Showroom: Pasillos y vestíbulos de estilo  por The Blue House

Como convertir tu apartamento en un loft

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿A quién no le gustaría vivir en un loft? Llevamos décadas viéndolos en series y películas americanas, europeas y británicas y no dejan de seducirnos con su impronta artística e industrial. Pero hablemos un poco de estos apartamentos que son la delicia de arquitectos de interiores y decoradores en todo el mundo, para que podamos entender mejor de dónde proviene esa estética tan particular.

La palabra loft antes del boom de este tipo de apartamentos solía referirse a áticos o buhardillas situadas directamente debajo del techo de un edificio. Luego de que las zonas industriales de las grandes ciudades se vieran obligadas a mudarse a zonas más distantes del centro debido a la creación de nuevas ordenanzas municipales, estos edificios con sus altos techos y grandes espacios abiertos se convirtieron en la morada de artistas y bohemios, debido a sus generosas proporciones y lo económico de sus precios tanto para al alquiler como para la compra. 

Corre el tiempo y gracias al fenómeno de gentrificación en las zonas antes dedicadas a edificios fabriles y posteriormente invadidas por toda clase de artistas, los lofts empezaron a ponerse de moda y a alcanzar el cotizadísimo estatus que ostentan hoy en día.

Zonas que antes fueron industriales como el Meatpacking District en New York o el Art District en Los Angeles han visto subir sus precios por metro cuadrado debido a esta moda a un paso de vértigo. 

Por su parte, los desarrolladores inmobiliarios, siempre atentos a las oportunidades, no sólo se han dedicado a convertir cuanto edificio o galpón encontraran a su paso en viviendas residenciales, sino que también han apostado por la construcción desde cero de apartamentos tipo loft que imitan el estilo de los originales. Se distingue a los lofts legítimos llamándoselos hard lofts mientras que a los departamentos construidos recientemente utilizando elementos de diseño de los anteriores se les conoce como soft lofts.

Debido a sus orígenes e historia, el estilo de los lofts es decididamente industrial, aunque por sus características espaciales son muy versátiles y se adaptan a cualquier otro estilo.

Acompáñennos a conocer las claves para replicar la estética loft en nuestros apartamentos justo a tiempo de subirnos a al nuevo estilo industrial, que se viene con todo en 2019.


Plantas liberadas y espacios integrados

TIEMBLO HOUSE: Salas de estilo  por james&mau
james&mau

TIEMBLO HOUSE

james&mau

Una de las mejores lecciones que nos dejaron los lofts, fue la de derribar todas las paredes y optar por plantas liberadas o, al menos integrar algunos espacios. De esta forma se maximiza la entrada de luz natural y se genera ventilación cruzadas, al no encontrarse paredes que obstaculicen los rayos del sol y la brisa. Lo más común es integrar áreas sociales con la cocina y dejar las habitaciones aparte.

Materiales industriales

Showroom: Pasillos y vestíbulos de estilo  por The Blue House

Sin lugar a dudas, el uso de estos materiales es otro elemento clave. La mayor parte de los hard lofts de las grandes ciudades se construyeron en antiguos galpones y edificios fabriles. Mucho acero o hierro, especialmente en las estructuras que quedan a la vista, ladrillo visto, madera rústica y concreto son perfectos para ese aire de loft que queremos alcanzar.

Lámparas galponeras

diseño interior jardín adentro: Jardines de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

diseño interior jardín adentro

Adrede Diseño

Las lámparas son un aspecto clave de la decoración, no sólo por su función dentro de la iluminación de nuestros espacios, sino también como objetos decorativos en sí mismos. Las lámparas tipo galpón son las indicadas para transmitirle un poco de autenticidad a nuestro pequeño apartamento, que quiere ser un loft cuando sea grande.

Estructuras y cañerías expuestas

MANIFESTO HOUSE: Salas de estilo  por james&mau
james&mau

MANIFESTO HOUSE

james&mau

Los lofts originales mostraban los elementos estructurales de su construcción en todos lados. Desde los ductos de ventilación y aires acondicionados, pasando por vigas estructurales, tubos y cañerías de todo tipo, los revestimientos se veían muy rara vez. Esto contribuía en gran medida a ese look industrial tan característico.

Techos a doble altura

Showroom: Salas de estilo  por The Blue House

Nada es más representativo en un loft que los altísimos techos, responsables de darle un aire realmente imponente a esta variedad de apartamentos. Unidos con grandes ventanales con carpintería de hierro no tienen rival.

Entrepisos

No era extraño que un loft se extendiera por dos o más pisos. Lo importante era que todos estos entrepisos quedaran expuestos, generando esa sensación de libertad que tan bien saben transmitir los lofts originales. Dormitorios que balconean sobre las áreas sociales, son un buen ejemplo, lo cual les brinda una cierta privacidad, sin necesidad de hacerlos completamente independientes o cerrados.

Ladrillo visto

Showroom: Habitaciones de estilo  por The Blue House

En la mayoría de las paredes, el ladrillo visto era la regla, ya que los galpones de las fábricas victorianas estaban construidos en este material. Nada le dará una similitud mayor a un apartamento cualquiera como un loft, que paredes de ladrillo visto gastado.

Revestimientos: cómo usarlos en tus espacios.

¿Te gustaría tener un loft?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!