Materiales a la vista: un sorprendente plus decorativo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Materiales a la vista: un sorprendente plus decorativo

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Baños de estilo  por Estúdio AMATAM,
Loading admin actions …

La modernidad ha traído consigo la necesidad de simplificarlo todo. En materia de diseño arquitectónico y de interiores la tendencia por lo simple, rústico, original y al desnudo está en alza también, ya la preocupación por tapar pisos, ventanas o paredes es cosa del pasado.

El aprecio por los materiales que en su estado natural y al bruto son agradables para la vista, como hormigón, maderas, piedras, ladrillos y metales como el acero y el cobre, es la apuesta de muchos profesionales del interiorismo. Estos elementos en su estado natural son perfectos materiales para acabados que en bruto responden a esquemas muy básicos en armonía con el medio ambiente.

En este libro de ideas, veremos a detalle la versatilidad de algunos de esos elementos, que usados como materiales a la vista  hoy día simbolizan el carácter y la personalidad que con un toque de encanto les da la rusticidad a los espacios interiores.

1. Madera a la vista

La madera es el material universalmente preferido en el diseño arquitectónico y de interiores. Bien sea como revestimiento de suelos o paredes o en muebles, ventanas o puertas, la madera encaja a la perfección con todos los estilos de decoración y con todos los revestimientos y materiales, a los que le aporta un encanto natural, además de sus ventajosas propiedades de durabilidad gracias a los tratamientos modernos para su mantenimiento y conservación.

Pero además, la tosquedad de la madera a la vista, con sus vetas, irregularidades e imperfecciones, en vigas de madera en su color natural, en pisos de buena madera bruta, en unas elaboradas ventanas o contraventanas de ebanistería, o estructuras expuestas  como durmientes o columnas, es sin duda alguna una excelente elección para potenciar los acabados decorativos.

2. La calidez y el carácter de la piedra

Los revestimientos de piedra natural, son un elemento decorativo muy versátil, que le imprimen carácter y estilo a la estancia donde se apliquen. Un revestimiento interior de piedra vista aporta calidez, transmite armonía y se ajusta perfectamente a la decoración, realzando más aun el encanto de la rusticidad si se combina con otros materiales como la madera por ejemplo, o con otros elementos y acabados sintéticos para equilibrar. El material en piedra natural es de fácil mantenimiento, resistente y perdurable por excelencia que ofrece infinitas posibilidades de diseño. Hoy en día existe una tendencia decorativa para revestir las paredes chimeneas, paredes de living y hasta baños con piedras naturales, o imitar su efecto rústico con modernos materiales que asemejan a la perfección relieves, tonos y texturas.

3. El ladrillo visto

Coffee is always a good idea!: Cocinas de estilo  por Más Interorismo,
Más Interorismo

Coffee is always a good idea!

Más Interorismo

Un revestimiento de ladrillo visto en alguna pared de una habitación es una decisión decorativa que causa furor en la implementación del moderno estilo industrial que es tendencia en diseño de interiores. Las paredes de ladrillo son una opción cada vez más solicitada que dan personalidad y un acogedor estilo rústico, industrial, moderno o vintage, hay muchos aires posibles con esta técnica decorativa. Elegir una superficie auténtica de ladrillo visto requiere de una obra con un acabado adecuado para evitar filtraciones o desprendimientos de material con el tiempo.

4. En concreto

El resistente y versátil cemento es un material atemporal que no pasa de moda y que cada día se utiliza más para todo tipo de espacios. Bien sea en revestimientos de ladrillos y baldosas de cemento, vastos techos de concreto o pisos de hormigón pulido, el sobrio micro-cemento empleado como material de acabado a la vista en combinación con otros materiales o texturas que le aporten calidez, es ideal para el diseño de interiores de estilo moderno, urbano industrial, retro o vintage. Emplear el cemento como material para exponerse en crudo y a la vista, requiere la asesoría de un buen profesional experto para que el resultado y el acabado sean de calidad.

5. Vidrio flotado que se deja ver

Cocinas integrales de estilo  por homify,

Limpio, moderno y elegante, este es un vidrio muy duro y de alta calidad. El tipo de vidrio más utilizado en la construcción de casas e instalación de sus ventanales y ventanas. Es además la base principal de la fabricación de numerosos productos relacionados con el vidrio fundido y sus propiedades como los espejos decorativos, revestimientos de antepechos y encimeras de cocina, vidrios templados, laminados y de doble acristalamiento.


6. Elementos estructurales al desnudo

Cocinas de estilo  por miba architects,
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

Materiales propios de las estructuras de la casa como las láminas onduladas y vigas de soporte en techos, que se dejan expuestos, ofrecen un urbano toque industrial. Las láminas vistas se están empleando con mucha creatividad también como revestimiento para dividir espacios, y hasta decorar la pared de la cabecera de la cama. ¿Genial, no?


7. El aspecto oxidado del acero corten

Las vigas del llamado acero corten tienen ese aspecto desvencijado producto de un proceso de oxidación de características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica. Usar el acero corten en estructuras que se dejan a la vista en el diseño decorativo ofrece el aprovechamiento tanto de su aspecto oxidado rojizo-anaranjado superficial, y de sus propiedades de impermeabilidad al agua y al vapor de agua, que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza.Aunque el acero corten, más resistente que el acero común, ha venido siendo ampliamente usado como revestimiento en espacios exteriores, ahora se ha vuelto una opción decorativa perfecta para dejarlo ‘a la vista’ en espacios interiores.

8. Tuberías extramuros

La tendencia del diseño arquitectónico actual con respecto a las instalaciones de servicios y tuberías es mostrarlas al desnudo e integrarlas al proyecto decorativo y estético de cada ambiente, para darle un aspecto bohemio, industrial y moderno, a la par de obtener ventajas a futuro en relación a las posibles reparaciones que surjan, ya que podrán hacerse al momento y de forma limpia y estética.

Las tuberías vistas de plomo, hierro y cobre, logran un acabado más estético y pueden además desempeñar funciones adicionales por su resistencia y belleza, como complementos ideales en la decoración para colgar de ellas los utensilios de la cocina, cuadros, fotografías enmarcadas, y muchas otras cosas.

Estilo a la vista integrado

Baño: Baños de estilo  por OPUS,
OPUS

Baño

OPUS

Dejar expuesto algún material de acabado y explotar su potencial decorativo es una tendencia decorativa que cobra cada día más auge por sus múltiples ventajas en tanto ahorran tiempo y trabajos de obra, dinero y pérdida de materiales a futuro cuando sea necesario hacer reparaciones o mantenimiento.

Hay magníficos profesionales del diseño arquitectónico y de interiores quienes incluso apuestan a un estilo a la vista integral como este regio baño revestido en madera bruta, piedra natural, vidrio flotado, tuberías expuestas, vigas de acero… todo a la vista en medio del paisaje, ¡sencillamente un espectacular acierto decorativo!

¿Cual de estos materiales dejarías a la vista en tu diseño?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!