Sala : Salas de estilo minimalista por Monica Saravia

Tipos de porcelanato y cómo aplicarlo

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

El proyecto decorativo de una casa está directamente vinculado con muchos aspectos que confluyen en la formación de la imagen que refleja la personalidad, los gustos y el ritmo de vida de sus habitantes. De todas las consideraciones que deben hacerse a la hora de de hacer el diseño de interiores del hogar, una de las más importantes porque servirá como base para el estilo decorativo, es la elección correcta del revestimiento de los pisos. Luego, se eligen muebles y accesorios, colores y texturas, que combinan integralmente.

Antes de elegir un tipo de piso se deben tener en cuenta varios elementos sobre el espacio a revestir como sus dimensiones, el tipo de tránsito, el sistema de instalación, el mantenimiento que requiere, el proyecto estético y los colores. Una de las alternativas en revestimientos de pisos más aceptadas y demandadas en los últimos años, por sus ventajosas características que responden a las exigencias de cada estilo es el porcelanato o gres porcelánico, como también se le conoce.

El porcelanato es una adaptación superior de los materiales cerámicos. Es un pavimento cerámico en forma de baldosas con muy baja absorción de agua, prensadas en seco y cocidas a altísimas temperaturas, que al salir al mercado ofrece una amplísima gama de presentaciones de alta calidad y resistencia que suplen la demanda de proyectos decorativos.

En este libro de ideas, mostramos los tipos de porcelanato más usados y cuál es la forma de aplicar este prodigioso material de acabado para las superficies de un hogar moderno y hermoso.

​El Gres Porcelánico como material para acabados

Apto Cr 19 - Cll 88: Terrazas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

Veamos las características que reúne este excepcional material cerámico en su mejor versión:

-Su proceso de fabricación de una sola cocción garantiza un producto más resistente a la rotura. 

-Este mismo proceso de fabricación asegura uniformidad en el material, es decir que sea igual en la base que en la superficie. 

-El producto porcelánico es un material de muy baja porosidad y absorción al agua, es compacto, resistente y tiene propiedad antideslizante. 

-Se adapta muy bien a los cambios bruscos de temperatura. 

-Puede imitar cualquier material natural como la piedra, mármol, granito y madera, por lo que es un tipo de acabado muy elegido como revestimiento de pisos, fachadas y paredes interiores.

Por qué el porcelanato es una gran opción para revestir suelos

casa pance : Salas de estilo moderno por astratto
astratto

casa pance

astratto

·El porcelanato es ampliamente reconocido por su comprobada resistencia al desgaste y el rayado, su perdurabilidad, y practicidad por requerir mínimo mantenimiento.

·Es muy funcional para ser instalado tanto en pisos de interiores como de  exteriores, bien sea de uso particular, o de alto tráfico como los de uso comercial e incluso industrial,

·Su baja porosidad y mínima absorción de agua, descarta la posibilidad de aparición de hongos.

·Son de fácil instalación y no necesita sellado especial como protección.

·El gres porcelánico posee unas excelentes cualidades estéticas que lo hacen idóneo para crear una atmósfera natural y fresca con sus colores uniformes que imitan la piedra o el mármol.

·Sus baldosas son de tamaño uniforme (van desde 30x30 hasta 120x120 centímetros) y no exigen juntas dilatadas que generen acumulación de suciedad entre ellas.

·El porcelanato no requiere casi mantenimiento y es higiénico, difícil de rayar o agrietar y admite limpieza casi con cualquier producto.

Porcelanato rústico o semi rústico

casa de campo calima : Casas campestres de estilo  por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

Es un tipo de porcelanato ideal para revestir espacios expuestos al contacto directo con la naturaleza como las áreas cerca de jardines, paredes, terraza y piscinas, por su propiedad anti derramante. Se aplica también en espacios exteriores e interiores así como en ambientes más sofisticados.

​Porcelanato satinado

casa pance : Salas de estilo moderno por astratto
astratto

casa pance

astratto

Es un porcelanato sedoso, frio y tosco cuyo  proceso de limpieza es sencillo. Tienen mayor resistencia que otros porcelanatos como el pulido por ejemplo. Este tipo de revestimiento no se mancha ni se raya fácilmente por lo que se utiliza mucho en lugares como salones de fiesta, parqueaderos y balnearios.

​Porcelanato esmaltado

Porcelanato

esmaltado. Gracias a una avanzada tecnología de producción, el porcelanato esmaltado se considera hoy en día el producto que reúne los estándares técnicos más altos del mercado cerámico. Durante su fabricación, se le coloca una capa de esmalte sobre el mosaico que le confiere mayor dureza por lo que es ideal para áreas públicas sometidas a fuertes acciones de desgaste. Se puede aplicar  en superficies ásperas o lisas. Se encuentra en variedad de presentaciones: con brillo, color mate o sin brillo.

​Porcelanato natural

Interiorismo y acabados de obra La Chispa: Comedores de estilo clásico por ea interiorismo
ea interiorismo

Interiorismo y acabados de obra La Chispa

ea interiorismo

Porcelanato

natural. Es un material de revestimiento muy resistente y poco resbaladizo apto para viviendas o lugares comerciales. Su aspecto mate es ideal para crear ambientes muy acogedores.

​Porcelanato pulido

Este tipo de porcelanato de textura pulida y lisa se aplica especialmente en ambientes más refinados. El mosaico tiene una capa protectora con ‘brillo de espejo’, a diferencia de otros porcelanatos, por lo que es recomendable usarlo en ambientes secos para evitar deslizamientos propios de sitios con exposición  a humedades y condensaciones.

​Porcelanato pulido rectificado

casa pance : Salas de estilo moderno por astratto
astratto

casa pance

astratto

Porcelanato pulido rectificado. Las baldosas de este porcelanato  tienen diseños, dibujos y colores modernos y vistosos. Son perfectas para ambientes a los que se desea realzar en belleza, elegancia  y distinción.

Mira estas impresionantes Fachadas en piedra

​Porcelanato líquido

Este tipo de porcelanato tiene una propiedad auto nivelante y cuando se aplica el material líquido se endurece  y se hace fuerte y resistente. Se aplica de forma rápida. Es muy duradero, tiene mínima absorción de agua y resiste el alto tráfico.

​Porcelanato líquido 3D

Este material está compuesto de un barniz epoxi de mucha consistencia, aplicable tanto en pavimentos nuevos o en algún proyecto de remodelación o renovación de revestimientos, cubriendo y corrigiendo las uniones y las partes dañadas.  Permite hacer diseños y composiciones, así como combinar con adhesivos y piedras, ya que posee un gran nivel de adherencia y un tiempo  rápido de secado de aproximadamente cuatro horas. Además de ser un material sumamente resistente, el porcelanato líquido hace posible la personalización de los espacios, con la implementación de acabados  3D -en tercera dimensión-  como un toque distintivo en pisos, en conjunto con la utilización de un elemento como el vinilo; los hay también en acabado 2D, que generan sin duda alguna diseños y ambientes únicos.

Porcelanato imitación piedra o madera

Paredes y suelos de estilo  por Kavana Revestimientos
Kavana Revestimientos

Porcelanato tipo madera

Kavana Revestimientos

Gracias a los avances tecnológicos hoy día hay máquinas de gran definición que logran poner en el  mercado un material que duplica con mucha precisión la imagen de la piedra o de la madera natural y la transfiere al panel porcelánico, con una semejanza casi perfecta, que logra transmitir  la misma sensación de calidez, frescura y naturaleza, por ejemplo en sitios como baños donde la madera real no es aplicable por la humedad.

​Porcelanato coloreado

El material de este tipo de porcelanato está formado por una masa a la que se le transfiere color. Tiene muy poca porosidad y mucha resistencia al contacto con líquidos, por tanto es ideal por ejemplo para ambientes de comidas en los grandes centros comerciales; y como conlleva muy poco mantenimiento y simplifica las labores de aseo. Es un piso práctico y a la vez estético y elegante que puede encontrarse en variados colores.

¿Cómo aplicar el porcelanato?

Habitación principal: Habitaciones de estilo ecléctico por EspacioInterior
EspacioInterior

Habitación principal

EspacioInterior

Aunque aplicar el porcelanato no es complicado y existen en internet  tutoriales explicativos que muestran cómo se puede colocar este material con pasos sencillos, lo realmente aconsejable es contratar los servicios profesionales expertos en instalación de pisos, para que el acabado de los pisos porcelánicos sea perfecto y de alta calidad, sacándole un gran provecho a la inversión que se hace.

Aprende sobre los Colores cálidos y frios: Como utilizarlos en la decoración

Guía de consejos para revestir superficies con porcelanatos

Cocina Armony - Proyecto terminado Atelier Casa: Cocinas de estilo moderno por ATELIER CASA S.A.S
ATELIER CASA S.A.S

Cocina Armony – Proyecto terminado Atelier Casa

ATELIER CASA S.A.S

En esta guía de ideas, se muestran los pasos obligatorios que se deben seguir para la aplicación efectiva del porcelanato en baldosas:

•         La superficie que se va a recubrir, pisos, paredes o mesones,  deben estar nivelados y perfectamente medidos antes de empezar con la colocación.

•         Se debe utilizar un pegamento adherente adecuado y de muy buena calidad.

•         En el revestimiento de paredes y muros se aconseja practicar la técnica del doble pegamento, colocando el adherente tanto a la superficie como a la pieza de porcelanato.

•         La mezcla del pegamento para el revestimiento de las paredes debe ser consistente y pastosa.

•         Para pisos en cambio, la preparación del pegamento debe ser más liquida y menos densa,  y en este caso solo el pavimento a ser revestido debe llevar pegamento.la mezcla adherente.

•         Una vez que se presenta la pieza y se coloca, se debe hacer presión con una herramienta adecuada de goma para que quede muy bien pegado el material.

​Porcelanato: un acabado indestructible

casa de campo calima : Salas de estilo moderno por astratto
astratto

casa de campo calima

astratto

Un revestimiento de porcelanato es un acabado indestructible, con ventajas superiores a las de otros tipos de revestimiento que sí son vulnerables a los agentes externos que dañan las superficies como la fricción, golpes, rayaduras, productos limpiadores. Esto hace que el piso de porcelánico sea recomendado por la mayoría de los profesionales como la elección ideal que además tiene tanta variedad de modelos y tipos en el mercado, uno para cada espacio y para cada proyecto de diseño exterior y de interiores.

¿Que tipo de porcelanato usarías para tus pisos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!