Una casa con viñedo propio en San Rafael

Flor Ferraro Flor Ferraro
Vivienda en Algodon Wine Estates - Lote E11, Azcona Vega Arquitectos Azcona Vega Arquitectos Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

El libro de ideas del día de hoy, visitamos una propuesta residencial en San Rafael (Mendoza) del estudio Azcona VegaArquitectos.

La casa se implanta en un lote en la Villa del Golf & Vino que disfruta de vistas panorámicas hacia el cordón montañoso de Sierra Pintada y hacia los viñedos de la finca.

El programa de necesidades de la casa se acomoda en un partido arquitectónico que se desarrolla en dos niveles y ocupa una superficie cubierta de 480 metros cuadrados.

La vivienda se ubica hacia el centro de un lote que ocupa más de 1 hectárea en un entorno natural increíble dentro del loteo Algodon Wine Estates.

La casa se organiza en una planta arquitectónica de 40 x 12 m que presenta una altura máxima de 5m. La envolvente exterior de la vivienda se define a partir de una estética que recuerda las estancias que se ubican a lo largo de toda la pampa argentina.

La obra se emplaza sobre una loma natural en un lugar privilegiado que se encuentra próximo a un viñedo Syrah del año 1946.

Si frecuentas un club de vino o simplemente te gusta disfrutar de una copa de malbec junto al asador, te proponemos descubrir todos los detalles de esta propuesta residencial suburbana que está rodeada por añejas alamedas y una imponente cancha de golf.

Una fachada jerarquizada

La fachada principal de la vivienda se define a partir de una composición volumétrica asimétrica que se desarrolla en tres niveles acomodándose al desnivel natural del terreno.

El ingreso se jerarquiza a partir del diseño de una rotonda adoquinada que ubica una fuente hacia el centro. Cuando ingresamos a la vivienda, accedemos a un hall distribuidor y al estar que se ubica en un nivel intermedio de la casa.

Hacia el lateral oeste de la casa, se plantaron viñedos y olivos sobre un desnivel del terreno para preservar el recurso hídrico según narran los autores en la memoria descriptiva del proyecto.

Un patio escalonado

Hacia la contrafachada de la casa, nos encontramos con una amplia galería que define un patio elevado que se escalona hacia los viñedos próximos.

El patio adoquinado presenta una fuente que se conecta con la piscina desbordante.

El diseño de esta casa –a pedido del cliente- debía adoptar una distribución espacial en “U”. Esta tipología define un patio ­–privado hacia la calle de acceso- que se encuentra flanqueado por una galería con columnas.

Un viñedo en el jardín

A pocos metros de la casa se ubica el viñedo hacia un lateral de la misma. Desde el viñedo puede observarse la altura total que adquiere la casa que en un nivel inferior acomoda el garaje y las dependencias de servicio en un basamento revestido con piedra natural.

La estética de la caja arquitectónica, se define a partir de una cubierta inclinada con tejas españolas y un revestimiento exterior color arena, que se combina con piedra natural, detalles en hierro y aberturas de madera.

Una galeria bien equipada

La galería presenta el equipamiento necesario para extender su uso durante todo el año. Por ello, la misma cuenta con una chimenea alrededor de la cual se organiza un living exterior. Contiguo al mismo, se ubica un comedor más informal para disfrutar del espacio exterior y las vistas panorámicas.

Un solado adoquinado, concreta un deck pétreo que acomoda las reposeras junto a la piscina.

Un baño con mucho estilo

Aquí te presentamos uno de los baños de la casa que fue ambientado con una araña colgante con caireles y una bañera con pie que mira hacia el paisaje exterior.

Las griferías, artefactos y accesorios son de estilo clásico -muy elegante- cuya combinación genera una atmósfera atemporal y romántica.

La fachada este

La última imagen que te presentamos de esta vivienda es la fachada que corresponde con el acceso de la cochera.

La imagen exterior fue inspirada en el renacimiento Español y adopta una estética estilo campo que en el interior combina con objetos antiguos logrando una composición atemporal.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista