Materiales para el lavaplatos: los que conocías y los que no

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Diseño 3D de producto, A3D INFOGRAFIA A3D INFOGRAFIA Cocinas modernas
Loading admin actions …

¿Saben cuál es una de las mejores tendencias que nos ha traído la decoración y el diseño de interiores de este milenio? Que le ha dado visibilidad a objetos o elementos que de tan prácticos pasaban desapercibidos, desperdiciándose así un enorme potencial visual y estético. Esto es especialmente cierto en la cocina y en el baño, donde lavamanos y lavaplatos o fregaderos eran elegidos exclusivamente por su funcionalidad.

Los diseñadores de cocinas saben que cada pieza cuenta y lo mismo sucede con los fabricantes, que están explotando esa nueva inquietud por el aspecto de objetos o artefactos que antes nos parecían simplemente un mal necesario y ni se nos ocurría pensar que podrían ser mucho más atractivos con tan sólo cambiar un poco su forma o elegir nuevos materiales para su elaboración.

En este libro de ideas vamos a mostrarles lavaplatos de diferentes materiales que, no tenemos dudas, les darán ganas de salir corriendo a cambiar el que ya tienen. La forma y el color también tienen su importancia y la verdad es que el fregadero ha sido un elemento largamente olvidado, que se elige con pocas ganas y pensando más que nada en el aspecto práctico.

Acompáñennos y prepárense para sorprenderse.

Lavaplatos de acero inoxidable

Empezamos por el material más usado en lavaplatos de cocinas. Es el que nos hemos acostumbrado a ver en todas partes y posiblemente, una ve que hayan terminado de leer no sea el que más les haya impactado. Aún así, pueden verse bellezas en este material, como el fregadero de la imagen que forma parte de una sola pieza con el tope de la cocina, también de acero inoxidable. Se trata de un material súper resistente que soporta impactos y altas temperaturas. Eso sí, los rayones son muy visibles y con tanta exposición al agua y al jabón para lavar los platos, eventualmente va perdiendo brillo.

Lavaplatos de corian

El corian es un material sintético producido y creado por la firma Dupont. Está compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de aluminio. Entre las ventajas del corian podemos contar que es un material de altísima factura y calidad, no tiene juntas, es muy higiénico, duradero y sobretodo, no es poroso, a diferencia de otros materiales como el mármol.

Lavaplatos de silestone

El silestone es un material creada por el grupo Cosentino. Consiste en una mezcla de cuarzo y otras cargas inorgánicas minerales, junto con poliéster, pigmentos y otros aditivos. Es un material resistente a altas temperaturas, rayones y a la exposición de productos químicos fuertes, como limpiadores de hornos, por ejemplo, lo cual los convierte en una excelente opción para el fregadero. Su costo, eso sí, es bastante elevado.

Lavaplatos de cerámica

Son los favoritos de los que quieren darle a su cocina un aire campestre. Los lavaplatos de lavaplatos son resistentes a los rayones y a las altas temperaturas, pero ¡cuidado! un golpe fuerte puede romperlos en varios pedazos. Están del lado de los más caros y no son tan fáciles de encontrar. Una opción interesante es buscar en ventas de antigüedades o mercados de las pulgas piezas originales, ya que muchas casas de campo coloniales pueden tener los originales.

Cómo decorar la cocina con estilo campestre

Lavaplatos de fibras de plástico

Son lavaplatos compuestos por polímeros y fibras de otros materiales. No son tan duraderos y resistentes como materiales más duros, pero se limpian fácilmente y pueden venir en una buena cantidad de presentaciones y colores, lo cual los hace muy versátiles de cara a la decoración de la cocina.

Lavaplatos de bronce

El bronce es un material más costoso que otros metales para el lavaplatos, pero si queremos darnos el gusto y hacer el gasto, vale la pena por una razón importante: gana en belleza con su exposición constante al agua, que le agrega pátinas de diferentes tonalidades que resultan muy atractivas. Como sucede con los lavaplatos de cerámica, es mejor buscarlos en tiendas de antigüedades. ya que no son muchos los fabricantes que elaboran lavaplatos en este material.

Lavaplatos de cuarzo

Es el mismo exacto material con el que se fabrican los topes de cocina y muchas veces forman parte de una misma pieza, una tendencia que viene con fuerza en el 2019 para fregaderos y para lavamanos también. Es un material más resistente a los impactos que muchos otros, así como a los rayones. Eso sí, no son baratos.

Lavaplatos de resinas

Fabricados con diferentes tipos de resinas sintéticas, estos lavaplatos no tienen la dureza de otros materiales. La ventaja está en su precio y en la inmensa oferta de formas y colores, que los convierten en los protagonistas indiscutibles de la cocina.

¿Estás pensando cambiar el fregadero?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista