Jardines con piedras: ideas para decorar con ellas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Jardines frontales
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de uno de los secretos de los paisajistas, para darle otra textura y dimensión al jardín: decorarlos con piedras.

En exteriores los materiales orgánicos que provienen directamente de la naturaleza, son maravillosas adiciones que funcionan tanto dentro de un contexto meramente estético o cumpliendo una función práctica, como puede ser usarlos como revestimiento o material de construcción.

Los jardines con piedras, especialmente bien utilizadas, se presentan más completos, ya que en los paisajes naturales como bosques, por ejemplo, las rocas siempre van de la mano con la vegetación. Las piedras en sí mismas tienen una belleza intrínseca, derivada de sus formas, colores, textura y matices. Resultan en su estilo tan decorativas como las plantas y las flores y a diferencia de éstas, no requieren del más mínimo mantenimiento.

Existen muchísimas variedades, colores y tamaños y cada uno tiene su encanto. Se ven bien con o sin pasto, en jardines con exuberante vegetación o en rincones con un par de cáctus o suculentas. Cuando las combinamos con flores crean un contraste fabuloso, que capta todas las miradas y cuando las queremos usar como un singular elemento decorativo, funcionan tan bien como si de esculturas se tratara.

Los terrenos en pendientes muchas veces necesitan de piedras que mantengan la tierra en su lugar permitiendo que crezcan plantas y flores sin temor a que la erosión destruya las variedades más delicadas, es un material de construcción y revestimiento virtualmente indestructible, que se integra con el jardín como pocos logran hacerlo, rivalizando sólo con la madera, otro material orgánico. 

Acompáñennos a conocer algunas formas de crear los más lindos jardines con piedras y a utilizar este magnífico material de la mejor manera. 

Jardines sin pasto

Detalle acceso homify Jardines de estilo moderno

Aunque para algunos es inconcebible pensar en un jardín sin pasto, es una tendencia que crece, ya que con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos, no son muchos los que están dispuestos tener exteriores de alto mantenimiento. Si alguno se siente identificado entonces no busquen más. Los jardines sin pasto, cubiertos con piedras y con algunas plantas locales que necesiten poco riego y cuidados son la solución. 

Jardines pequeños con piedras

homify Jardines de estilo moderno

Los jardines pequeños ganan mucho cuando se los divide en áreas, ya que un cuadradito de pasto no los hace visualmente demasiado interesantes. Destinar áreas del jardín, especialmente perimetrales para decorarlas con piedras de diferentes tamaños, agregará color y textura, logrando que el jardín se vea más intrincado y dándole una complejidad que la vegetación por sí sola no siempre puede brindarle. 

Antejardines con piedras

Detalle acceso casa Condominio Los Litres, Lo Barnechea homify Jardines de estilo clásico

Nuevamente la cuestión del mantenimiento tiene un papel importante y es que no son muchos los que están dispuestos a ocuparse activamente del antejardín, más si tiene acceso directo desde la calle. En este caso, las piedras pueden generar espacios espectaculares, de los que habrá que ocuparse poco y nada. 

Te recomendamos no perderte estos proyectos: Paisajismo y diseño de jardines en Santiago.

Decoración de jardines con piedras

Existen muchas formas de decorar los jardines con piedras. Desde utilizarlas para el revestimiento del piso o los muros, hasta distribuirlas de forma tal que parezca obra de la Madre Naturaleza, las piedras siempre serán un elemento que sume. Las piedra más grandes pueden usarse como asientos, podemos usarlas para crear un jardín zen en algún espacio de nuestra casa e incluso para darle a estanques y piscinas un aire más natural. 

¿Cuánto cuestan las piedras para jardín?

Las piedras de jardín son muy variadas y por ende lo mismo sus precios. Suelen venderse por sacos de x cantidad de kilos, por metro cuadrado o por kilo directamente. Un saco de 35 kg de cuarzo blanco para jardín puede costar alrededor de los $ 12.000. Un metro cuadrado de piedra laja multicolor (que también funciona para construcción o para revestir superficies), cuesta $ 10.000. 

Tipos de piedras para jardín

Otra vista del techo verde con suculentas homify Jardines de piedra

Existen infinidad de variedades de piedras, aunque como siempre, recomendamos usar las locales, ya que resultan más baratas debido a que bajan los precios del transporte y porque se verán mejor en medio del paisaje, como si siempre hubieran estado allí. También podemos decantarnos por diferentes variedades de cuarzo, piedras de río que son las redondas y lisas debido al efecto del agua, piedras en laja para construcción y piedras planas para crear senderos o caminos dentro del jardín. Además podemos sumar toda la gama de grava y gravilla que hay en el mercado, en diferentes colores y grosores. 

La piedra como material

Detalle jardín homify Jardines de estilo clásico

Como hemos mencionado al pasar en este libro de ideas, la piedra es un material de construcción inmejorable para el jardín. Ya sea para levantar estructura completas o para revestirlas cuando fueron construidas en hormigón u otro materiales, la piedra no necesitará de mantenimiento alguno, ganará en belleza con su exposición a los elementos y hará que los elementos del jardín creados por la mano del hombre se mimeticen mejor con la naturaleza. 

La piedra como elemento decorativo

Las piedras son tan atractivas estéticamente que podemos simplemente comprar una que nos haya gustado especialmente y ubicarla en cualquier lugar del jardín. Si su forma y tamaño lo ameritan, hasta podemos iluminarla para que se convierta en un punto focal por las noches. 

Piedras y agua

Siempre que podamos sumar algún tipo de cuerpo de agua en el jardín, vale la pena hacerlo, ya que este elemento en cualquier presentación funciona de maravilla en espacios exteriores. Ya sea una fuente, un estanque, una pileta o un arroyo, el incorporar piedras hará que pierda un poco de su carácter artificial y se sentirá un conjunto mucho más natural y orgánico.

Piedras en la jardinería

Rincón de piedras y plantas en La Reina homify Jardines frontales

Las piedras en la jardinería son herramientas muy útiles para delimitar áreas, evitar que se mezclen ciertas variedades o para darle espacio a un arbusto o árbol en una determinada ubicación, bloqueando el avance de otras plantas. Son un elemento útil y con mucho más encanto que los separadores de plástico u otros materiales manufacturados. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista