de estilo  por Chimeneas fenix

Chimeneas: ideas modernas para impactar

Evagianny Contreras Evagianny Contreras

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Tradicionalmente se asocia la idea de una chimenea con ese acogedor sitio en una casa donde se enciende una hoguera, que expide el humo hacia afuera a través de un tubo (sí, ese mismo por donde entra Santa Claus el día de Navidad), y que generalmente está situado en un hueco de la pared y decorado con un marco de piedras y una repisa.

La chimenea es en realidad el humero o salida de humo: ese conducto que lleva los humos al exterior, con una especie de embudo grande acampanado, que recoge los gases de la combustión hacia el humero, y que en francés se llama cheminée. De allí deriva el término de chimenea que hoy día se adoptó para describir todo el sistema de calefacción hogareña, incluidos el marco, las repisas, los acabados y recubrimientos.

Las ventajas de tener esa calefacción en el hogar van más allá de ofrecer calor natural, una chimenea aporta además un indescriptible calor de hogar y belleza incomparables. La magia del leño chispeante en la chimenea es sin duda alguna una de las visiones más cálidas y relajantes que existen.

Hoy en día existen muchos y diferentes tipos de chimenea y mecanismos modernos de calefacción, hacer la mejor elección para el hogar depende de conocer bien cuál es la que mejor se adapta a las necesidades térmicas y al diseño, estilo y decorado estético de la casa, donde las chimeneas hacen de cada estancia un lugar placentero a la vista y a los sentidos, y más aún porque actualmente las posibilidades estéticas de las chimeneas son muchas y muy variadas.

En esta guía de consejos, Homify te muestra diferentes tipos de chimenea, sus características y ventajas; así como algunas recomendaciones para tener en cuenta y elegir la hoguera más genial para cada hogar, dulce hogar.

Medidas óptimas recomendadas para una chimenea en casa

Apto Cr 3 - Cll 74 : Salas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 3 – Cll 74

Bloque B Arquitectos

Las partes de una chimenea deben tener unas medidas específicas, a modo de garantizar que la chimenea expida el humo hacia el exterior correctamente. Así, la abertura o embocadura, debe medir unos 70 cms de ancho por 50 cms de alto; en tanto que el conducto de salida de humo requiere medidas entre 25 y 35 cms de diámetro.

Las tradicionales y acogedoras chimeneas de leña

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

ATLANTA-3-FLAMERITE-FIRES.Eléctricas

Chimeneas fenix

Las chimeneas suelen diferenciarse por el tipo de combustible que utilicen para activar el fuego. Las tradicionales y anheladas chimeneas de leña o carbón tienen la capacidad de brindar el calor necesario, y suelen ser fascinantes por su acogedora belleza natural. Instalar una chimenea de leña es aconsejable como complemento al sistema de calefacción principal, ya que además son ecológicas, no contaminantes y respetuosas del medio ambiente.

Por tradición la madera ha sido el combustible de las chimeneas y esto con el paso del tiempo no ha cambiado mucho. Pero cuando se trata de madera para hacer arder la hoguera, hay que hacer una diferenciación entre las blandas y las duras. Para el diseño de chimeneas modernas y calentar el hogar acogedoramente, las maderas duras como el roble, el nogal y el olivo, son las más recomendadas, ya que con ellas se mantiene mejor el fuego y una temperatura estable en el interior de la habitación. Las blandas como el pino y el abeto, son más propicias para la fase inicial de encendido de la chimenea, por cuanto encienden más rápidamente, pero una vez ardiendo, las maderas duras conservan el fuego y el calor por mucho más tiempo.

Chimeneas de leña, ¿fuego abierto o cerrado?

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

MODELO-ALTEA-CHAFLAN

Chimeneas fenix

Las chimeneas de leña de fuego abierto, son estéticamente muy bonitas porque quedan expuestas, pero esto provoca que de ella pueden saltar chispas, sin embargo, para prevenir cualquier incidente o riesgo, en el mercado se consiguen elementos protectores;  y como medida preventiva, para incorporar la leña a la hoguera de este tipo de chimeneas, debe hacerse poco a poco y a medida que se vaya consumiendo, sin necesidad de tener acumulada mucha madera dentro de la casa.

Los modelos de chimeneas de leña de fuego cerrado (como el de la imagen) en cambio,  tienen una pequeña puerta de cristal que evita el contacto directo con el fuego, solo hay que tener cuidado a l tocarla ya que puede alcanzar gran temperatura.

Las chimeneas de leña requieren limpieza después de cada uso, para eliminar los restos de brasas, y tal vez por ello la tendencia actual se dirige a los modelos más prácticos y funcionales que no requieren tanto mantenimiento.

Chimeneas modernas

Apto Cr 2 - Cll 69: Salas de estilo  por Bloque B Arquitectos
Bloque B Arquitectos

Apto Cr 2 – Cll 69

Bloque B Arquitectos

Si bien los tipos de chimeneas modernas tal vez no conservan la forma de chimenea tradicional, los diseños contemporáneos pueden llegar a tener un aspecto sorprendente e innovador. Veamos algunos modelos.

Te gustarán estos 8 consejos para distribuir una sala pequeña

La innovadora sencillez de las chimeneas de gas

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

DIAMANTE-CENTRAL-TRAFORART

Chimeneas fenix

Una innovadora y sencilla forma de instalación de calefacción en la casa es optando por una chimenea de gas. Solo requiere de una salida al exterior, pero no es  necesario empotrarla a una pared; es decir que puede la chimenea puede quedar libre, de forma exenta, y colocarse por ejemplo, incluso en el centro de la habitación. Como medida de seguridad, se aconseja comprobar las instalaciones eléctricas y proteger con paneles aislantes las paredes cercanas de ser posible. Las chimeneas de gas, son una alternativa ideal  para ambientes de estilo moderno que marcan la diferencia.

La genialidad de las chimeneas eléctricas

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

CRISTAL-78-DF-CHAMA.Cassettes

Chimeneas fenix

Las chimeneas eléctricas no requieren salida de humos ni mantenimiento especial. Basta con escoger una del tamaño adecuado y adaptarla según las dimensiones de la habitación para evitar colocar alguna que quede sobredimensionada, y luego conectarla a la red eléctrica. Son, sin duda, el tipo de chimenea más sencillo de instalar. La intensidad del calor es regulable y para no perder la inigualable belleza de una chimenea tradicional, cuentan con simuladores de llamas. ¡Genial!

Materiales y acabados para revestimientos de chimeneas modernas

Chimenea a Gas Ventilada : Salones de estilo  por Grupo Cinco Chimeneas
Grupo Cinco Chimeneas

Chimenea a Gas Ventilada

Grupo Cinco Chimeneas

El material de acabado de la fachada de una chimenea, no influye de manera alguna en su funcionamiento. De modo que, elegir el material para el revestimiento de la chimenea, obedece únicamente a criterios estéticos que  definen un elemento decorativo más que se adapte al estilo de la casa. Entonces, lo importante a tener en cuenta es qué tipo de vivienda se tiene y cuál es el estilo decorativo dominante, para finalmente decidir el tipo de chimenea que se desea disfrutar a diario.

Acabados como madera sin pulir, la piedra natural y el ladrillo visto son los materiales que preparan los armazones de estilo rústico, que buscan conservar algo de la esencia genuina y natural de una chimenea en casa. En esta chimenea a gas por ejemplo se optó por usar ladrillos como material de acabado combinado con tonos beige, para dar un toque rústico y natural a la chimenea y a la estancia.

