Habitaciones juveniles de estilo  por Style Home

10 Ideas claves para transformar una habitación infantil en una de estilo juvenil

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hay una etapa entre la niñez y la adolescencia en la que ya no se es un infante ni un adolescente propiamente aún: la pre-adolescencia, entre los 9 y 13 años, que suele resultar un poco complicada por los cambios que representa a todo nivel, incluyendo una necesaria transformación del espacio personal que hasta ese momento ha sido la tierna habitación infantil, muy importante además porque representa la posibilidad de un lugar propio para el joven preadolescente donde estar tiempo a solas y sentirse a gusto. 

En este sentido, un tema como el cambio de decoración es vital, con la ayuda de un Diseñador de interiores adecuado. La decoración infantil por hermosa y encantadora que fuera queda atrás y ahora privan los gustos propios de la edad del hijo o hija futuro adolescente, porque lo ideal es que ellos mismos protagonicen ese cambio de ambiente. Así, el estilo de la nueva habitación será una elección de ellos mismos.

En este libro de ideas, encontrarás una guía de consejos y recomendaciones para orientar esa transformación decorativa de la habitación del niño en la nueva habitación cargada de la personalidad de un joven preadolescente.

1. Adiós al área de juego

Una habitación infantil es diseñada por adultos con la inspiración de un área de juegos y el tema decorativo va de la mano con toda una colección de juguetes cada vez más abundantes que se van acumulando durante toda la niñez. Pero una vez llegada la pre-adolescencia y que el jovencito o jovencita se decanta por un estilo con el cual se identifica, se inicia una adaptación de la habitación a un dormitorio juvenil que requiere más elementos estudiantiles y menos al juego, y donde hasta ahora hubo juguetes ahora se acomodan todos los elementos funcionales para una agradable zona de estudio.

2. Cambiar las vestiduras de la habitación

El primer gran cambio transformador de la apariencia de un espacio es reemplazar elementos puntuales como las cortinas, las alfombras, tapetes y la ropa de cama, por una de estilo apropiado para la edad de un pre-adolescente. Ya con este paso, se habrá conseguido un cambio notorio, rápido y sencillo.

Mira la Guía de decoración, al mejor estilo provenzal

3. Que el joven decida

Habitaciones juveniles de estilo  por Blophome

Llegada la pre-adolescencia, el joven querrá que su espacio personal sea un reflejo de su demandante personalidad. Y ya que la habitación de un pre-adolescente es su mejor refugio, es muy importante que sea él mismo quien decida algunos cambios y ornamentos en función de sus requerimientos decorativos para el dormitorio, como afiches de sus bandas, artistas, jugadores y motivos favoritos, que favorezcan su estilo personal y a su vez la concentración, el estudio y el disfrute de su propio lugar en la casa

4. Paleta de colores fresca y actual

Para evitar usar combinaciones o colores que hagan parecer el cuarto muy infantil todavía, una excelente opción es buscar otras alternativas a los clásicos azul y rosado, como los tonos de verdes neutros para los jovencitos o los fucsia para las chicas. Otra herramienta del diseño de interiores es usar de base paletas claras y neutras y colocar adhesivos desprendibles en paredes o techo, renovables fácilmente cada cierto tiempo.

5. Objetos familiares para un toque vintage

Los muebles o elementos decorativos que vienen de los padres o abuelos suelen gustarle a los jovencitos que disfrutan del toque chic y vintage verdaderamente personal que les aportan a las habitaciones de preadolescentes, que además se interesan en la historia familiar que les conectan con sus orígenes creando una vinculación emocional. Este tipo de decoraciones tiene un sello muy personal y ayuda a definir la personalidad.


6. Juegos de cuarto multifunción

Los juegos de cuarto modulares “todo en uno” que incluyen camas, gaveteros para organizar y muebles para estudiar y hacer los deberes escolares, son excelentes y funcionales para los jóvenes  preadolescentes, además de que ahorran  mucho espacio y representan economía en una sola inversión.

7. Incluir el arte en el proceso decorativo

Para conseguir un toque temperamental y a la vez suave en el cuarto juvenil, los festivales de arte son una excelente iniciativa para que el joven se decida por algo único y que comience a despertar su comprensión artística. Otra forma de añadir impacto visual a una pared es con los grafitis, que pueden incluso hacer los propios pre adolescentes siguiendo sus inclinaciones artísticas.

8. Espacio libre y objetos para el disfrute

Claro que, también en las habitaciones de los jovencitos pre adolescentes debe haber un espacio libre y sin obstáculos para sencillamente disfrutar de algunos juegos y actividades distractivas, como los aros con red de baloncesto colocados sobre las puertas de los armarios o en las paredes. Una opción más apropiada para las jovencitas son las cuerdas para saltar o dejar un espacio para bailar y cantar.

9. Armarios, estanterías o repisas para organizar

Habitaciones juveniles de estilo  por MN Arquitetura e Urbanismo
MN Arquitetura e Urbanismo

Quarto para dois meninos

MN Arquitetura e Urbanismo

El cuarto de habitación del joven preadolescente debe contar con armarios, estanterías o repisas para organizar los objetos personales, decorativos o de juego, y ya que son responsables de su propio espacio personal, deben aprender a organizar también sus cajones y closets y mantener limpia y aseda su habitación.

10. Mobiliario para el descanso o compartir

Habitaciones juveniles de estilo  por n design studio

Unas poltronas y puff con diseños y colores divertidos que vayan acorde con el estilo decorativo, son muy funcionales y divertidos para hacer una pausa y estar cómodos, así como para recibir a los amigos y ver televisión.  

Como puede verse, transformar la habitación del niño en un espacio fresco y juvenil donde prevalezca el gusto, temperamento y personalidad del futuro adolescente, es tarea sencilla siempre y cuando se le involucre en su propio proceso creativo y se sigan estos consejos para lograr un cuarto pre adolescente hecho a la medida.

¿Como harías el paso de la habitación infantil, a una juvenil?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!