Como escoger cerámicas de baño

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
Loading admin actions …

Desde la antigua Mesopotamia ya se usaban losas de tierra cocida (pintadas por el exterior y barnizadas) en la pavimentación y decoración arquitectónica: desde las casas más sencillas hasta los palacios imperiales. A Europa llegó esta técnica mucho después, en el siglo VII, gracias a los árabes que entraron por península ibérica arraigando este estilo en los diseños interiores de los hogares. Hoy día, las cerámicas tienen uso casi exclusivo en los baños y las cocinas, mas aún pueden verse expuestas en muchos estilos modernos. 

Escoger las cerámicas del baño es quizá la parte más importante en cuanto a la decoración de esta área se refiere. Elegir las correctas, puede ofrecer al baño mucho estilo y limpieza. En esta guía de homify te daremos algunas recomendaciones para que sepas cuales son las mejores cerámicas para tu baño. 

El tamaño de las cerámicas

Si son pequeñas mucho mejor. Dan un sentido de continuidad estupendo. Este baño, por ejemplo, combina un color azul pastel con un área de lavamanos en madera pulida y pareciera que conviven como uno solo. Este es un estilo muy tradicional de céramica, tal vez lo hayamos visto en las casas construidas entre los sesentas y ochentas. Pero como podemos ver en la foto, si se le dan los toques adecuados, puede lograrse un estilo muy moderno con este tipo de baldoza. 

Primero los colores

Hay que tener en cuenta que los colores pueden darnos amplitud o estrechez. Para los baños pequeños siempre es buena idea los colores variados y luminosos. Por ejemplo, el de esta fotografía, de estilo andalusí, además de dar sensación de amplitud al espacio, sirve como contraste para el ambiente minimista que maneja el resto del baño. Causarán una increíble impresión a los visitantes que entren, ya que verán, en las cerámicas andaluces, cientos de pequeñas obras de arte. 

En baños grandes podría pensarse en colores oscuros para las cerámicas, buscar que el espacio se sienta más acogedor. 

Importante también que las baldosas de cerámica que escojamos sean lisas; las ásperas pueden ser incómodas para el tacto: sobretodo en espacios pequeños. 

Tipo de cerámica

Si es en vidrio, mármol, piedra o porcelana irá en el gusto de cada quién. Cada una tiene sus cualidades especiales que han de ser tenidas en cuenta. El vidrio da movimiento a la luz haciendo que los baños se iluminen de cientos de cristales. La desventaja es que que pueden ser muy fragiles. La piedra da un estilo como el de la ducha en la fotografía; muy utilizado en los baños hoy día, por su forma desigual que da un aspecto rústico sin perder la modernidad. La desventaja es que son asperas y pueden llegar a herirnos si hacemos un mal movimiento. Al final la porcelana (alternativa económica) y el mármol (alternativa de calidad) son las más adecuadas. Por ser lizas, contar con muchos diseños y variedad de colores; y además, si se escoge mármol puede lograrse el movimiento de luz que da el vidrio si lo pulimos. 

La resistencia

Cerámica de mármol grueso es la más adecuada para soportar golpes.  Recomendado para baños pequeños donde los codos puedan maltratar las cerámicas. Un ejemplo es el espacio de este lavamanos exterior de baño. 

Antiresbalones

Si tenemos la idea de colocar ceramicas en el piso también, busquemos que no resbalen. Pueden conseguirse en todo tipo de materiales. Lo importante es que cuenten con una base superior antiresbalos. Los materiales ideales son porcelana y mármol. 

Recomendaciones finales

Espero que los consejos que dimos en este árticulo sean de ayuda y puedan conseguir el espacio que desean. Para terminar una ultima recomendación: ¡Sean atrevidos! No se guíen sólo por los baños que aparecen en los catálogos de los centros comerciales. Ya conocen lo básico para escoger céramica de baños, es hora de que el diseño lo hagan ustedes mismos.

Interesante este baño diseñado por la firma colombiana CRISTINA CORTÉS DISEÑO Y DECORACIÓN ubicada en Medellín, cuenta con un estilo de porcelana muy moderno y arriesgado. Interesante por sus formas y color blanco puro, que dan la sensación de que es acolchonado.

Si les gustó y quieren continuar otro rato por Homify, les recomiendo Ideas para muebles en estado natural

¿Qué te pareció? ¿Conoces otros estilos de cerámica como estos? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!