Piscina: Piscinas de estilo moderno por Arquitectura en Estudio

Iluminación externa para la casa te mostramos cómo hacerlo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de la iluminación, una disciplina dentro del diseño de exteriores que puede ser al diferencia entre un espacio realmente de ensueño o un patio, jardín o terraza con suficiente luz para poder ver cuando nos encontramos afuera en horas de la noche.

En el teatro, la iluminación es un arte que puede elevar o hundir no sólo la escenografía, sino incluso la obra completa. En nuestros espacios la forma de iluminarlos es igualmente importante, aunque a veces la pasemos por alto. Si la iluminación general es suficiente, pero no tiene nada de espectacular, simplemente no repararemos en ella. Si un espacio es demasiado oscuro o por el contrario está demasiado iluminado, seguramente nos parecerá molesto en uno u otro sentido, pero nada más.

Ahora, cuando vemos espacios bien iluminados, con un diseño de iluminación realmente inspirado, ahí todo cambia y empezamos a darnos cuenta de detalles que nunca se nos habrían siquiera ocurrido. Pero para lograr una iluminación fabulosa, es necesario contratar a expertos o al menos empaparnos en la teoría y decirle a un electricista lo que queremos lograr. 

Vamos a enfocarnos hoy en la iluminación exterior y para ello les mostraremos una casa que es una clase magistral en esta materia y que pone en práctica tantos tipos diferentes que al final, nos resulta imposible rastreas cada una de las fuentes de luz y simplemente nos rendimos para disfrutar el resultado, que es casi una escenografía. Acompáñennos y se darán cuenta de que no exageramos en lo más mínimo. 

Iluminación exterior: la entrada

Ya desde la entrada, la iluminación de esta casa nos intriga, resaltando la puerta principal en los extremos superiores y subrayando el piso que delimita la proyección hacia adelante del volumen cuadrado que al fondo alberga la puerta. Sin grandes aspavientos, esta entrada nos promete mucho más por ver. Las luces tienen una tonalidad dorada, lo cual quiere decir que se eligió una variedad de luces cálidas para iluminar esta casa. 

Iluminación perimetral

Además de la iluminación de la entrada, notamos que la estructura perimetral de la casa se encuentra iluminada también desde abajo hacia arriba y viceversa. La ubicación de las fuentes de luz es uno de los aspectos más complejos del diseño de iluminación que encontraremos más adelante. 

Iluminación exterior: el patio

Empezamos el recorrido y ya estamos deslumbrados por cómo resaltan no sólo los elementos arquitectónicos más determinantes, sino también por la iluminación de exposición para elementos como el arbolito que nos recibe en el medio de un deck de madera flanqueado por 4 mecedoras modernas. 

Iluminación exterior: la piscina

La iluminación correcta para la piscina puede hacer que se convierta en un maravilloso espejo de luz. Lo interesante de la iluminación de este patio y las terrazas es tan integral y está tan bien hecha, que por supuesto no podían dejar fuera la piscina con luces también cálidas que complementan la iluminación general. 

Iluminación exterior: la terraza

Las terrazas son espacios ideales para disfrutarlos por la noche. En esta casa, el área de la terraza queda delimitada por el deck de madera y la iluminación funciona en dos instancias: las luces embutidas en el piso y los apliques de luces en la pérgola, logrando el equilibrio perfecto. 

Iluminación exterior: creando un conjunto

Analicemos esta iluminación de manera integral. Por un lado, la luces en el techo y en el piso dispuestas regularmente son las responsables de la iluminación general. Después están las luces que se ocupan de iluminar elementos arquitectónicos puntuales, como las columnas, el techo, las escaleras, el perímetro de la piscina, los detalles en el techo y en los muros y el arbolito que se encuentra en el punto central de todo. 

Relacionados: Iluminación natural: el mejor elemento decorativo que existe.

¿Necesitas iluminar tu jardín o terraza?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!