Casas unifamiliares de estilo  por Lazza Arquitectos

Escaleras externas para una entrada que te encantará

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Dentro del diseño arquitectónico es importante considerar diferentes factores que son determinantes a la hora de obtener resultados finales acordes al lugar y que cumplan con todas las necesidades del usuario y/o usuarios finales. Dentro de estos factores, encontramos los factores climáticos, la normativa del lugar y por supuesto, el terreno, que es quizás el más importante ya que sus condiciones son las encargadas del resultado final. 

Un terreno inclinado debe cumplir con diferentes aspectos para la accesibilidad, normativa y funcionalmente hablando. En primer lugar se debe contemplar, si el proyecto debe ser realizado por medio de niveles, o si se deban realizar procesos de excavación y relleno, todo esto con el fin de garantizar el buen funcionamiento del objeto arquitectónico. 

En ocasiones dependiendo la morfología del lugar de implantación, los arquitectos y diseñadores, plantean escaleras en el exterior como elemento principal de acceso a la construcción, sin embargo, las escaleras exteriores no solo son diseñadas para estos casos; solucionar rutas de evacuación de forma original, funcional y creativa, es también un motivo para dejar este elemento a la vista.

En homify quisimos hacer esta completa guía, con el fin de brindarte ideas para el diseño de unas escaleras exteriores que darán un toque especial a la fachada de tu casa.

Materiales

Escalera a  Planta alta: Escaleras de estilo  por RIVAL Arquitectos  S.A.S.
RIVAL Arquitectos  S.A.S.

Escalera a Planta alta

RIVAL Arquitectos S.A.S.

Debido a sus afortunadas propiedades, el porcelanato puede ser utilizado en todo tipo de ambientes ya que cuenta con un alto grado de resistencia y tolerancia a rayones y corrosiones. Una característica significativa es que cuenta con una muy baja absorción de agua por lo que las inclemencias climáticas no serán impedimiento para que se utilice en exteriores, aportando a la estética integral de la construcción.

Generando caminos

Las escaleras en un terreno inclinado pueden convertirse en tu mayor aliado pues se generan caminos y recorridos que embellecerán la entrada de tu casa rodeándola de jardines y zonas verdes. Procura mantener en el diseño de la escalera, un mismo lenguaje con el diseño del objeto arquitectónico de la casa de modo que se presenten como parte integral de la composición. 

Forma e iluminación

Apto Cr 19 - Cll 88: Pasillos y vestíbulos de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

Las escaleras que se encuentran en exteriores no deben necesariamente tener un diseño diferente a las escaleras pensadas para el interior de cualquier construcción. En este ejemplo queremos recordarte que la iluminación es siempre importante por lo que puedes contar con luces de guía en todo el recorrido de la escalera para evitar accidentes. 

El color de esta escalera es que se encarga de generar un primer impacto visual muy positivo gracias que el estilo moderno toma el color blanco como su mayor representante. La acertada combinación de materiales le da ese toque de originalidad propio de una casa que representa la conectividad de las dos plantas en una forma armoniosa que destaca dentro del diseño interior.

La importancia de la vegetación

Las escaleras pueden contar con una decoración en sus pasos con en los espacios debajo de su desarrollo. La vegetación en espacios exteriores es sin duda una forma práctica de decoración y de diseño. Ten en cuenta que el tipo de vegetación debe tener una compatibilidad especial con el material de fabricación de este elemento estructural, para evitar futuros daños ya sea en la planta como en la escalera.

Lo que hace llamativo el diseño de esta escalera, son sin duda el grosor de los pasos separados por una distancia mínima que da la sensación de estar suspendidos en el aire donde la baranda en vidrio pasa desapercibida generando también seguridad a la escalera pero destacándola con una sencilla estrategia de transparencia.

Diseño y distribución

Este tipo de diseño permite una buena distribución de cada paso de forma que la escalera cumpla con la normativa para un correcto funcionamiento dentro de un diseño llamativo y hermoso. El juego de materiales que combinan sutilidad gracias a los espacios libres que se generan debajo de la misma y por cada contrahuella con un material pesado como la madera permiten generar jerarquía de un punto fijo llamativo y con mucho estilo. Los detalles debajo de la escalera no deben subestimarse ya que son los que aportan en imagen y composición.

Combinación de materiales y estilo

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Casa da Floresta

Ferraro Habitat

Ideal para una casa campestre que dentro de sus características rústicas, busca mantener un aspecto moderno,la utilización de materiales que recuerdan un poco el estilo vintage son una buena estrategia para que tu casa no luzca anticuada y más bien nos retome a un actual estilo campestre que te va a encantar.

La continuidad reflejada en este espacio, no solo mejora nuestras sensaciones de amplitud, sino que muestra de forma sutil una jerarquía del punto fijo gracias a su elegante diseño que se conjuga con las plantas de primer y segundo piso, haciendo que los recorridos y espacios de transición tomen un carácter bastante interesante.

¿Qué opinas del diseño de escaleras en espacios exteriores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!