¡Cocina modernas alargadas! – Ventajas e inconvenientes

Evaly Contreras Evaly Contreras
Handleless Kitchens Leicester, The Leicester Kitchen Co. Ltd The Leicester Kitchen Co. Ltd Cocinas modernas
Loading admin actions …

En la cocina definitivamente no se trata del tamaño, sino de la distribución. Para salirnos del diseño convencional de la cocina hay mil maneras de romper el molde, en esta ocasión le toca a las cocinas alargadas mostrarnos que menos es más cuando se trata de diseñar.

Las cocinas alargadas son muy usadas en barcos y aviones. Generalmente en este uso están limitadas a dos barras frente a frente con un pasillo de por medio, claramente por naturaleza y necesidad en estos espacios de cocinar para cientos de personas en áreas reducidas. No olvides que la modernidad llega a todas partes, y actualmente puedes variar el estilo ubicándola en forma de “U” o en un solo mostrador alargado. Ya este diseño llegó para quedarse a las cocinas domésticas. Para que decidas tu misma si te gustan las cocinas alargadas, en este artículo te hablaremos un poco sobre sus ventajas y desventajas. Pero recuerda…  ¡A todo diseño se le puede sacar partido!

PRO: Es fácil acomodar los electrodomésticos

Las cocinas alargadas generalmente tienen suficiente espacio de almacenamiento lo que hace fácil colocar los electrodomésticos y mejor aún, guardar los más pequeños cuando no los estás utilizando. Ubicar la cocina y nevera es sencillo pues tienen su espacio ya destinado, y por el resto de los electrodomésticos tú decides cómo acomodarlos en el acabado total. Su ubicación quedará muy accesible lo que contribuye aún más a la comodidad de este tipo de cocinas.

PRO: Es perfecta si tienes una cocina pequeña

Si tu cocina es pequeña esta tendencia te será más que útil para ahorrar espacio, dado que en un solo conglomerado horizontal estarás ubicando todos sus componentes. Este diseño es súper eficiente y funcional especialmente para alguien que disfruta cocinar, ya que todo está alineado y con todos los puntos de trabajo igualmente accesibles. ¡Más grande no siempre es mejor!

Si quieres dar la ilusión visual de mayor espacio, ten en cuenta pintar y decorar con tonalidades claras y neutras.

PRO: Las paredes paralelas son excelentes para el almacenamiento

Con los gabinetes aledaños y las paredes paralelas puedes jugar muchísimo con el espacio y almacenar desde vajillas, jarrones, electrodomésticos y por supuesto, tus alimentos a temperatura ambiente. Un pequeño consejo es que si tienes algunos de tus gabinetes con frente transparente juegues con artículos o recipientes en colores vibrantes que contrasten con las paredes de tu cocina.

Recuerda que al decidirte por una cocina alargada debes estar pendiente de 3 cositas: el espacio de almacenamiento, el pasillo que permita la movilización y la iluminación adecuada para dar una ilusión visual de mayor amplitud.

PRO: Todavía se puede tener una isla central

¿Quién dijo que con una distribución adecuada no puedes igual tener una isla central en una cocina alargada? Se ve siempre bien en la cocina, además de ser muy útil en los momentos de preparar y servir la comida. 

Si te queda un espacito que no es lo suficientemente grande para ubicar un comedor, créeme que una isla central te caerá de maravilla. Incluso si le caben unas banquetas altas puede ser un bonito (y muy pequeño) desayunador.

CONTRA: no se pueden tener asientos

Y esta ha sido la mayor desventaja y de la que todos se quejan de este tipo de cocinas. Si estás acostumbrada a que en las reuniones familiares y sociales el que cocina pueda compartir constantemente con los comensales al momento de preparar o servir directo a un pequeño comedor; si tu cocina está totalmente dispuesta a lo largo o cerrada en U esto no es una posibilidad.

CONTRA: perdieron popularidad en los últimos años

En los diseños más contemporáneos se juega mucho con el espacio y la cocina está usualmente comunicada a otros lugares de la casa, así que la tendencia de las cocinas alargadas ha perdido vigencia como una elección para las opciones actuales. Además se está dando mucho protagonismo a la cocina como una parte vital del diseño y se le dedica mucha más área y componentes por separado.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista