Escaleras de estilo  por JC Arquitectos

Escaleras de concreto

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Las escaleras son un elemento fundamental en el diseño arquitectónico de una casa o edificio, por su función de conectividad de espacios y niveles. La implementación de escaleras se ve influenciada por distintos factores. Dependiendo del inmueble, será más o menos predominante cada factor.

En una vivienda por ejemplo, la apariencia estética de las escaleras como complemento de la decoración es determinante para su diseño integral; pero en una edificación de más niveles, se toma más en cuenta que los materiales sean muy resistentes y cumplan con ciertas regulaciones y normativas legales; y en otros lugares menos importantes y transitados en cambio, se opta por modelos más simples y que sean funcionales. De allí, que haya varios tipos de escaleras que se diseñan en función del sitio donde se ubicarán, del área dispuesta para ellas y de su estructura y forma estética.

En viviendas familiares de dos o más pisos, las escaleras cumplen primordialmente su objetivo de funcionalidad pero por su vistosa presencia una escalera de concreto pasa a ser valorada como un potencial lugar con diseño para ser disfrutado por muchísimo tiempo.

En este libro de ideas sobre escaleras en casas, se apuesta por las emplazadas en concreto como una opción eterna, moderna y elegante de tener el diseño de escalinatas que se desee.

​Cemento, concreto y hormigón

Casas unifamiliares de estilo  por modulo cinco arquitectura
modulo cinco arquitectura

| TABIQUE HORMIGON VISTO

modulo cinco arquitectura

El mercado de la construcción sigue apostando por los materiales convencionales tanto por su disponibilidad, facilidad de uso, tenencia de los equipos y herramientas relacionadas para su implementación, así como la evolución en técnicas más perfeccionadas. Uno de esos clásicos materiales es el cemento, concreto u hormigón. Tiende a creerse que son lo mismo pero no es así, y es importante conocer las características de cada uno para distinguirlos con propiedad y saber cómo funciona cada uno.

Cemento                             

El cemento es sin duda el material más utilizado en construcción, ya que mezclado con agua forja otros productos que se endurecen, compuestos hidratados, firmes y sólidos que resisten condiciones climáticas y elementos como el agua y el aire, y que tienen propiedades adhesivas. Sus usos habituales son los cimientos, calzadas y en paredes de bloques o ladrillos.

Concreto

El concreto se obtiene utilizando el cemento como aglomerante, que se cohesiona con agua y fragmentos de arena fina o gruesa, gravilla y grava. Lo que en construcción se conoce como mortero. Y si se requiere un producto más estable, resistente y duradero, se agregan piedras pequeñas. De esta forma, el concreto será utilizado para los distintos elementos estructurales de una obra.

Hormigón

La diferencia entre hormigón y concreto radica en sus proporciones y modos de empleo, ya que los componentes son los mismos, pero varían en densidad así como en las distintas técnicas que se utilizan durante el proceso, resultando el hormigón que puede ser ligero, normal o pesado. En la preparación del hormigón se utilizan aditivos que pueden acelerar, retardar o colorear el endurecimiento. Se le puede añadir fibras, fluidificantes, impermeabilizantes, plastificantes, hidrófugos, entre otros. Una vez fraguado el hormigón puede aguantar de forma efectiva los efectos de la compresión y de tensión una vez sólido.

Hormigón o concreto armado

Cuando se trata de estructuras arquitectónicas de mayor envergadura como  puentes, túneles, edificios, puertos, diques, entre muchos otros, el hormigón necesita ser reforzado con estructuras internas que lo hagan más estable, como  armaduras de acero que pueden ser barras o mallas para hacerlo mucho más eficiente. El hormigón o concreto armado es sin duda alguna el material más popular en la modernidad.

​Ventajas de fabricar escaleras de concreto

CASAS SIAMESAS ANAPOIMA: Escaleras de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

CASAS SIAMESAS ANAPOIMA

RIVAL Arquitectos S.A.S.

Uno de los principales aspectos que se deben considerar para el diseño y fabricación de las escaleras de una vivienda, es el material que se elegirá para construirla exitosamente. Las escaleras de obra son las más comunes, sólidas, silenciosas y resistentes, y aunque en un tiempo llegó a parecer que no destacarán por su diseño y originalidad, hoy día son un elemento decorativo en potencia.

Tradicionalmente, casi siempre se ha elegido el concreto u hormigón para levantar la estructura, por su disposición a ser una base sólida, resistente y duradera que se presta a ser revestida con múltiples materiales que van desde la madera, baldosas o mármol, hasta alfombras, vinilos o simplemente cemento alisado pulido y acristalado.

Pero además, otra ventaja del hormigón y más aún el concreto armado, es que son sin duda materiales idóneos por ser fáciles de trabajar y moldear antes de su fraguado. Es posible diseñar casi cualquier modelo de escaleras en concreto, y el resultado será ostentar unas escaleras muy aventajadas en funcionalidad y estética que además no requiere un mantenimiento constante o a corto plazo. Es por ello que, en materia de diseño, remodelación o construcción de escaleras, se opta cada vez más por la durabilidad y la elegancia del concreto.

Pero, construir escaleras de concreto requiere conocimientos de mezcla y vaciado de concreto, así como pericia para encofrarlo y darle forma y estabilidad a este material de obra, utilizando equipos, maquinarias y herramientas especiales para ello; por lo que es aconsejable poner esa tarea en manos de constructores profesionales expertos.

​Escaleras rectas de concreto

Son el clásico tipo de escaleras con los escalones en línea recta que conectan  el piso inferior con el superior. Son fáciles de construir pero hay que cuidar muy bien ciertos detalles. Es preciso considerar que este tipo de escaleras abarcan cierto espacio, y para aquellas que cuenten con más de quince escalones, hay que añadir un descanso a cierto nivel.

Mira estas 8 ideas para resaltar la entrada de tu casa

​Escaleras de concreto con cuarto de vuelta

Escalera: Escaleras de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Este diseño es una combinación de escaleras rectas que cambian de dirección luego del descanso. El cambio de dirección no necesariamente tiene que ser de noventa grados, y puede variar de acuerdo a las necesidades que imponga el espacio. Son visualmente más atractivas y recorta el tramo de las escaleras haciéndolas un poco más seguras en caso de caídas.

​Escaleras de media vuelta en concreto

Consisten en dos tramos de escaleras de ida y vuelta, es decir en sentido opuesto, que conectan dos pisos en espacios reducidos. En el descanso, que es un poco más grande y aprovechable, se gira 180 grados cambiando de dirección.

Escalera de concreto con escalones de esquina

Este modelo conocido como “Winder”, no tiene descanso sino escalones que van adaptando su tamaño para que se pueda cambiar de dirección sin detenerse.

​Escaleras curvas y elegantes de concreto

Escaleras de estilo  por Bisca Staircases
Bisca Staircases

Classic Helical Timber Staircase

Bisca Staircases

Las escaleras curvas proyectan sobriedad, elegancia y refinamiento, por eso se destinan principalmente a protagonizar en el hall de entrada donde llaman la atención a primera vista. Estas escaleras tienen un radio de curvatura más grande y nunca hacen un círculo completo. No son muy accesibles por cuanto demandan un trabajo de construcción más laborioso.

​Las célebres escaleras de caracol

Salas de estilo moderno por Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

Salón con escalera de caracol

Arquitectos Madrid 2.0

La originalidad de este tipo de escalera es que todos los escalones se juntan en un eje central formando un caracol o un espiral. Son muy prácticas y compactas, especiales para espacios moderados. El tubo o eje que tienen en medio sirve como soporte para toda la estructura así que conlleva menos materiales pero si más elaboración. Requieren cuidado al subir y bajar, una sola persona a la vez, sin llevar muchas cosas al usarlas por el reducido espacio.

Mira la Guía de materiales de construcción sostenibles

​Escaleras voladas en concreto, modernidad y minimalismo

Casa Entre Patios: Escaleras de estilo  por XXStudio
XXStudio

Casa Entre Patios

XXStudio

La escalera flotante típica no tiene plataforma visible y no cuenta con ajustes decorativos de ningún tipo. Sus escalones suelen ir anclados a la pared, por lo que necesitan de una buena estructura de metal interna que soporte el peso de las personas. 

Estas escaleras de diseño impecable flotante, amplía el espacio visual de la vivienda, ya que aligera su estructura, aportando una mayor luminosidad y ofreciendo juegos de luces y sombras a la zona. En realidad, hay muchos diseños y variantes en el concepto de una escalera flotante, por lo que es fácil encontrar una en particular que se adapte a cada hogar y a los gustos personales. 

En hogares con niños y ancianos, una escalera flotante puede suponer un riesgo, así que requiere de toda la seguridad necesaria, implementando pasamanos, pantallas de cristal, tirantes de acero sujetos al techo o cualquier elemento que además de decorativo, le inspire protección al usuario.

Escaleras de concreto: sólidas, silenciosas y resistentes

CASA ARIAS: Escaleras de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Las posibilidades para emplazar escaleras de concreto con diseño y estilo en la casa son muchas y muy variadas, prevalece en la escogencia el gusto y el toque personal que se prefiera darle. Ahora que se conocen estos tipos de escaleras, solo hay que contratar al mejor constructor profesional experto en trabajos de concreto armado que garantice el resultado ideal que se busca para unas escaleras sólidas, silenciosas y resistentes que luzcan perfectas en medio del hogar.

¿Pondrías escaleras de concreto en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!