8 consejos para distribuir una sala pequeña

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
homify Salas modernas
Loading admin actions …

Uno de los espacios más importantes de tu casa es sin duda la sala, el espacio social y estancia de reuniones con amigos y /o familiares o simplemente para pasar un día de relajación en tu propio hogar, por lo que es importante que este espacio sea cómodo acogedor y con mucho estilo.

Sin embargo cuando no contamos con mucho espacios, es necesario recurrir a ciertas estrategias de diseño y decoración, para lograr que se vea todo siempre en perfecto, orden equilibrio y armonía.

En homify quisimos desarrollar este libro de ideas con el fin de orientar tu diseño hacia la practicidad que se requiere en espacios reducidos, donde los decoradores de interiores, resaltan la importancia del orden.

Colores claros

La teoría del color nos ha abierto todo un mundo de posibilidades en las que queda claro que se puede jugar con emociones y sensaciones tan solo con la gama de colores de nuestra decoración. Utilizar colores básicos como el blanco transmiten la sensación de espacio limpio y ordenado además de generar amplitud según el manejo de la luz.

Integrando espacios

Puedes intentar mantener tu casa dividida espacialmente por medio del mobiliario, texturas y colores. un tapete podrá delimitar la sala del comedor. De igual forma dale personalidad a cada espacio, según la actividad que en él se realice; recuerda siempre destinar espacios para el almacenamiento de cosas para que el momento de ordenar sea mucho más fácil.

Para espacios reducidos los muebles mutifuncionales son un requisito. Camas con cajones incorporados, muros que hacen las veces de closet y sofás que se convierten en cama; son todos bien aceptados en el diseño

Un lenguaje continuo

En el caso de tener una sala comedor pequeña, debes usar tu creatividad para que el espacio se vea unificado pero nunca recargado, teniendo en cuenta también zonas de circulación. Una modesta mesa con dimensiones apropiadas permitirá el desarrollo de la sala. Intenta comprar muebles que no tengan un aspecto pesado y piensa siempre que menos es más así que evita la decoración innecesaria. 

Repisas y estanterías

Las repisas son sin duda un gran aliado. Nos permitirá exponer elementos decorativos que además ocupan gran espacio dentro de la casa como lo son los libros. En un espacio en el que hay electrodomésticos como televisores y equipos de sonido, permitirán su utilización para como complemento para actividades de ocio. 

Recuerda que todos los espacios dentro de tu casa son importantes y puedes darle una función así que no dudes en utilizar cada espacio ya sea con muebles de almacenamiento o incluso destinar espacios a la lectura tan solo con la ubicación de una silla y una lámpara. 

En general puedes mantener tu decoración guiada de estanterías amplias que además de cumplir una función, serán elementos decorativos de alto impacto.

Liberando espacio

Cuando las dimensiones de la sala comedor son reducidas debes optar por mantener el espacio libre evitando recargarlo con decoración y mobiliario que pueda ser innecesario. Los muebles deben tener un aspecto ligero de modo que el espacio se vea libre en la medida de lo posible. Puedes utilizar elementos decorativos complementarios usando colores que resalten como en los cojines y algunos detalles en los cuadros. El juego de colores logrará dar vida al lugar en una forma sutil y elegante, aportando además algo de confort.

Los pisos deben brindar elegancia por medio de materiales resistentes al tráfico alto, evitando que se deteriore. Puedes usar algún tipo de tapete para protegerlo del mobiliario que decidas implantar, además de lograr demarcar los espacios creando separaciones entre los diferentes ambientes sin crear cerramientos muy fuertes. 

La luz natural

Sin lugar a dudas la iluminación es prioridad cuando los espacios son reducidos, así que entre más entradas de luz natural puedas tener, mucho mejor. Combina esta estrategia con la utilización de colores claros y elementos translucidos para un mejor resultado.

Haciendo uso de los muros

Como puedes ver se trata de usar hasta el ultimo rincón de tu casa y darle una función. Los antepechos de las ventanas son óptimos para este fin, puedes generar mesones, credenzas y demás.

Los muros además de su función estructural pueden contener grandes armarios y repisas de manera que mantengas todo en orden y de igual forma accesible.

Espejos

Los espejos dan continuidad y además son un detalle elegante de decoración, así que atrévete a usarlos. Su forma, tamaño y aspecto dependerá del diseño integral de la sala y con él, de la casa.

¿Tienes muebles multifuncionales en tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista