Baños de estilo industrial por homify

¿Cuánto cuesta hacer un baño nuevo?

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Las remodelaciones suelen tener dos vertientes: las que se hacen a una casa nueva neutra y sin identidad para darle carácter o personalizar un espacio y adaptarlo a las necesidades; y las reformas que se hacen para cambiar, rediseñar y modernizar un ambiente. En ambos casos, priva seguramente el propósito de darle mayor funcionalidad a la vivienda, pero hay también una marcada influencia social, que estimula y motiva la importancia de renovar para sentirse mejor o cerrar ciclos.

El cuarto de baño es una de las partes de la vivienda que más amerita reformas y renovaciones con el tiempo, ya que gracias a su uso continuo está sujeta a un progresivo desgaste a causa de la humedad principalmente. De modo que cada cierto tiempo se considera la posibilidad de reformar el cuarto de baño tanto para mejorar su diseño estético como para modernizar su funcionalidad.

Obviamente, una reforma cualquiera amerita una inversión de dinero, los costos varían obedeciendo a muchos factores, como la estética, la calidad de los productos y el tamaño del espacio; y si se trata más bien de hacer toda una reforma integral que equivaldría a hacer un baño nuevo, esto supone una inversión de capital mayor aún. Por lo que en primera instancia hay que considerar distintas opciones teniendo claro cuánto se quiere gastar.

En este libro de ideas, encontrarás los consejos y recomendaciones para hacer una remodelación integral y tener un baño nuevo, así como los costos de inversión que esto amerita en la actualidad, por los mejores Diseñadores de baños.

​Remodelación integral del baño es hacerlo nuevo

Baños de estilo moderno por homify
homify

Remodelación de Baños en Bogotá.

homify

Remodelar completamente un baño es hacerlo nuevo, ejecutar cambios radicales con redistribución del área incluida para lograr espacios ideales, modernos y funcionales que se adecuen a las necesidades, gustos y preferencias de la familia. Una reforma integral abarca tareas de desescombro y demoliciones, redefinición de espacios, incorporar nuevos elementos o sustituir antiguos, mobiliario, variedad de materiales y acabados, renovar instalaciones, entre muchas otras.

​Antes que nada, planeación y diseño del baño nuevo

Baño Principal: Baños de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Baño Principal

EspacioInterior

Antes de empezar con la reforma, hay que decidir qué tipo de baño se quiere y pedir un presupuesto preliminar que permita ver la viabilidad del proyecto. Existen infinidad de modelos y estilos, pero como quiera que sea, hay que considerar primordialmente el tamaño ya que se trate de un baño más grande o más pequeño,  varía entonces la cantidad de elementos, aparatos e instalaciones, entre los cuales hay que tener muy en cuenta la iluminación y tomar decisiones sobre el grado de luz que se quiera en el baño. En todo caso, antes de la reforma hay que mirar catálogos y variedades, y sobre todo buscar asesoría profesional. Lo ideal es contratar un servicio experto integral, con experiencia comprobada, que ayude en toda la planeación y el diseño del nuevo baño antes de comenzar la reforma.

El tamaño del nuevo baño

Las dimensiones de la sala de baño inciden en el valor de inversión de la reforma. Por supuesto que hacer un baño nuevo pequeño acarrea muchos menos gastos que un amplísimo cuarto de baño con spa incorporado y otros elementos y lujos. Pero, inicialmente calcular un presupuesto aproximado de la reforma integral puede hacerse con tan solo considerar el tamaño del área. Actualmente, por ejemplo, los precios promedios para la reforma de un baño pequeño se encuentran alrededor de los diez millones de pesos, considerando otros factores que influyen en los costos como los insumos, la calidad de los materiales, la exactitud del metraje y otros.

​Los materiales y acabados del baño

Baños de estilo industrial por homify

La terminación que se le dé a los detalles, es la que garantizará que el nuevo baño está totalmente listo, funcional y estéticamente. Los principales acabados se reservan a los pisos, techos, revestimiento de paredes y divisiones, puertas y ventanas, para resguardar todos los materiales bases de la estructura del baño además por supuesto de proporcionar belleza, estética y comodidad. 

Hoy en día, existen diferentes tipos de materiales de acabados y en variedad de diseños, tamaños y precios para todos los gustos: elegantes, naturales, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y muchísimos más, que varían según el tipo de terminaciones y acabados que se elijan.

Claro que, el tipo de materiales siempre influirá notoriamente sobre el precio total de la reforma sobre todo si elegimos materiales de una calidad superior. Bien sean mosaicos, revestimientos cerámicos, azulejos, baldosas o microcemento, lo recomendable es optar por materiales resistentes a la humedad propia de las salas de baño, categoría en la que, valga decir, el rango de precios es alto por su calidad garantizada.

​Contratación de la empresa constructora

Apto Cr 12 - Cll 102:  de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 12 – Cll 102

Bloque B Arquitectos

Los profesionales encargados de la mano de obra que se contraten serán los agentes que siguiendo instrucciones, lleven a cabo la obra. Por supuesto que sus servicios tienen peso en el presupuesto total. La selección de la mano de obra debe ofrecer el mejor precio con las mejores garantías de experiencia profesional reconocida, confianza y seriedad para ejecutar efectivamente los trabajos de una reforma integral de un baño que se detallan a continuación.

​Demoliciones y remoción de escombros

APTO. SIERRAS DEL ESTE - BOGOTA COLOMBIA: Casas de estilo moderno por MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.
MS – CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

APTO. SIERRAS DEL ESTE – BOGOTA COLOMBIA

MS - CONSTRUCCIONES MARIO SOTO & Cìa S.A.S.

Una reforma integral amerita deshacerse de todo lo que incluía el baño en un principio. Tareas como la retirada o demolición de azulejos, baldosas y molduras de yeso, retirado de sanitarios y el desmontaje de puertas y accesorios, y tapajuntas. Aunado a esto hay que sumar al presupuesto la recolección y el transporte hasta el botadero de basura.

Mira estos Baños de madera, 11 baños colombianos que te encantarán

​Baño nuevo, sanitarios nuevos

Morano Mare - Baño principal: Baños de estilo moderno por Area5 arquitectura SAS
Area5 arquitectura SAS

Morano Mare – Baño principal

Area5 arquitectura SAS

Uno de los aspectos que más se consideran a la hora de reformar el baño son las decisiones con respecto a los elementos sanitarios. Tal vez sea el momento de retirar el viejo bidé, y de instalar un segundo lavamanos, así como de integrar la bañera y el plato de ducha, o cambiar la bañera por una ducha, hoy en día se suelen instalar mamparas de ducha por la comodidad, estética e higiene que aportan.

Dependiendo claro está de la gama y calidad que se elija el presupuesto para cambiar objetos sanitarios puede aumentar o reducirse. Es importante saber que los expertos aconsejan invertir más dinero en los revestimientos que en los sanitarios ya que estos últimos son más fáciles de sustituir.

​Trabajos de plomería y sistema eléctrico

Baño Principal: Baños de estilo minimalista por Vowen
Vowen

Baño Principal

Vowen

Aunque solo se quiera cambiar el aspecto de la sala de baño, hay que aprovechar los trabajos de reforma para renovar instalaciones sanitarias y eléctricas, así como adecuar las que hagan falta sobre todo si se quiere aumentar el número de lavamanos o se añaden nuevos objetos sanitarios. Los expertos recomiendan cambiar la instalación de fontanería del baño cuando tiene más de 15 años. Lo mejor es que la nueva instalación utilice materiales de gran resistencia a presiones y temperaturas. Es un modo de evitar reparaciones futuras en el nuevo baño, con lo que se pierde tiempo, trabajo y dinero.

Cambiar el mobiliario del baño

Apto Santa Bárbara Alta: Baños de estilo moderno por Spatia Construcción
Spatia Construcción

Apto Santa Bárbara Alta

Spatia Construcción

Cuando se reforma un cuarto de baño para aportar estilo decorativo actual y moderno lo más procedente es cambiar los muebles como los gabinetes, espejos y muebles auxiliares.

Baño nuevo con sistema de calefacción

Casa beige de dos pisos: Baños de estilo moderno por Erick Becerra Arquitecto
Erick Becerra Arquitecto

Casa beige de dos pisos

Erick Becerra Arquitecto

Una gran obra de remodelación en un proyecto integral para baño es incluir la instalación de un sistema de calefacción. En caso de tenerlo, se debe chequear el circuito eléctrico y darle mantenimiento. Vale mencionar que actualmente existen otras opciones modernas y útiles como la instalación de radiadores multifuncionales que incluyen además porta-toallas y espejos calefactados, combinando así un funcional 3 en 1 de lo más práctico para optimizar espacios en el cuarto de baño.

Revestimiento de pisos y paredes

Baños de estilo moderno por ESTUDIO CRUZ
ESTUDIO CRUZ

REMODELACION BAÑO

ESTUDIO CRUZ

Los materiales para el acabado de una sala de baño deben ser elegidos muy bien para que el resultado sea no solo estético y moderno, sino además muy funcional. Y es que, los revestimientos de las salas de baño deben soportar cambios de temperatura y humedad continuamente. Incluso dentro del área del baño, la zona de mayor humedad de una casa es la bañera y ducha o regadera, expuestas todo el tiempo al vapor de agua y la humedad, por lo que es necesario  escoger un revestimiento que sea agradable, resistente, duradero, y preferiblemente de fácil mantenimiento.

En el mercado hay muchas opciones para revestir paredes y suelos en el baño, cuyos precios varían según la calidad, la resistencia y el estilo que tengan. Entre esta gran variedad de materiales destacan las cerámicas, los azulejos, la piedra natural, las pinturas especiales, los ladrillos de vidrio, madera, microcemento, gres.

Para revestir las paredes, además de  los mosaicos, revestimientos cerámicos y azulejos hay otras tendencias más novedosas en cuestión de revestimientos como los baños de mármol, las baldosas con texturas o relieves, las baldosas geométricas para crear juegos ópticos, o las baldosas estilo industrial tan en boga en estos días.

Revestimientos de techos

Otra intervención avanzada en proyectos de reformas integrales para baños es el recubrimiento de techos con la colocación de tabiques interiores y placas de yeso laminado, drywall y vitrales decorativos, volcanita o aluminio.

Para más información, revisa todo de la Remodelación de baños, ¿que tomar en cuenta y a que costo?

Y… ¿Cuánto cuesta hacer el baño nuevo?

Baño principal: Baños de estilo industrial por D Interior
D Interior

Baño principal

D Interior

Teniendo en cuenta los trabajos y costes que conlleva, actualmente el precio promedio de una reforma integral del área de baño es de unos $ 7.500.000. El precio más económico es de unos $ 1.500.000  y el precio máximo indicado por profesionales es de hasta $ 17.000.000 para un baño de 5,5 mts2.

Es importante acotar que estos precios son un estimado y que los presupuestos siempre varían de acuerdo al tamaño y dimensiones del área, la calidad de los materiales y acabados que se seleccionen, la duración de la obra y la ubicación del inmueble.

​Un baño nuevo bien pensado

Cuando se remodela un baño para hacerlo nuevo, lo ideal es hacer una estancia moderna pero sencilla, de calidad y duradero, que llene las expectativas planteadas al decidir la reforma integral. El presupuesto que genere este proyecto dependerá de cada persona y de sus aspiraciones y elecciones para su futuro baño.

Es muy recomendable manejar varios presupuestos y estudiarlos, desde el más económico y el más costoso, pasando las propuestas intermedias, hasta determinar la mejor relación costo – calidad – beneficio.

Hay que elegir el mejor profesional, con mejor trato y estilo de trabajo confiable con quien poder sentirse cómodo mientras dure la obra, que suele durar varios días y hasta semanas. Es importante que el contratista visite el área a remodelar desde antes para que la estudie y pueda presupuestar adecuadamente y se entablen diálogos de intercambios de ideas y establecimiento de premisas, para prevenir cambios, retrasos y pérdidas de tiempo y dinero.

¿Que otro detalle renovarías en tu sala de baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!