Estructuras que imitan hogares de chimeneas convencionales

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

MODELO-CHILE

Chimeneas fenix

Hay también en el mercado, novedosos y prácticos armazones prefabricados en hierro fundido ya listos para ser empotrados en hogares de chimenea y leñeras. Para dar un aspecto convencional se reviste la fachada del hogar de la chimenea con piedra natural, mármol o granito, con tonalidades suaves, blancas y beige para que los acabados ayuden a imitar los clásicos diseños arquitectónicos tradicionales.

Chimeneas modernas revestidas en metal

Chimenea a Gas Ventilada: Salones de estilo  por Grupo Cinco Chimeneas
Grupo Cinco Chimeneas

Chimenea a Gas Ventilada

Grupo Cinco Chimeneas

En las casas más modernas, hay una inclinación por tener un elemento clásico como la chimenea, pero adaptada a un entorno innovador y vanguardista.Los revestimientos metálicos son una elección más moderna. Los hay en acero inoxidable con tratamiento anti huellas, también de distintos colores y hasta de metales oxidados, inspirados en un estilo moderno urbano industrial, perfecto para las amplias viviendas tipo loft, que marcan tendencia en diseño y decoración en la actualidad.

Las biochimeneas: nueva generación en combustibles para calefacción

Chimenea Ecológica : Salones de estilo  por Grupo Cinco Chimeneas
Grupo Cinco Chimeneas

Chimenea Ecológica

Grupo Cinco Chimeneas

Las chimeneas más modernas se definen como chimeneas ecológicas, porque funcionan con bioetanol, un novedoso combustible que no libera gases tóxicos, la chimenea no necesita un sistema para evacuar el humo, ni requiere de instalaciones especiales. Este tipo de chimeneas representan un gran avance tecnológico, que además de aportar total funcionalidad, es sumamente transformador y estético.

El regio modelo exento de la gráfica está hecho en hierro y acero, acabado con la sobriedad y elegancia del blanco.


Fire-bowls: chimeneas de exteriores

Esta ingeniosa chimenea de exteriores consiste en un ‘pozo de fuego’ cuyo diseño originario de agujero cavado en el suelo ha inspirado su evolución como una elaborada estructura de piedra, ladrillo y metal que quema gas. Estos pozos de fuego están diseñados para contener el fuego y evitar que se propague, convirtiéndose en una vanguardista pero evocadora y natural forma de sentarse alrededor del fuego, dándole un encanto único al patio, balcón o terraza de la casa.  

Estufas de pellets, otras vertientes de chimeneas modernas

 de estilo  por Chimeneas fenix
Chimeneas fenix

CLEO-SUPERIOR.Pellet.

Chimeneas fenix

Las estufas de pellets son una moderna y alternativa a las chimeneas,  ofrecen un elevado rendimiento térmico y permiten calentar el ambiente doméstico con todas las ventajas de un combustible ecológico y económico. El pellet (combustible) se descarga de forma automática desde el depósito hasta el brasero, alimentando la llama. Estas estufas son fáciles de utilizar y programables, además de ser limpias, seguras y autónomas ya que es posible programar el encendido, el apagado y la temperatura deseada, con absoluta seguridad. En materia de diseño interior, lo más importante es que son diseñadas con revestimientos como el acero inoxidable pintado en tonos de moda, ocupan poco espacio, son móviles y se adaptan con gracia a cualquier ambiente y estilo decorativo.

La moderna revolución de las chimeneas

Chimenea a gas para Exterior.: Balcones y terrazas de estilo  por Grupo Cinco Chimeneas
Grupo Cinco Chimeneas

Chimenea a gas para Exterior.

Grupo Cinco Chimeneas

El diseño de las chimeneas modernas es toda una revolución de estilos actuales y extraordinarios, en base a combustibles más amigables, precios accesibles y un comedido impacto sobre el medio ambiente, como esta fabulosa chimenea ventilada para exterior a gas en una regia combinación del negro, el hierro y el acero.

Conoce los Estilos de sofá para diferentes ambientes de la casa

¿Cuál chimenea moderna pondrías en tu diseño?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!