Cocina: Cocinas integrales de estilo  por Maria Mentira Studio

Los 7 tipos de vidrio más adecuados para cada espacio de la casa

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Elegir el tipo de vidrio adecuado para una ventana, una puerta, un separador de ambientes, un tragaluz o una mesa, depende precisamente de la necesidad que se tenga y de las propiedades, características y beneficios que proporcionen los materiales y componentes de los que están hechos.

En las ventanas, que es donde más se usan por ejemplo, juegan un papel decisivo ya que son precisamente los cristales los que brindan el preciado aislamiento térmico que retiene el calor del interior si hace frío, y en épocas cálidas, mantienen fresca la temperatura de la casa evitando que pase el calor del exterior. Los vidrios permiten además lograr una buena insonorización y gracias al nivel de aislamiento acústico que tengan, favorecen un mejor y más relajado descanso. Y por otro lado, el hecho de que los vidrios sellan esa entrada de la casa que representan las ventanas y puertas, brinda mayor sensación de seguridad y protección.

Pero, hay que aclarar que no todos los vidrios ofrecen todas las ventajas de seguridad y protección térmica y acústica, todo depende de las cualidades del cristal que se instale.  Tener los vidrios correctos en los diferentes espacios de la casa puede llegar a ser la marca distintiva de confort y seguridad familiar.

En este libro de ideas de homify, se muestran las características y ventajas de cada tipo de vidrios, así como los más favorables para cada espacio del hogar.

​El legendario uso del vidrio en ventanas, puertas y algo más

Aunque desde tiempos remotos, el vidrio ha sido tradicionalmente usado en las ventanas para proteger la propiedad del exterior pero al mismo tiempo dejar una entrada que ventile y permita el paso de la luz natural, con el devenir de los tiempos se ha expandido su aplicación para ser usado en otros espacios de la casa como puertas, muebles, cuadros, separadores de ambientes y muchos más. Esto se debe por mucho a que el desarrollo tecnológico ha incrementado los beneficios en el vidrio como la protección ante el frío, calor, fuego, ruidos, agresiones y accidentes. Así el vidrio se ha convertido en elemento por excelencia para aportar transparencia y cumplir además funciones de control de difusión de luz y radiación solar, protección de espacios y personas, control de trasmisión de ruidos, comunicación entre exterior e interior, y una moderna y no menos importante función estética.

​Siete diferentes tipos de vidrios

El mercado actual ostenta una extensa variedad de tipos de vidrios de composición y propiedades que varían según sus características.

En este libro de ideas, se describe seguidamente cada uno de los siete tipos de vidrios más conocidos y usados en las viviendas: monolíticos, laminados, de doble acristalamiento, templados, flotados, mates y los de baja emisión o low-e.

​1. El vidrio monolítico

Es el vidrio común conformado por una sola lámina de vidrio. También se le conoce como vidrio plano, vidrio recocido o vidrio flotado ya que es fabricado haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño.  Son vidrios muy simples. Su uso se recomienda para espacios donde no se requiere un tipo de cristal con propiedades de aislamiento térmico ni acústico, ya que no son aislantes.


Del vidrio monolítico se derivan tres grupos de vidrios que tienen a su vez un sinfín de variaciones: el vidrio simple, el vidrio decorado y el vidrio tratado.

Aprende Como incorporar rayas en la decoración y que se vean sensacionales

​Vidrio simple para decoración de interiores

Es el vidrio común. Es habitualmente incoloro, aunque también lo hay en tonos verde, azul, bronce, etcétera. También hay un vidrio simple extraclaro que por ser especialmente nítido es muy empleado en muebles de baño y decoración de interiores.

​Vidrio decorado para vitrales

Estos vidrios mayormente para ventanas son cristales impresos o grabados de fábrica con dibujos o relieves. Hay toda una variedad en distintos colores, motivos y texturas. Algunos vienen armados con filamentos de alambre en su interior; hay también vidrios traslúcidos que son mateados al ácido o al chorro de arena, y otra variedad es el vidrio lacado de uso exclusivo en interiores.

​Vidrio tratado con beneficios especiales

Área social: Comedores de estilo  por MSA Arquitectos
MSA Arquitectos

Área social

MSA Arquitectos

Este tipo de vidrios monolíticos reciben en uno de sus lados un procedimiento físico-químico para dotarlos de propiedades especiales como tratamiento anti-rayaduras para ser resistente a los arañazos; tratamiento anti-reflejo muy utilizado especialmente en marquetería, tratamiento anti-suciedad para ser repelente al polvo y la grasa, tratamiento anti-fuego para ofrecer cierta protección contra incendios y retardar la propagación del fuego, y tratamiento energético para  vidrios que están pensados para ahorrar energía, costos de climatización y para contaminar menos.

