Varios: Baños de estilo  por Arkiurbana

11 consejos para incluir detalles en madera en tu baño

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La madera es un material ideal como elemento decorativo en proyectos de diseño interior y exterior, de extraordinaria belleza, utilidad y versatilidad decorativa que le permite adaptarse increíblemente a todos los ambientes y estilos.

Tener revestimiento de madera en paredes y pisos es un acabado muy pretendido para un área de baño por la sensación de calidez y relax ideal que aporta este noble material para este espacio tan íntimo y personal; tener además revestimiento de madera en las paredes de la ducha y bañera lo hará parecer un sauna o spa. Pero no se puede usar cualquier madera para una superficie tan expuesta a la humedad como las paredes de la ducha por ejemplo, donde debe tener la propiedad de soportar la humedad y el vapor, por lo que precisa ser tratada para mayor resistencia, así como recibir el mantenimiento continuo que requiere un material tan poroso como la madera.

Por fortuna, se han desarrollado nuevas tecnologías y efectivos procedimientos para sellar la madera contra la humedad, además de sistemas de ventilación de gran eficiencia y pinturas especiales a base de poliuretano, que hacen posible los acabados de madera en el baño y en cualquier parte de la casa, haciendo de la madera toda una tendencia en decoración de interiores.

En esta guía de ideas de Homify explicamos las opciones e ideas más geniales para colocar adecuadamente la madera en una sala de baño y convertirla en un agradable y cálido lugar de relajamiento.

Madera natural en el baño

Varios: Baños de estilo  por Arkiurbana

Aunque las maderas más usadas en baños, lavabos y tinas han sido por mucho tiempo la madera de teca, de origen tropical y naturaleza impermeable, por el aceite natural que contiene; y la madera del alerce de color pardo rojizo, muy dura y resistente al agua (con ella se hacían las antiguas embarcaciones y navíos); hoy día, los acabados de otros tipos tropicales de madera natural en el baño, son perfectamente posibles.

Gracias a los avances tecnológicos que han ingeniado efectivos tratamientos impermeables y selladores, aplicar un revestimiento de madera en las superficies del baño es un aporte seguro de textura natural que suavizará sin duda el frío ambiente de este recinto tradicionalmente diseñado para la salubridad y la higiene.

Paredes recubiertas de madera para un baño natural

Baños de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Hotel Matlali Selva

BR ARQUITECTOS

Revestir con madera natural las paredes del baño, es una certera forma de darle personalidad a la sala de baño. Bien sea instalando directamente paneles de madera bruta o alisada con lindas vetas, o con un recubrimiento a base de lamas, con esta técnica es además posible esconder las instalaciones y tuberías con la claridad, frescura y el confort que da la madera.

Un buen diseñador de interiores será el guía adecuado para la elección del color y la veta de la madera, determinar cuántas paredes serán revestidas así como del sentido de orientación horizontal o vertical más adecuado para los listones según el diseño decorativo.

Madera para baños con aires de spa

Si se quiere tener un baño con aires de spa que sea todo un espacio de intimidad y serenidad en casa, que refleje confort y buen gusto, se deben aplicar acabados de madera que despiertan la inspiración de un ambiente natural, tranquilo y amplio; para lograr así el más agradable y relajante baño, complementado con muebles de madera maciza natural, para  recrear el ambiente reconfortante que se desea.

Pisos de madera en el baño para ambientes continuos

Un buen tratamiento sellador y una adecuada ventilación es la forma segura de agregar madera natural en los pisos de un baño y darle continuidad a los ambientes de la casa, sin que haya los habituales contrastes entre acabados; así se logrará  disfrutar de un baño franco hacia la habitación con una mayor sensación de descanso y luminosidad.

Complementos de madera para suavizar el baño

Una efectiva forma de compensar la neutralidad característica de un típico baño alicatado, es aportándole textura y suavidad con algunos complementos como repisas, una banqueta, una escalerilla porta toalla, un espejo enmarcado en madera o la encimera del lavabo en madera maciza.

