Arquitectura moderna con toques de vida

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

La arquitectura moderna puede en algunos casos dar la impresión de aséptica y poco acogedora. He allí la importancia de que todos los elementos del diseño se encuentren bien balanceados. El estilo moderno con toque minimalista no acepta excesos, es por eso que inclusive los últimos detalles tienen que ser sencillos y totalmente balanceados. Este libro de ideas busca mostrarle a nuestros lectores como podemos, sin demasiadas complicaciones, resaltar la obra arquitectónica moderna a través de la correcta elección de las plantas para su entorno. No sólo resaltar su belleza, pero también dar ese toque acogedor que todo entorno debería tener. A continuación presentamos unas cuantas fotos en las que podemos apreciar el uso correcto de la vegetación para acentuar la belleza del diseño arquitectónico. Ejemplos que nos muestran como un detalle bien pensado vale más que nada.

Cuadros con vida

Salas de estilo minimalista por A-partmentdesign studio
A-partmentdesign studio

Ландшафт как часть интерьера дома

A-partmentdesign studio

Otra forma de darle vida a nuestros espacios es crear cuadros vivos. En esta foto podemos apreciar una enorme ventana desde la cual, la naturaleza se convierte en un cuadro vivo que cambia de estación a estación, de año en año. El cuadro es la obra principal en esta sala tipo minimalista.

No necesitamos poseer un inmenso bosque o jardín para crear un efecto parecido en nuestros interiores. Una sala que de a un pequeño patio es ya un espacio perfecto para ello. Como siempre, lo esencial es analizar muy bien las variables de temperatura, luz y humedad del entorno para crear no un área verde que a duras penas logre sobrevivir, sino un cuadro vivo que sobresalte e impresione con su belleza.

No se olviden que rodearse de naturaleza es relajante. Por ello, no se trata solo de estética, sino de la búsqueda constante de mecanismos que nos ayuden a mantener nuestro equilibrio interior.

Un toque al estilo ZEN

Los jardines ZEN, una herencia que hemos recibido de Japón, impresionan con su sencillez. El famoso maestro Zekkai decía que la maestría extrema parece a primera vista obra de un principiante.

En esta foto podemos apreciar el interior de una casa moderna. En el centro de la construcción tenemos una isla verde, una especie de jardín ZEN invertido, la grava ha tomado el lugar del pasto y el césped el lugar de la grava. El color verde del césped domina el pequeño espacio. Y nada más que un árbol, sólo uno, un ejemplo perfecto de que no se necesita mucho. En estos casos es primordial la elección correcta de la especie de árbol que queremos para nuestra composición. Debemos tomar en cuenta muchos factores, entre los más importantes: cuanto puede crecer el árbol, la forma que la especie que escojamos tiende a tomar con el tiempo, el tipo de follaje de la especie y los posibles cambios de color que este puede experimentar en el transcurso del año. En caso de que de flores y frutos, de que color serían, que tipo de olores desprenden. Un sinfín de factores por analizar para llegar al equilibrio total que buscamos.

Un jardín que penetra el interior

Los cuadros vivos podemos incluso instalarlos en nuestro recibidor. Es lo que han hecho profesionales brasileños del estudio KC de arquitectura.

En este caso, una ventana separa el comedor del recibidor, un recibidor que probablemente no tenga más de 1,5 metros de ancho. Sin embargo, este espacio ha sido suficiente para dar la impresión de una ventana al exterior. Algo que podría ser importante si nuestro exterior no es lo suficientemente amplio o estético como quisiéramos. Un poco de iluminación, y no es posible pedir más. 

Esencial, la elección de la vegetación

He aquí el recibidor poco común que mostramos en la foto anterior. La vegetación no es rebuscada, es el conjunto de plantas elegidas, en el lugar correcto, lo que hace de este cuadro algo agradable a la vista. Tampoco es una solución que requiera mucho mantenimiento.

Seguramente, los habitantes de esta casa no pueden menospreciar el olor natural que los saluda al llegar. Un olor que poco a poco se convierte en sinónimo de hogar. Por otro lado, como todo cuadro vivo, este elemento le da dinamismo a este interior. El desarrollo normal de la vegetación y los cambios resultantes de su ciclo de vida, resultan en una dinámica que nos sorprende constantemente con nuevos detalles.

Jardines verticales

JARDINES VERTICALES: Jardines de estilo moderno por Kubik Lab
Kubik Lab

JARDINES VERTICALES

Kubik Lab

Si nos referimos a la inclusión de áreas verdes en nuestros interiores no podemos olvidar mencionar los jardines verticales. Estos jardines fueron inventados por el botánico francés Patrick Blanc cuyos trabajos recomiendo ver a todo aquel que tenga la oportunidad. Patrick Blanc ideó la forma de crear paredes verdes que en un principio creyó cubrirían París. Su idea fue tan estupenda que rápidamente comenzó a extenderse por todo el mundo. Hoy en día los trabajos de Patrick Blanc pueden apreciarse en muchos países.

En la foto les muestro un jardín vertical diseñado por el estudio KUBIK LAB de Bogotá, Colombia. Esta pared viva transforma el ambiente y mejora, por mucho, el interior en el que vive. Las paredes vivientes pueden ser verdes, verdes y rojas, de colores, en fin, todo un mundo de combinaciones al alcance de todo aquel que haya aprendido a la perfección el arte de crearlas.

Si te han gustados esta ideas, te inspirara crear un lecho de flores para tu jardín

¿Te animas a realizar uno de estos diseños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!