2. ​Vidrios laminados o comprimidos

CASA L. Andrés Hincapíe Arquitectos: Comedores de estilo  por Andrés Hincapíe Arquitectos  A H A
Andrés Hincapíe Arquitectos  A H A

CASA L. Andrés Hincapíe Arquitectos

Andrés Hincapíe Arquitectos A H A

Son cristales compuestos por dos o más capas comprimidas de vidrio, entre las que se suele intercalar láminas de un polímero de gran adherencia y durabilidad, conocido como PVB, que brinda una considerable resistencia que representa una solución en grado intermedio en cuanto a seguridad y aislamiento.

3. Vidrios DVH o de doble acristalamiento

Casa Pacho Cundinamarca: Casas de estilo  por NOAH Proyectos SAS
NOAH Proyectos SAS

Casa Pacho Cundinamarca

NOAH Proyectos SAS

Deben su nombre a las siglas de Doble Vidrio Hermético: DVH. Este tipo de vidrio está compuesto por dos cristales separados por una cámara de aire deshidratado sellada herméticamente para impedir el paso de polvo, humedad y condensación.

Un vidrio DVH simple brinda muchas ventajas y propiedades a una ventana, ya que aumenta el aislamiento térmico y el acústico, reduce el consumo de energía de climatización, elimina la condensación de humedad sobre el vidrio y evita su empañamiento así como los llamados efectos ‘vidrio chorreado’ “muro frío” al cual anula haciendo mucho más confortable el estar junto a la ventana.

4. Vidrios templados de seguridad

fachada : Casas de estilo  por CONSTRUCCIONES DISEÑARTE

Los templados son vidrios fuertes, resistentes y a prueba de impactos fuertes. Especialmente recomendados para ventanas expuestas a exteriores, por ello es el tipo de vidrio para acristalamiento de ventanales más utilizado en bancos, comercios y establecimientos en general que requieren altos niveles de seguridad y que están expuestos al tránsito público peatonal.

​5. Vidrios flotados, los más usados en construcción de casas

Es un vidrio muy duro y de alta calidad, cuyas placas se fabrican haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido, lo cual le proporciona una densidad uniforme y una superficie muy plana. Es el tipo de vidrio más utilizado en la construcción de casas e instalación de sus ventanales y ventanas. Es además la base principal de la fabricación de numerosos productos relacionados con el vidrio fundido y sus propiedades como los espejos decorativos, vidrios templados, laminados y de doble acristalamiento.

7.Vidrios low-e de baja emisividad y alta eficiencia energética

Cuarto de Hanna: Habitaciones infantiles de estilo  por Little One
Little One

Cuarto de Hanna

Little One

Este tipo de vidrio de baja emisividad es uno de los grandes progresos del siglo XX. Son reconocidos por su gran eficiencia energética, ya que es un gran aislante térmico que a su vez deja pasar una gran cantidad de luz. Se utiliza únicamente como vidrio interior de ventanas, ventanales y tragaluces de doble acristalamiento mejorando notoriamente su capacidad de aislamiento térmico. También ayuda a disminuir la carga de radiación solar que ingresa a través del doble vidrio hermético. Hoy en día es el más empleado para el acristalamiento de viviendas con vidriados transparentes incoloros.

Aprende sobre la Decoración Boho: apto para bohemios

​6.Vidrios flotados de acabado mate para decoración de interiores

Aluminios en Ventanas y Puertas: Ventanas de estilo  por JPM Aluminios Bogotá
JPM Aluminios Bogotá

Aluminios en Ventanas y Puertas

JPM Aluminios Bogotá

Este tipo de cristales se usan especialmente para interiores por su aporte estético y decorativo. En las ventanas aportan mayor privacidad por cuanto impiden la visión completa a través del vidrio, y les proporciona sin duda un toque distintivo. Es un tipo de vidrio flotado de alta calidad tratado con ácido, por lo que adquiere un acabado mate en la superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en traslúcido y que además evita que las huellas dactilares se estampen en ellas. El vidrio mate se ha convertido en un elemento muy usado en los nuevos diseños de decoraciones de interior para crear ambientes ligeros, suaves, refinados y radiantes.

​Siempre elegir los vidrios adecuados

El mayor uso que se le da a los vidrios en el hogar es sin duda para acristalar las ventanas, aspirando a disfrutar de sus ventajas de aislamiento térmico, sonoro, de seguridad y de estética. Pero es realmente primordial elegir los vidrios adecuados para las bases de ventanas adecuadas de manera que tengan un mismo nivel de calidad, se integren y complementen, sin afectar sus cualidades entre sí, y conseguir en definitiva esos beneficios de aislamiento, protección y diseño estético.


Una recomendación más. Es importante que la instalación de los vidrios la realice un profesional con experiencia, que con su pericia y conocimiento, ensamblará sobre la base adecuada el cristal adecuado garantizando que no queden filtraciones de aire ni de agua, y se tendrá el resultado eficaz deseado.

¿Que tipo de vidrio le vendría mejor a tu diseño?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!