Lo moderno y lo rural en un baño con madera rústica sin tratar

Una ventajosa propiedad de la madera es la posibilidad de aplicarla según el gusto y la preferencia de quien la prefiera. Como ya hemos dicho, gracias a su versatilidad, la madera se adapta a cualquier tendencia decorativa, sobre todo cualquiera de los nuevos estilos que surgen de las fusiones vanguardistas entre ellos; como la fusión de lo moderno y lo rural que resulta en el actual estilo neo-rústico, que combina materiales de acabados como pintura especial para alguna pared, otra pared alicatada y se complementa el diseño con detalles de madera rústica sin tratar, como una jabonera junto al lavabo, una banqueta, algunos cestos e infaltables perchas de madera.

La versatilidad decorativa de la madera

Baños de estilo  por Grand Design London Ltd
Grand Design London Ltd

Calbourne Road, SW12

Grand Design London Ltd

La madera es por mucho el material más versátil en interiorismo y decoración, gracias a su belleza excepcional y a la facilidad con la que compagina perfectamente con otros materiales, texturas y colores. Cuando hablamos de la cierta posibilidad de revestir “baños con madera” en este libro de ideas, no nos referimos a usar única y exclusivamente madera para su diseño decorativo. Aparte de esa opción, está la de combinarla espontánea pero armoniosamente con otros revestimientos y selección de tonos, en función del aire que se le quiera dar al baño. Veamos un ejemplo a continuación.

La provechosa combinación de acabados, texturas y… ¡madera!

Un suavizado baño nórdico con aire industrial. Combinar por ejemplo baldosas biseladas blancas en las paredes, con madera clara en muebles de baño y estantes, en un amplio baño con grandes ventanas, genera un iluminado espacio nórdico de tendencia industrial suavizado con la calidez y el encanto de la madera.

Enterate de ¿Cuanto cuesta hacer un baño nuevo?

Madera en el baño: qué tener en cuenta

Suite de madera TdE: Baños de estilo  por Taller de Ensamble SAS
Taller de Ensamble SAS

Suite de madera TdE

Taller de Ensamble SAS

Lo más importante a la hora de optar por madera para los revestimientos y acabados del baño, es seleccionar la madera apropiada, una madera muy resistente a la humedad y además debidamente sellada, impermeabilizada y tratada para repeler la humedad. A lo largo de su vida útil, la madera en el baño debe tener constante mantenimiento: diariamente amerita el cuidado de secar bien los espacios expuestos al contacto con el agua, y periódicamente requieren la aplicación de tratamientos contra la humedad y renovación de barnices selladores.

Baños que recrean acabados de madera

Baños de estilo  por homify
homify

Remodelación de Baños en Bogotá.

homify

Y para los más desconfiados que dudan de la resistencia de la madera en ambientes húmedos o para quienes prefieren prescindir del compromiso de un necesario mantenimiento a un material como la madera, hay opciones que también pueden aportar color, calidez, suavidad y textura al estilo interior de la sala de baño.  

Materiales como el cerámico imitación de madera con sus ventajas en cuanto a resistencia y dureza pero que imita exactamente la textura de la madera natural y que pueden alicatarse en el baño y en el área de la ducha o regadera para generar esa sensación de calidez que desprende la madera, pero sin tener que aplicar tratamientos y constantes cuidados que requiere la madera natural en espacios húmedos.

Otro de los materiales que imitan a la perfección la madera y otras texturas y revestimientos; y que además pueden ser una magnífica alternativa para el baño, son los pisos de vinilo, con  acabados de alta calidad, con una sorprendente semejanza que incluso reproducen aspectos como la rugosidad, vetas y tonos de la madera.

Y por último, los novedosos y versátiles paneles de pared hechos a base de poliuretano en masa, especiales para baños y para zonas de ducha y regadera, con propiedades impermeables, de resistencia y perdurabilidad, y de fácil mantenimiento, en gran variedad de diseños y perfectas imitaciones de acabados de madera, bambú, texturas rústicas y roble, con los más variados estilos.

Baños con madera: confort y calidez

El cuarto de baño debe ser confortable y cálido, por lo que su diseño debe ser esmerado para hacerlo un espacio acogedor. La madera es la mejor aliada para conseguir ese baño perfecto con una decoración y acabado decorativo armónico, bien sea que predomine este material, o que solo empleen pequeños toques y detalles de madera en el diseño interior del baño, hay en el medio una infinidad de posibilidades y elecciones, para todos los gustos, necesidades y estilos.


¿Aplicarías madera en el diseño de tus baños?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!