VIMOB: Casas de estilo moderno por COLECTIVO CREATIVO

10 ideas para tener una casa mas ecológica

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de un tema muy actual: cómo podemos hacer para tener casas más ecológicas. Lo cierto es que el cuidado del medio ambiente, empieza desde antes de la construcción, como pueden decirnos los arquitectos, que cada vez más se unen a esta tendencia de minimizar el impacto ambiental al levantar casas y edificios.

Con esto en mente, les traemos algunas ideas divididas en dos variedades, las que sólo pueden implementarse empezando desde el diseño y construcción, para tener casas más sustentables y con una mínima huella ecológica, o las medidas que podemos adoptar en casas ya construidas, para que estas sean más amigables con el entorno. Acompáñennos a conocer estas 10 ideas. 

1.- Integración con el entorno

Suite de madera TdE: Casas de estilo moderno por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Suite de madera TdE

Taller de Ensamble SAS

La integración con el entorno incluye multitud de factores. Desde respetar los árboles y adaptar a la vegetación existente en el terreno el diseño de la casa, hasta la elección de materiales y colores, que no resultarán en una presencia estridente en medio de un paisaje esencialmente natural. 

2.- Buen aislamiento

La falta de aislamiento es una de las razones que nos lleva a gastar más energía de la que es realmente necesaria. Ya sea para mantener el interior de nuestras casas más fresco cuando hace calor o más cálido en tierra fría, las casas bien aisladas térmicamente gastan menos electricidad o gas, al limitar el uso del aire acondicionado o de la calefacción. 

Relacionados: Aislamiento para casas: lo que necesitas saber.

3.- Materiales orgánicos

Baño: Baños de estilo rural por OPUS
OPUS

Baño

OPUS

El uso de materiales orgánicos, especialmente si son locales, hace que cualquier edificio sea más amigable con su entorno natural. De esta forma si elegimos madera o piedra locales, la cualidad orgánica de estos materiales, hará que el impacto en el medio ambiente sea infinitamente menor. 

4.- Ventilación natural

Aprovechar las ventajas que nos brinda la naturaleza es uno de los mejores consejos generales, para tener una casa más ecológica. En tierra caliente, las casas abiertas o con grandes ventanas que garanticen que el viento penetre en el interior y que se genere una ventilación cruzada, son la respuesta. Y para cuando aprieta el calor, lo mejor es optar por ventiladores, en lugar de aire acondicionado. 

5.- Fibras naturales

Casa Mesa de Yeguas: Salas de estilo tropical por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Casa Mesa de Yeguas

NOAH Proyectos SAS

Las fibras naturales en los textiles no sólo son mejores para el medioambiente, sino también para nosotros, ya que se trata de materiales que no han sido tratados con químicos.  

6.- Paneles fotovoltaicos

MENTA HOUSE: Casas de estilo industrial por james&mau
james&mau

MENTA HOUSE

james&mau

Para aprovechar la energía solar, la respuesta es instalar panales fotovoltaicos en el techo de nuestra casa. La energía solar es limpia, gratuita y súper ecológica. Este puede ser el primer paso para una casa más sustentable. 

7.- Materiales reciclados

MANIFESTO HOUSE: Salas de estilo industrial por james&mau
james&mau

MANIFESTO HOUSE

james&mau

Muchos arquitectos trabajan con materiales reciclados, buscando así una conservación del ambiente más eficiente. Desde casas construidas con palets, o chapas metálicas usadas o madera de demolición, estos materiales reusados además de constituir una clase magistral en reciclaje, suelen ser mucho más económicos. Win-win

8.- Piscinas naturales

TARIFA HOUSE: Casas de estilo moderno por james&mau
james&mau

TARIFA HOUSE

james&mau

Cada vez con más frecuencia vemos piscinas naturales, que se mantienen limpias gracias a sistemas de filtros y movimiento de agua, además de plantas acuáticas especiales que mantienen el equilibrio ecológico. La piscinas con cloro y otros químicos están empezando a ser cosa del pasado. 

9.- Construcción en seco

Las casas ecológicas como decíamos más arriba, empiezan a serlo desde la construcción. La construcción en seco es la mejor opción para levantar casas en menos tiempo, son un mínimo de residuos y contaminación sónica y sin combustión de ningún tipo. 

10.- Techos verdes

Exterior: Casas de estilo rural por OPUS
OPUS

Exterior

OPUS

Los techos verdes están causando furor por las grandes ventajas que nos brindan. No sólo favorecen al medio ambiente oxigenando son su vegetación, sino que además mantienen las temperaturas moderadas en el interior, reducen el calentamiento en las zonas urbanas, absorben gases y partículas de polvo perjudiciales para la salud y, en general, mejoran la calidad de vida y el bienestar de todos. 

¿Quieres que tu casa sea más ecológica y no sabes por dónde empezar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!