Recámaras matrimoniales: ideas y consejos de decoración

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
homify Habitaciones modernas
Loading admin actions …

Aunque compartir una recámara con alguien más es un símbolo de confianza y amor, durante su decoración pueden existir ciertos problemas si no se entiende que la recámara debe hacer sentir bien a dos personas que, aunque decidieron estar juntas, son completamente diferentes.En el diseño de recámaras matrimoniales lo mejor es elegir estilos más elegantes y simples, que además propicien la interacción con la otra persona pero que también hagan sentir a cada integrante de la pareja que es un sitio personal. Dentro de los mejores estilos decorativos para recámaras matrimoniales se encuentran:

  • Rústico
  • Minimalista
  • Clásico
  • Colonial
  • Nórdico
  • Industrial


Cada uno de estos estilos, con sus peculiaridades, cuenta con características neutrales en cuanto a género; lo que hace que cada integrante de la pareja se sienta más cómodo y considerado. Desde el tipo de cama hasta los muebles que hay en una recámara matrimonial, así como los adornos, forman parte del diseño de la habitación. Por ello, en este libro de ideas de homify, te invitamos a considerar cada detalle para que triunfes en el diseño de una recámara matrimonial.

Diseño de recámaras matrimoniales: reglas que en su diseño no se deben de romper

homify Habitaciones modernas

La recámara matrimonial es mucho más que un espacio para descansar, pero también para convivir; por lo tanto tiene reglas concretas y distintas a otro tipo de habitaciones:

  1. La decoración debe denotar mucha comodidad.
  2. El ambiente debe ser adecuado y propiciar la convivencia.
  3. Contar con áreas comunes para disfrutar en pareja.
  4. Delimitar espacios personales para cada integrante de la pareja.
  5. Tener un ambiente equilibrado.Lograr una adecuada convivencia de gustos y personalidades diferentes.

Mobiliario para recámaras matrimoniales: muebles indispensables en el diseño de la habitación

Recamara Principal Casa GL homify Habitaciones modernas Madera Acabado en madera

Los muebles son parte fundamental para que el diseño de una recámara matrimonial sea cómodo para las personas que la comparten. Además, estos muebles son piezas clave para el diseño decorativo que se quiera tener en la habitación; basta con jugar con sus líneas, texturas y materiales.

  1. Sofá de dos piezas.
  2. Vestidor, closet y armario espacioso.
  3. Escritorio.
  4. Tocador.
  5. Burós.

Distribución en recámaras matrimoniales: la cama como el punto de origen

Una buena distribución dará el orden requerido para que dos personas puedan convivir sin conflicto alguno. En primera instancia se debe considerar a la cama como el elevo principal y desde donde partirá la distribución: por lo tanto, lo mejor es procurar colocar la cama matrimonial en el centro de la recámara para que a su alrededor exista espacio libre.Pegados a las paredes que vayan los muebles más grandes como armarios, tocadores, mesas de estudio, etc. En cuanto a los asientos (sillas o sillones) lo mejor es que estén alejados de los perímetros y del clóset o armario para que no sea fácil dejar ropa desordenada encima.

Diseño de recámaras matrimoniales: estrategias para su iluminación

En la decoración de recámaras matrimoniales, la luz general no es suficiente, recordemos que existen dos personas en la habitación que a veces hacen distintas actividades de manera simultánea; por lo tanto, lo mejor es contar con dos o tres puntos de luz repartidos.

Un buen diseño en recámaras matrimoniales puede estar provistos de lámparas de suspensión o techo para conseguir una suave luz de fondo, complementada con lámparas de noche empotradas en la pared cerca de la cama, la cabecera o los burós, que serán la solución para crear un ambiente más acogedor.

Color: los mejores matices para decorar recámaras matrimoniales

Los colores más eficaces en la decoración de recámaras matrimoniales son claros y tonos pasteles que propician el descanso. Además, los colores con cierta palidez no son agresivos ni tan personales; así que genera ese ambiente neutral ideal en recámaras matrimoniales.

Punto focal: la elección de colores para recámaras matrimoniales

En la decoración de recámaras matrimoniales mediante el color, lo mejor es tener un punto focal para lograr amplitud. Por un ejemplo, pintar una sola pared (ese será el punto focal) ayuda a que se vea más grande y resulte más fácil distribuir todo lo que un matrimonio requiere.

Recámaras matrimoniales: estilo rústico plagado de madera robusta y fibras naturales

Ventana Abatible homify Habitaciones de estilo rústico Aluminio/Cinc

En la decoración de recámaras matrimoniales rústicas se busca convivir con la naturaleza y todo lo que eso conlleva: pasividad, desconexión, relajación. Para lograr ese objetivo decorativo, los elementos a tomar en cuenta son:

  1. Muebles de madera maciza y con apariencia robusta.
  2. Colores cálidos en las paredes.
  3. Detalles de color en tonalidades verdes y marrones.
  4. Textiles naturales en roma de cama, alfombras, asientos, etcétera.
  5. Ornamentación hecha de barro o piedra.

Recámaras matrimoniales: el estilo minimalista está principalmente en el mobiliario

Si la pareja comparte el gusto por la practicidad, la mejor decoración para la recámara matrimonial será aquella que se logre con los mínimos elementos.

  1. Cama de gran tamaño.
  2. Un clóset grande pero de diseño simple.
  3. Mesas u burós para mantener todo ordenado (incluso oculto).
  4. Detalles decorativo discretos y que tengan cierta funcionalidad (espejos en paredes, lámparas de techo, cuadros con fotografías o pinturas)

Recámaras matrimoniales: el estilo clásico logrado con papel tapiz y capitoné

Este tipo de decoración en recámaras matrimoniales hace rememorar a aquellas finas estancias de la época de Luis XIV. Los elementos decorativos clave en el estilo clásico son:Importancia de las formas en el mobiliario.

  1. Presencia de cierta ostentación.
  2. Presencia de camas grandes, con cabeceros y pieceros muy suntuosos.
  3. Cantidad considerable de muebles: mesas, cómoda, tocador, sillas, etc.
  4. Muchos elementos decorativos en las paredes.
  5. La presencia de papel tapiz es sinónimo de clasicismo.
  6. Tapizado estilo capitoné.


Recámaras matrimoniales: la calidez del estilo colonial

Una decoración natural, fresca y exótica es util para las recámaras matrimoniales porque usan elementos de aprecian muy neutral: muebles de madera con tonalidades oscuras como el nogal, accesorios de mimbre y adornos a base de plantas y flores. En cuanto al elementos clave de una recámara: la cama matrimonial; hay cierto elementos que la hace ser muy colonial:

  1. Grandes dimensiones (King o Queen Size).
  2. Elegante dosel sobre la cama.
  3. Ventilador colgado del techo.

Recámaras matrimoniales: la luminosidad del estilo nórdico

Las recámaras matrimoniales estilo nórdico apuestan por una temática natural pero moderna. ¿Cómo lograrlo? A continuación los elementos clave para decorar una recámara:

  1. Muebles de madera teñidos o lacados en color blanco.
  2. Destacar la luminosidad natural de la habitación.
  3. Ausencia de cortinas en puertas y ventanas.
  4. Color blanco y sin excesivos detalles decorativos en las paredes.
  5. Muebles con diseño moderno.

Recámaras matrimoniales: el industrial que hace recordar a la icónica ciudad de Nueva York

Recamara Taller 03 Habitaciones de estilo industrial Ladrillos

Una recámara matrimonial decorada al estilo industrial debe tener como estandarte la mezcla, no por nada decís que denota a Nueva York. A continuación lo elementos que debe estar, sí o si, en recámaras matrimoniales con este estilo:

  1. Techo alto.
  2. Paredes con apariencia de ladrillo.
  3. Grandes ventanas y sin cortinas.
  4. Estructura visible de los simientes de la recámara.
  5. Mobiliario de hierro y/o forja.


Recordemos que el diseño de interiores, en este caso en recámaras matrimoniales, tiene como objetivo principal generar experiencias inolvidables. ¿Tu crees que estos formidables estilos decorativos lo logran? ¡En homify estamos seguros que sí!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista