Salas multimedia de estilo  por PM Arquitetura

El secreto para un apartamento con estilo industrial asombroso

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El estilo industrial es una tendencia decorativa inspirada en un tipo de viviendas de espacios amplios y sin divisiones llamados lofts que tuvieron su origen en la Nueva York de la década de los 50, cuando noveles artistas e inmigrantes no podían aspirar a un apartamento del centro de la ciudad, y optaron por acondicionar rudimentariamente fábricas antiguas, solo lo imprescindible para vivir en ellas. De esa arquitectura típica de las fábricas e industrias devienen los grandes ventanales, las paredes de ladrillo, cemento, y mucho acero desgastados y a la vista, pilares, vigas, conductos, instalaciones y tuberías al descubierto y espacios amplios con techos altos sin tabiquería. 

Si bien es cierto que lo industrial que ha sido mayormente implementado en tiendas y locales comerciales, este fenómeno de estética vanguardista ha cobrado auge en el interiorismo, y hoy día es un estilo establecido que ha inspirado a diseñadores, arquitectos y fabricantes de muebles, a crear en función de conseguir un moderno estilo industrial cuyo punto focal está en la crudeza de los materiales toscos y en la sensación de espacio libre aplicado también a los espacios interiores de casas y apartamentos que se visten con sillas metálicas, estructuras de hierro con cristales envejecidos, grandes ventanales con cuarterones oscuros, tablones anchos con aspecto desgastado en suelos de madera, lámparas y apliques metálicos oxidados, así como paredes de ladrillo o con un acabado de cemento rustico, con el mínimo en complementos decorativos. 

En este libro de ideas, se detallan las características del estilo industrial integradas al espacio interior de un apartamento urbano y moderno, en el cual se aprecia cómo se puede aprovechar al máximo cada espacio de una vivienda de tamaño moderado, para que no sólo sea funcional y cómodo, sino que también pueda ostentar el carácter de un regio estilo industrial.

El flamante estilo industrial

L _ 24 - Sur _ Apartamentos Lofts: Casas de estilo  por tresarquitectos
tresarquitectos

L _ 24 – Sur _ Apartamentos Lofts

tresarquitectos

El estilo industrial tiene combinación con lo moderno, lo urbano, lo rústico, lo retro y lo vintage, por ello es más bien uno de los estilos eclécticos más exitosos en los últimos años. Vigas expuestas al desnudo, ladrillos vistos y cemento rústico que conviven con elementos antiguos o desgastados por el paso del tiempo. La clave de esta práctica tendencia en diseño que está conquistando en el mundo del interiorismo con su personalidad moderna y minimalista es ser comedidos con los elementos decorativos para lograr un óptimo uso del espacio y un ambiente armónico, con la fuerza de lo industrial y la elegancia del buen gusto de los accesorios y colores.


El diseño industrial adaptado a espacios moderados

ESPACIOS PEQUEÑOS : Salas de estilo  por CASA CALDA
CASA CALDA

ESPACIOS PEQUEÑOS

CASA CALDA

Si bien es cierto que el estilo industrial fue inspirado por las amplias y cómodas estancias que abarcan los lofts neoyorquinos, con escasas divisiones y puertas, hoy día esta tendencia también identifica el ritmo de vida actual, simple y urbano con espacios habitacionales cada vez más limitados, producto de la creciente densidad de población en las ciudades y por ende mayor demanda habitacional. Pero los arquitectos y diseñadores de interiores han asumido el reto de  integrar los espacios interiores al concepto industrial y urbano, creando soluciones versátiles, funcionales y modernas como los apartamentos tipo loft con diseños decorativos que reúnen las características de lo industrial al mejor estilo neoyorquino de los años 50.

Escasas paredes: separadores de ambientes

Diseño interior apartamento estilo industrial: Salas multimedia de estilo  por Savignano Design
Savignano Design

Diseño interior apartamento estilo industrial

Savignano Design

Recrear un ambiente con estilo industrial en un apartamento amerita brindar la sensación de amplitud en un lugar abierto y con mucha luz, donde los muebles dispongan de mucho espacio. Una alternativa para las áreas privadas como el dormitorio puede ser usar paredes de cristal o los versátiles biombos como divisiones para darle un poco de privacidad a la habitación, pero al mismo tiempo conservar el  espacio en común y la idea de amplitud en el departamento.

Techos con look industrial

Una de las características más resaltantes del diseño industrial son los techos altos con mucha amplitud y desnudos de forma que muestren su estructura. Por lo general los apartamentos no tienen techos de este tipo, pero por fortuna, hoy en día hay infinidad de posibilidades para decorarlos de manera similar. Además, las vigas se han convertido en un elemento decorativo por excelencia y las hay de madera, imitación o de hierro, que permiten ‘mostrar’ los elementos estructurales del techo, sea cuál sea su altura, adaptando así perfectamente cualquier espacio a las reglas del estilo industrial.

Ladrillo visto, cemento rústico y texturas imperfectas

Casa oZsO: Pasillos y vestíbulos de estilo  por Martin Dulanto

El revestimiento de ladrillo visto en las paredes es otro aspecto característico del estilo industrial. Si se tiene ladrillos de verdad en el apartamento pueden exhibirse en su color natural mostrando incluso las imperfecciones de las zonas descoloridas o con manchas; o pueden pintarse de blanco, depende del decorado. Si no se cuenta con ladrillos en la estructura, se revisten las paredes con papel pintado o vinilo que imitan perfectamente la textura del ladrillo.

Las superficies revestidas en cemento o micro cemento conservando las apariencias de  texturas  rústicas  e imperfectas y en combinación con elementos como el vidrio y el aluminio, también aseguran el acabado industrial que se quiere para un apartamento tipo loft de dimensiones moderadas.

Tuberías, vigas y cañerías decorativas

Salas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Para darle ese aspecto industrial a un apartamento tipo loft, se requiere de vigas, cañerías o tuberías oxidadas a la vista, así como de repisas y muebles envejecidos de forma artificial con estructuras inspiradas en tuberías, que complementen las texturas irregulares y las imperfecciones, para reforzar el estilo industrial en el diseño interior.

Ventanales y mucha luz natural

Apto Cr 19 - Cll 88: Comedores de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 19 – Cll 88

Bloque B Arquitectos

Las antiguas edificaciones de las fábricas se caracterizaban por tener  grandes ventanales con cristales rectangulares muy grandes y espaciosos, enmarcados con una estructura de metal. Y por ello, hoy día este es un elemento obligatorio del diseño interior industrial, ventanales que permitan la entrada de abundante luz natural en el apartamento, que necesita de mucha iluminación cual loft neoyorquino.

Muebles antiguos, metales y madera, una combinación industrial

Los muebles en un apartamento loft tienen una significativa carga visual. Lo ideal es optar por muebles antiguos -pero no clásicos- con apariencia de desgaste y colores fuertes y oscuros, que se deben elegir, ubicar y combinar acertadamente para que hagan su aporte al estilo industrial que se busca para el espacio.

El hierro, el acero y otras aleaciones de metales son imprescindibles para desarrollar un estilo industrial, gracias a su versatilidad que los hace prestos para ser aplicados en las superficies de techos y  paredes, así como en el mobiliario, accesorios y los elementos decorativos. Lo importante es que las estructuras metálicas se exhiban al desnudo según los patrones industriales que se inspiran en la falta de lujos y excesos, pero complementados con acabados cuyo contraste aporte una necesaria dosis de calidez y naturalidad como la apreciada madera. En el diseño industrial de un apartamento loft, no debe faltar la alianza del hierro y la madera que garantiza la armonía vital de su   ambiente.

​Selección de colores para un apartamento minimalista de estilo industrial

Básicamente los colores que definen un estilo industrial son la gama de los tonos oscuros y tierras como el blanco, negro, gris, marrón, beige y azul, porque estas son las tonalidades de los materiales que se emplean para los proyectos decorativos en este estilo urbano industrial. Sin embargo, un profesional experto del diseño interior sabrá adaptar un proyecto al gusto y personalidad de cada cliente que desee un estilo industrial en su vivienda, independientemente de que ésta no tenga las dimensiones de un loft o de que prefiera algún otro color en particular, para lo cual seguramente elegirá la paleta de colores vinculada con el mobiliario y demás elementos y ornamentos del apartamento tipo loft.

Estilo industrial, decorado minimalista

Diseño interior apartamento estilo industrial: Salas de estilo  por Savignano Design
Savignano Design

Diseño interior apartamento estilo industrial

Savignano Design

Por último, el secreto de una perfecta decoración que le aporte un buen aspecto industrial a un apartamento es, sin duda, una decoración minimalista, donde por supuesto no debe haber excesos de elementos decorativos que rompan el concepto de amplitud espacial  de un genuino estilo industrial. Para ello, es clave saber seleccionar con criterios acertados los objetos precisos y convenientes de estilo retro, antiguo y vintage que se puedan combinar ordenada y coherentemente con los más modernos que se tengan en el hogar, para conseguir el ambiente organizado, despejado, moderno y armónico de un flamante apartamento de estilo industrial.

¿Te arriesgarías con el estilo industrial en tu apartamento?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!