Estilos de sofá para diferentes ambientes de la casa

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Casa Campestre Horizonte, Arquitecto Pablo Restrepo Arquitecto Pablo Restrepo Salas de estilo clásico
Loading admin actions …

Dentro de las zonas sociales de la casa, encontramos que gran parte de la atención va dirigida al mobiliario donde el sofá es el que más se destaca. El punto focal se lo gana gracias a que es el encargado de estructurar la funcionalidad de las zonas sociales y por lo general sus dimensiones hacen que su gran atención no sea para menos.

El sofá, es el gran protagonista de la sala, un elemento que no podrá faltar, independiente del diseño, estilo y dimensiones del espacio destinado al salón, ya que la actividad que se desarrolla en este ambiente se basa en la reunión y confort de quienes utilizan dicho espacio. Sin embargo hay una variedad de espacios dentro de la casa y las zonas sociales donde también se destaca el sofá. Es por esta razón que su elección es una tarea que se realiza con detenimiento y evaluando diversos factores. El diseño de este importante mueble tiene un sin fin de variables y estilos que se acogen perfectamente a los gustos y exigencias de los usuarios. Recuerda que contar con la asesoría de un profesional va a darte mejores resultados.

1. Delimitando espacios

Utilizar un sofá de grandes dimensiones en espacios abiertos, no solo se verá genial, sino que también ayudará a delimitar espacios designando zonas dentro de un ambiente abierto. Estas divisiones son muy útiles pues aportan a que los espacios conserven el concepto con el que se diseñaron y se vean además muy amplios. Si cuentas con una familia numerosa y/o un amplio circulo de amigos vas a adorar tener un sofá de este estilo que hará de las reuniones, espacios de confort donde se puede compartir de forma agradable.

Un diseño en L, por ejemplo, además de ser una tendencia bastante marcada en la actualidad, demuestra que su utilización puede llegar a ser muy variable y siempre quedará bien. 

2. En sala de juegos

La utilización de un sofá no es exclusiva de la sala, hay quienes incluso logran ubicarlo incluso en habitaciones, zonas de estar, rincones de lectura e incluso en la sala de juegos. Si tu casa cuenta con la fortuna de tener dentro de sus espacios zonas de juego no olvides que debe haber también un espacio destinado al confort. Ten en cuenta que estos espacios requieren de un diseño mucho más original con toques de personalidad que los puedes dar incluso por medio de cojines.

3. Colores sobrios

Si lo que quieres es lograr un ambiente sobrio y elegante en concordancia con el diseño integral de tu casa, puedes optar por utilizar una paleta de colores básicos como lo son el negro y el blanco como protagonistas, los cuales logran un equilibrio entre tranquilidad y audacia, las ventajas son que si eliges el sofá de color negro su mantenimiento va a ser mínimo y los espacios se verán siempre limpios y ordenados, sin mencionar la connotación de estilo que es un extra para este tipo de diseño. Puedes complementar el diseño con colores claros y crema sin sobrepasar la regla de máximo 4 colores.

4. Ambiente campestre

El diseño en un ambiente campestre debe tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar así como las dimensiones del mismo, ya sea si se quiere crear un ambiente de confort o un ambiente más bien fresco y ligero. La estructura en la que se haga el sofá será la encargada de brindar dichas sensaciones. La madera es por excelencia el material más usado en espacios de connotación campestre. La cojineria y el color del sofá estructuraran el sentido que le quieras dar.

5. Siguiendo tendencias

Si eres una persona que le gusta estar siempre actualizada en todos los aspectos, incluso en cuanto al orden y la decoración, puedes optar por un diseño que rompa con todos los esquemas utilizando una línea de colores que no sea continua sino que más bien genere contrastes y resalte por su originalidad. En la actualidad combinar esquemas esta permitido pues da como resultado formas y estilos de combinación muy interesantes que van a hacer de tus espacios algo único.

6. Colorido y elegante

Puedes optar por un sofá colorido y elegante dentro de un ambiente monocromático para generar un armonioso ambiente de la zona social. Un estilo clásico será reflejado incluyendo dentro del diseño más detalles ornamentales como mantas o telas o forros que cubran el espaldar del sofá, los costados o incluso cubrirlo todo. este tipo de telas puedes comprarlas o hacerlas tu mismo con el diseño que creas conveniente e ir cambiándolo periódicamente para además agregar originalidad y diversidad a tu sala.  

7. Contemporáneo

Para lograr un estilo contemporáneo que adopte principios modernos y vanguardistas en un solo espacio, será preciso optar por diseños no convencionales en cuanto a la estructura del sofá, como en este ejemplo donde un diseño robusto se ve aligerado por las transparencias de un diseño fuera de lo común.

El sofá en L es siempre una opción; puedes agregar al sofá en L detalles como cojines de colores que estén en armonía con el diseño integral de la sala, generando confort no solo espacial sino que también visualmente. 

8. Mobiliario estático

Este diseño se da más que todo en fincas y casas campestres donde la zona social dentro de su estructura y volumetría arquitectónica incluyen un diseño de sofá estático al que puedes ambientar por medio de cojines hechos a medida siguiendo los patrones de decoración que quieras establecer en tu casa. La ventaja de este diseño es que puedes hacer varios juegos de cojines para brindar versatilidad a las zonas sociales y puedas hacer constantes cambios.

9. Minimalista

Cuando el estilo que elegiste para la decoración de la sala, es un estilo minimalista, debes tener en cuenta, el principio y regla fundamental de este estilo: Menos es más y siguiendo esta regla, elige un elemento único como un sofá en L que te permita contar con un único mueble (hablando de sillas) dentro de la sala. Un diseño simple con formas puras y colores neutros va a ser la mejor idea para que la sala conserve su sencilla elegancia. 

10. Original

El color y el diseño de este sofá rompe con todo lo convencional de una zona social de forma original y muy elegante donde cada pieza del sofá puede colocarse de forma arbitraria haciendo del espacio un espacio completamente versátil y cambiante. Las tonalidades utilizadas con colores fuertes dentro de un espacios plenamente blanco y lleno de luz, reafirman la jerarquía del sofá en las zonas sociales.

11. moderno

No podía faltar dentro de nuestra guía el estilo moderno, uno de los estilos más utilizados en la decoración de espacios interiores, gracias a su simplicidad y elegancia. Para lograrlo debes tener en cuenta que el diseño del sofá debe contar con formas ortogonales y bien definidas en un ambiente donde el color blanco será el que estructure todo el diseño.

¿Cuál será la elección de tu sofá después de leer esta guía?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista