeen, las remodelaciones inevitablemente afectan la rutina diaria y el orden de la casa, y hay que mentalizarse para ello, pero la renovación y el cambio que se logra, realmente hacen que merezca la pena.

Remodelación del baño

Baños de estilo moderno por homify
homify

Remodelación de Baños en Bogotá.

homify

El desgaste propio de los revestimientos y elementos del baño, hacen que requiera ser renovado más frecuentemente a lo largo de su vida. Y con la aparición de nuevas tendencias en diseño y decoración, surgen también otras posibilidades que aportan más funcionalidad y confort, y que no pueden ser ignoradas. Los trabajos de remodelación de baño más demandados son:

*Cambio de revestimiento de pisos, para lo cual es primordial revisar las cañerías. Si es posible cambiarlas por caños más modernos y eficientes que duran muchos años.

*Cambio de recubrimiento de paredes, revestir una pared es una técnica de remodelación con tendencia a que los ambientes sean más simples, modernos y confortables.

*Renovar el área de ducha sustituyendo la antigua bañera y aplicando nuevo recubrimiento de esta forma se gana espacio y mucha funcionalidad.

*Instalar mamparas de vidrio en lugar de usar cortinas de baño.

*Renovar el mobiliario de baño, así como del vanitorys para aprovechar mejor el espacio.

*Modernizar la grifería y cambiar el estilo del lavamanos 

Escoge con Lavamanos para el baño, ¿uno o dos?

Más tendencias en remodelación de baños

Casa de campo / lopez : Baños de estilo moderno por astratto
astratto

Casa de campo / lopez

astratto

Revestimientos cerámicos y porcelánicos. Estos acabados de calidad actualmente son hechos con impresiones de alta definición que imitan la naturaleza, la madera, la piedra, la pizarra y mucho más.

Paredes y pisos cubiertos con microcemento. Los acabados con microcemento son considerados obras limpias y rápidas. El microcemento es altamente resistente, impermeable, fácil de mantener, antideslizante y no combustible, por lo cual es ideal para cubrir paredes, suelos e incluso para la zona de la ducha en una sala de baño Este versátil material no lleva juntas, es muy fácil de limpiar, se adhiere fácilmente a la superficie y se adapta a todo tipo de decoración por sus muchos colores y acabados para elegir. 

Renovación con griferías ecológicas. Hacer un cambio de griferías en el baño hoy por hoy está enfocado hacia la funcionalidad y el ahorro de hasta un 70 por ciento de agua. Los productos actuales son diseñados con un exclusivo sistema de cierre que  asegura poder graduar fácilmente la salida del agua evitando goteos o desperdicios del vital líquido.

Cambiar a nuevos inodoros y lavamanos. Las tendencias modernas en sanitarios compactos de bajo consumo de agua y lavamanos de vanguardia apuntan a diseños exclusivos con diferentes formas y alturas, diseño y color, y mayor funcionalidad y tecnologías que aseguran un excelente desempeño, limpieza de la taza y ahorro de agua. Se han desarrollado también líneas de piezas sanitarias: lavamanos, muebles, orinales, pisos y griferías antibacteriales para la remodelación del baño que permiten eliminar el 99 por ciento de las bacterias.

​Alicatado con azulejos para renovar el baño

Recubrir con azulejos la sala de baño, es la opción más tradicional porque son muy resistentes y aguantan bien la humedad, lo cual los hace ideales sobre todo para el área de la ducha. Hay muchísima oferta e infinidad de variedades en el mercado y eso hace que sea difícil decidirse por uno en especial. Pero además, decidir qué tipo de azulejos colocar, es algo que no debe hacerse a la ligera. La técnica del alicatado con azulejos es reconocida por su accesibilidad en cuanto a precios, calidad, estética y rapidez de  instalación. 

Remodelar pintando el baño

APTO. CEDRITOS - BOGOTA - 2015: Baños de estilo moderno por MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.
MS – CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

APTO. CEDRITOS – BOGOTA – 2015

MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

La pintura suele formar parte de la mayoría de las tendencias decorativas en recubrimiento para baños. Pintar es una de las opciones insurgentes en las decoraciones y reformas de los cuartos de baño, y en lugar de alicatar toda la estancia, la tendencia se orienta a  pintar y bajar el perfil de los azulejos.

Si se va reformar el cuarto de baño y pintar es una de las opciones, es necesario utilizar una pintura específica que evite la retención de agua. Siempre es aconsejable determinar qué tipo de pintura se adapta mejor a cada sala de baño en particular, ya que hay muchísimos tipos de pinturas en el mercado: pinturas antihumedad con resina de silicona que repele el agua, pinturas antihongos, pinturas ultra adherentes para azulejos, pinturas antideslizantes, pintura hidrófugas que sirven como revestimiento impermeabilizante preventivo para evitar el paso del agua desde afuera, y hasta pinturas fotocatalíticas que purifican el aire de malos olores, bacterias y hongos cuando la pintura recibe luz.

Renovar el área de la ducha

Apto Cr 12 - Cll 102: Baños de estilo moderno por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 12 – Cll 102

Bloque B Arquitectos

La zona de mayor humedad de una casa es indudablemente la de la bañera y ducha o regadera, destinada a estar en contacto permanente con el agua, por lo que es necesario escoger un revestimiento que sea agradable, resistente, duradero, y preferiblemente de fácil mantenimiento.

Actualmente, en el mercado hay muchisimo de donde escoger para revestir la zona de la regadera y la bañera, cuyos precios varían según la calidad, la resistencia y el estilo que tengan. Entre esta gran variedad de materiales destacan las cerámicas, los azulejos, la piedra natural, las pinturas especiales, los ladrillos de vidrio y el acabado en vinilo.

Renovar el baño con un spa personal

render interiorismo: Baños de estilo minimalista por okull creativo
okull creativo

render interiorismo

okull creativo

Aunque instalar un spa en el baño de la casa parezca algo de mucho lujo, tener un spa personal es tener un espacio de salud, intimidad y serenidad en casa, que además refleja confort y buen gusto, aumenta considerablemente su valor. Otros detalles que conviene renovar a la par de incorporar un spa en el baño, son los pisos y revestimientos de preferencia en materiales que evoquen lo natural; decorar con colores claros que inspiran tranquilidad y amplitud; ambientar de ser posible con un jardín interior, y tener una tina relajante.

Mira estas Bañeras: Estilos y tendencias

​Espejos, aliados en la remodelación del baño

Como en un cuarto de baño es imprescindible el uso del espejo, este versátil y práctico elemento, que sirve para mucho más que para mirarse en ellos, resulta un gran aliado cuando se quiere renovar esta área tan utilizada de la casa. Cuadrados, rectangulares, de forma oval o circular. Medianos, pequeños o de cuerpo entero. Iluminados, de gabinete o minimalistas. Hay tantos estilos de espejos que se pueden adaptar al baño, porque aparte de funcionales son decorativos y brindan mucho al interiorismo ganando medidas extra y más luz como por arte de magia. Ayudan además solucionar algunos desafíos decorativos, a cambiar de estilo y hasta esconder defectos de construcción.

Cuánto cuesta remodelar la sala de baño

Considerando que una remodelación del baño implica volver a configurar sus formas, medidas y espacios, calcular cuánto cuesta remodelarlo, es la primera pregunta que se viene a la mente cuando llega el momento de la decisión al respecto.Este tipo de trabajo requiere de la intervención de profesionales como un arquitecto y un decorador de interiores que conciban el proyecto y sincronicen sus aportes para sacar el mejor provecho de la inversión que se hará y así saber con propiedad cuánto costará la remodelación del baño. 


Los costos de reformar o remodelar una sala de baño varían según el trabajo que se vaya a realizar, ya que hay fluctuaciones de costos en los trabajos de arquitectura e  interiorismo que se implementen. El cálculo que se presenta en este libro de ideas es tomado de la experiencia de profesionales del rubro en la ciudad de Bogotá durante el corriente año 2018 y en vísperas del venidero 2019, que han sido considerados como datos confiables para tomarlos en cuenta.   

Arreglos básicos para renovar la sala de baño

Apartaestudio: Baños de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto

Si se trata de una remodelación básica, es decir, una pequeña reforma parcial, en la que se haga un cambio total de acabados de pisos, paredes y techos, utilizando acabados de gama media y de primera calidad, con garantías y bien seleccionados. Haciendo mantenimiento a los muebles actuales y un mantenimiento básico a las instalaciones sanitarias, de agua y eléctricas.  El estimado del presupuesto para la remodelación de este baño que parecería de estreno con las últimas tendencias en materiales y acabados, oscila entre  220 a 390 dólares por mts2.

Remodelación intermedia del cuarto de baño

Si se quiere hacer una remodelación intermedia, con modificación y redistribución espacial incluida, dando mantenimiento en algunos muebles, y cambiando los más importantes. Realizando cambio total de los acabados combinando con los tonos del mobiliario; y un cambio de las instalaciones técnicas más importantes. El estimado del presupuesto para la remodelación de este baño que además verá disminuida la posibilidad de filtraciones y sobrecargas eléctricas a futuro, oscila entre 390 a 570 dólares por mts2.

Remodelación integral para estrenar baño nuevo

En caso de que se escoja hacer una remodelación integral, con espacios remodelados, reformados y redistribuidos  a detalle, con un cambio en alta gama de acabados y muebles, accesorios exclusivos, sustitución de todas las instalaciones técnicas, y diseño interior decorativo integral. El estimado del presupuesto para la remodelación de este baño que quedará totalmente nuevo para estrenar,  es de 570 dólares en adelante por mts2.


Finalmente, para hacer un cálculo del costo de la remodelación de un baño, hay que multiplicar el área del baño por el valor apreciado en cada rango de presupuesto. Es importante acotar que los  importes considerados, se han hecho en base a  remodelaciones que aplican para áreas de entre cincuenta y doscientos metros cuadrados, ubicadas en las principales ciudades de Colombia; en el caso de áreas superiores el costo por metro cuadrado tiende a disminuir.

¿Que ideas adicionales tienes para renovar tu sala de baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!