Armarios de cocinas de estilo  por PROMENAD ARQUITECTOS

Los diez mandamientos para organizar una cocina en menos de 10m2

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Distribuir y organizar una cocina pequeña, de esas que miden hasta diez metros cuadrados o menos, para lograr que se mantenga lo más limpia y arreglada el mayor tiempo posible, es un reto a diario por cuanto ese es uno de los espacios más usados y transitados en la casa,pero si es posible. Y aunque no se usara tan a menudo, cuando se cocina en ella, se mueven enseres y despensa creando un desorden momentáneo inevitable, y luego todas esas ollas, sartenes y recipientes que se utilizaron para cocinar, hay que devolverlas limpias y secas a su sitio.

Por ello, la distribución de cada área de la cocina debe hacerse en miras a la funcionalidad coordinada, que haga más cómoda y agradable la labor en la cocina. Por fortuna, hay muchos truquitos para lidiar ingeniosamente con esa fragilidad del orden en la cocina, sin morir en el intento, y lograr que permanezca impecable y ordenada.

En este libro de ideas, se revelan esas claves para el almacenamiento para sacar provecho de espacios y objetos y organizar una cocina pequeña de menos de diez metros cuadrados, lo que además sería perfecto junto al Diseñador de cocinas preciso.

1. Inventario de todo y almacenaje inteligente

Hacer un inventario de todo lo que se tiene, es primordial al organizar una cocina pequeña, clasificando los utensilios y víveres que más se utilicen dándoles prioridad en la ubicación, para que todo esté al alcance de la mano.

Esto es, almacenar de modo inteligente: optimizar los espacios tanto interiores del mobiliario y estanterías, como el exterior de los mismos, que pueden ser utilizados de manera muy práctica para tener a la vista el menaje que convenga.

2. Mobiliarios modulares

Cocinas pequeñas de estilo  por CASA DUE ARQUITETURA
CASA DUE ARQUITETURA

COZINHA | Armário em torre + nichos iluminados + horta + geladeira

CASA DUE ARQUITETURA

El almacenaje en módulos es una forma inteligente que garantiza orden permanente en una pequeña cocina de medidas menores a 10 metros cuadrados, haciendo una distribución del mobiliario modular que se ajuste a la forma de trabajar en la cocina. Los muebles y sus divisiones, las repisas y los cajones deben ser diseñados con medidas específicas, en función de lo que se va a almacenar y de lo que más se manipula en cada cocina para aprovechar al máximo esa despensa modular.

Es recomendable colocar las cosas más grandes y pesadas en la parte inferior, y colocar en la parte de arriba las de uso poco frecuente, apartando los espacios centrales para distribuir allí los utensilios de uso diario o habitual.

3. Aprovechar las paredes y colocar repisas y más repisas

Un truco para organizar una cocina pequeñita es aprovechando cada espacio, como las paredes, y colocando tantas repisas y tan altas como se pueda. Con baldas y repisas son muchas las posibilidades de organizar y colocar de todo en ellas, al sacar provecho sin limitar el uso de los espacios. Al usar las paredes y disponer de más repisas para colocar alimentos y utensilios, sin duda el resultado será más espacio para cocinar.


4. Almacenar desde el techo

Una vez agotado el espacio de las paredes, el techo de la cocina también es una interesante opción tanto en la decoración como el acopio del menaje de las cocinas de 10 metros cuadrados o menos, ya que pueden colgarse de ganchos las ollas, sartenes y hasta repisas colgantes para las copas y otros enseres. Y, aunque estarán en alto, se puede fácilmente acceder a ellos utilizando unos prácticos taburetes, banquetas o escaleritas plegables, que no pueden faltar en un pequeño pero aprovechado espacio de cocina.

5. Las versátiles cajas, cestos y canastas

Para almacenar esos pequeños paquetes de comida que no se quiere sacar de su envoltorio o dejar a la vista, están las útiles y decorativas cajas, cestos y canastas donde se pueden acumular varios alimentos y tener todo reservado y a la mano para ser utilizado.

6. Módulos extraíbles

GRATIS para tu Cocina Integral: Canasta botellero y también todas las bisagras en sistema de cierre lento, fabricadas en acero niquelado.: Cocinas de estilo  por Remodelar Proyectos Integrales
Remodelar Proyectos Integrales

GRATIS para tu Cocina Integral: Canasta botellero y también todas las bisagras en sistema de cierre lento, fabricadas en acero niquelado.

Remodelar Proyectos Integrales

Instalar uno o varios módulos extraíbles, en el pequeño espacio del cual se disponga en una cocina de pequeñas dimensiones, es una excelente opción para mantener todo organizado y bien ordenado. Con esta práctica solución de almacenamiento, con tan solo abrir el módulo dando un leve tirón se puede tener todo a la vista para elegir los utensilios y encontrar todas las ollas, cacerolas o recipientes disponibles. Los armarios verticales extraíbles hábilmente ubicados próximos a la placa de la cocina son ideales para tener a la mano los condimentos y aceites a la hora de cocinar.


7. Despensa expuesta al desnudo

Colocar estanterías al desnudo es una excelente idea para almacenar los víveres, que quedan a la vista dejando así saber qué se tiene en la despensa. Acomodar hábilmente los alimentos y víveres es  además una forma de decorar acogedoramente y con encanto especial la cocina, si en vez de dejar la comida en el empaque tal cual viene de la tienda, se dispone en potes de cocina. Se ven lindos y pueden rellenarse a medida que se vayan consumiendo. Esta es una versátil opción de almacenaje que aporta uniformidad visual a la despensa de alimentos como pastas, café, arroz, azúcar, harinas y muchos más, y que se adapta al gusto y comodidad de cada quien y de lo que le quede mejor a cada cocina.

8. Barras ancladas en el muro

Aprovechar al máximo el espacio de una pequeña cocina y anclar una barra en la pared sobre el mesón de trabajo de la cocina, sirve para colgar de ellas herramientas y materiales, que quedan a la vista, permitiendo mayor organización y mayor asequibilidad cuando se necesite usarlos. Los estantes metálicos de acero inoxidable o de aluminio, también son opciones ideales para colocar todo tipo de utensilios, moldes o piezas de vajilla sacando partido del espacio limitado.

9. Cajones con separadores y bandejas

Ordenar las gavetas y sacar provecho del espacio usando separadores y bandejas dentro de ellas para separar los cubiertos y los especieros por ejemplo, acomodándose según convenga para ubicarlos rápidamente cuando se necesite, y mejor aún si se identifica cada especiero con su nombre sobre la tapa o cerca de ellos en el interior del cajón. Si es posible iluminar el interior de los cajones eso facilitará la búsqueda de lo que haya dentro.

10. Utensilios multifuncionales

Cocinas pequeñas de estilo  por Casetas de Madera
Casetas de Madera

Cocina de la casa de madera habitable

Casetas de Madera

Esas piezas sueltas del juego de vajillas, las bases para tortas, bandejas, tazas, jarras, salseras y cuanto utensilio de cocina que por mucha utilidad que tengan, solo se usan muy de vez en cuando, pueden resultar excelentes organizadores con un poco de creatividad, si se utilizan para algo más en vez de sólo exponerlos o exhibirlos. Se puede por ejemplo acomodar las paletas y cucharas en una jarra, y guardar las tacitas de café en una bandeja; y colocar una cesta mediana y dentro otros recipientes más pequeños y ordenar en ellos cucharillas, algunas especias más usadas, individuales enrollados y todo lo que haga falta para organizar con ingenio y creatividad una cocina de poco metraje, pero practica y funcional.

¿Como distribuirías una cocina de estas dimensiones?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!