Cava: ideas y consejos para diseñar una en casa

María Echazarreta María Echazarreta
homify Bodegas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Una cava es un espacio definido que se utiliza para almacenar las botellas de vino. Este espacio puede ser una bodega o una estantería sobre las cuales se ordenan de forma específica las botellas.Para los amantes del vino, el tener una cava en casa es un sueño que puede hacerse realidad, aún cuando no se tenga una habitación exclusiva para este fin.

Encontrando un lugar que resulte adecuado, esto es, que reciba la cantidad de luz necesaria y al igual que la temperatura, se podrá montar una cava que se adapte a nuestras necesidades y estilo.

En el libro de hoy, veremos distintos diseños y estilos de cavas y conoceremos los pasos necesarios a seguir para el correcto almacenamiento de las botellas de vino, gracias a los proyectos realizados por nuestros profesionales que te serán de gran ayuda e inspiración para que puedas disfrutar de una cava en casa. 

Cómo diseñar una cava en casa

Como ya dijimos, una cava es un espacio en el que se almacenan las botellas de vino a una temperatura adecuada para logre conservarse en buen estado.La cava puede diseñarse a partir de un clóset o un pasillo, así que no debes de preocuparte por tener un sótano en la casa. La cava debe ser un espacio ventilado, fresco, que no reciba vibraciones, pues estos factores pueden alterar la calidad del vino.

Al interior de una cava, la temperatura ideal debe oscilar entre los 15º y 18º centígrados cuando se trata de vinos tintos, mientras que para el vino el blanco la temperatura ideal es de los 5º a los 10º centígrados. 

Cava en casa: control de la humedad

Cava - Comedor homify Bodegas de estilo moderno Concreto

La humedad es otro tema importante cuando se trata de la conservación y almacenamiento del vino. En ambientes secos o muy húmedos, los corchos de las botellas pueden echarse a perder, por consiguiente el vino puede estropearse. La humedad adecuada para una cava en casa debe ser entre el 70% para que los corchos de las botellas no se pudran. 

Cava en casa: definir las necesidades

homify Bodegas de estilo moderno

Para diseñar una cava, debemos tener claras cuáles serán nuestras necesidades, pues no es lo mismo querer dejar madurar ciertas botellas, lo que sucede cuando se trata de un experto catador o coleccionista, a querer un espacio bonito en el cual colocar las botellas que se pueden beber en cualquier momento. 

Para una perfecta conservación de las botellas, se deben conocer las características del vino: la uva con la que se elaboró, su grado de alcohol y lugar de origen entre otras cosas. Una cava en casa debe tener al menos 15 botellas de vino.

Cavas de madera

El tipo de estanterías para los vinos, dependerá del presupuesto y del espacio con el que se disponga. Hay repisas de madera, que funciona muy bien para una cava de estilo clásico pero también en una moderna, por lo que suelen ser las más populares.

Cavas modernas

Pero hay otros materiales como el metal que le confieren al diseño de la cava una estética vanguardista.

Cavas: diseños según el espacio disponible

Cava homify Bodegas de estilo ecléctico

Según su tamaño, hay muebles para cavas que pueden albergar a las botellas en su caja de origen, lo que también puede resultar muy atractivo.Lo que es realmente importante, es que las botellas se acomoden de forma horizontal para que el vino esté contacto directo con el corcho, evitando que éste se seque y que no se oxide el vino adquiriendo un sabor avinagrado. 

Cavas climatizadas

homify Bodegas de estilo moderno Metal

El tener una cava es más sencillo que nunca, ya que hay alternativas aún cuando no se tiene ni el más mínimo espacio para diseñar una cava, por lo que se recurre a las cavas climatizadas.Estas cavas son una especie de refrigerador, termoeléctrico, que tiene una capacidad de enfriamiento limitado, por lo que no se aconsejan en ambientes sumamente calurosos.

Una desventaja que podrían representar este estilo de cavas, es que la temperatura es pareja y no se puede adaptar a diferentes bandejas de la cava, por lo que todas las botellas que se introduzcan en ella, deben tener el mismo proceso de conservación. 

Estas cavas se pueden encontrar en muchos tamaños y diseños, lo que también hace que su precio varíe. Una cava pequeña de estas características, para albergar 21 botellas de vino, puede tener un costo de $6,500.


Cavas: iluminación

La cantidad e intensidad de la luz es un tema muy importante a la hora de diseñar una cava en casa. Las luces no deben emitir una cantidad de calor que perjudique al vino.

Los focos incandescentes y algunos halógenos, producen mucho calor para la conservación del vino, pero gracias a la tecnología LED, podemos solucionar este problema, ya que hoy en día hay luces ámbar que no alteran las características del vino y se reduce considerablemente la cantidad de calor que se puede generar en la cava. 


Cavas: distribución y luz que te permita distinguir cada botella

Una buena iluminación no sólo permitirá que el vino se conserve en buenas condiciones, sino que también te dejará identificar cada botella fácilmente. 

Cavas: cuáles son los vinos que debe tener

Combinación de vinos para la cavaUna buena cava, debe tener distintas categorías de vinos: tintos, blancos, rosados, secos, semisecos, espumosos, fortificados, jóvenes, etc., esto te dará la oportunidad de disfrutar de tu cava en cualquier momento.

Según las botellas que se tengan en la cava, su almacenaje será el siguiente:

Los vinos que ya están listos para beberse se conocen como vinos de consumo y son de los que más botellas deberá haber en tu cava. Lo ideal es comprar de distintas regiones y diferentes uvas. Estos vinos deben consumirse antes de un año.

Cavas: vinos de almacenaje

Estos vinos son los que no han llegado a su plenitud y necesitan añejarse en la cava. Son vinos más caros y son perfectos para los verdaderos amantes del vino, pues hay cosechas que necesitan madurar hasta 5 años. 

Cavas: vinos fortificados

En esta categoría entran vinos como el Oporto o el Jerez y se les ha adicionado un destilado de vino. Estos vinos no necesitan consumirse en su totalidad después de abrirse una botella y son los vinos que no pueden faltar para ofrecerlos como digestivos. 


Cavas: qué cantidad de vinos debe tener

El promedio de botellas de vino que debe tener una buena cava en casa es:

  • Tintos: 55% de los cuales se recomienda tener 11 vinos diferentes.
  • Blancos: 20% y tener 4 variedades distintas.
  • Rosados: 10% con 2 variedades.
  • Espumosos: 10% y tener 3 variedades.
  • Fortificados: 5% y tener 2 diferentes. 

Cavas: almacenaje y ambiente social en casa

El tener una cava en casa es un lujo posible para todos los espacios y necesidades. Estudiando la distribución de nuestra casa y su orientación (luz y calor), podemos encontrar un espacio para almacenar y colocar nuestras botellas favoritas de vino y compartirlas con nuestros invitados.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista