Prácticos consejos para organizar tú cocina

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
ESTADERO ROZO ARB , COLECTIVO CREATIVO COLECTIVO CREATIVO Cocinas de estilo tropical
Loading admin actions …

La cocina es ese importante espacio de la casa, con mayor jerarquía en las zonas de servicio, que con el paso del tiempo ha venido tomando mucha más importancia de forma que los arquitectos de interiores, incluso, optan por hacerla encargada de estructurar la organización de la casa.

En muchas ocasiones es la cocina la que determina si una casa o apartamento es una buena inversión para la compra por lo que su diseño debe ser realizado con cuidado y detalle, tanto así, que existen profesionales dedicados solamente al diseño de cocinas. Los diseños de las cocinas son versátiles y dependen del gusto de su usuario final, de el lugar donde se vaya a realizar e incluso de las necesidades y limitaciones espaciales.

Hay quienes prefieren que la cocina permanezca totalmente limpia donde simplemente se puedan apreciar los muebles propios de ella. Hay quienes, por otro lado, resaltan la función de este ambiente lográndolo a través de armonía y diseño. Es también preciso, mencionar, que las cocinas pueden ser abiertas hacia zonas sociales de la casa por lo que su orden y aseo debe ser siempre una prioridad.

En homify quisimos desarrollar este libro de ideas con el fin de orientarte a mantener los espacios de tú casa en orden, enfocándonos en la cocina que por su función es uno de los ambientes de la casa, donde el mantenimiento es constante. Con estos consejos vas a lograr reducir tus tiempos, no solo de mantenimiento, sino que también de las funciones propias de la cocina.   

¿Cómo empezar a organizar tu cocina?

Cocina 6 homify Cocinas modernas

Para poder organizar con éxito tu cocina, debes comenzar por establecer un sistema de organización que logre optimizar los procesos culinarios sin crear obstáculos en los flujos de movimiento del área, o que interfiera con la composición del diseño impidiendo la visibilidad de este.

Menos es más, como dice la afamada autora Marie Kondo en uno de sus libros titulados La felicidad después del orden, aprender a crear prioridades y respetar cada uno de nuestros objetos más fundamentales es la clave principal del orden, esta filosofía afirma que se deben crear asociaciones de elementos similares en estanterías para facilitar la búsqueda de piezas.

Marie Kondo instruye a sus lectores a regalar objetos que no se usen como una forma de respeto por ellos, esta sencilla forma de pensar además de ayudar a la organización de tu cocina, fomenta actitudes ecológicas como la reutilización de utensilios, el reusos de los mismo, el reciclaje total o parcial de objeto y la cultura ambiental del poco consumismo material.

Todo en su respectivo lugar

Los tiempos de cocción y preparación de alimentos se pueden alargar o acortar según el orden que le des a tu cocina, así que debes iniciar un proceso de clasificación, donde en lo posible mantengas en la cocina solo las cosas que en realidad necesitas y utilices. Una vez realizada esta tarea, inicia el proceso de clasificación, utensilios en un lado y comida en otro y subdivisiones en cada categoría.

Para poder alcanzar el objetivo de un concepto sólido de todo en su respectivo lugar, la mejor forma para esto, es con la adquisición de juegos de mobiliarios como estantes o gabinetes que servirán como piezas que darán equilibrio a tus espacios, facilitando el almacenamiento de objetos elementales para la cocina.

Puedes destinar diferentes nichos para electrodomésticos, utensilio o tu vajilla, las posibilidades de orden no son limitadas.

Espacios limpios igual a espacios ordenados

Cocina 8 homify Cocinas modernas

Cuando un espacio se ve en su totalidad limpio, se asocia inconscientemente a la idea de una área que está organizada. Hay diferentes formas de dar una impresión de una cocina que permanece en su mayor parte del tiempo aseada, una forma sencilla de poder dar esta percepción de asepsia, nace en los acabados efecto espejo que logran reflejar con facilidad las dimensiones de la cocina, otro consejo fácil de poner en práctica, es el uso de colores cargados de luz y neutros, especialmente el blanco, los tonos pastel, negro y gris.

Los diseñadores de interiores no recomiendan los pisos blancos en pequeñas formas, la limpieza en uniones de estas resulta una tarea sumamente tediosa que debe realizarse diariamente con fuertes insumos de aseo, cuando se descuida esta tarea, se obtienen pisos percudidos que dan una imagen de permanente suciedad y nada estético.

Acabados en mate

Los acabados en mate son fáciles de cuidar en una cocina, su mantenimiento resulta sencillo y no necesita productos específicos o costosos para garantizar su vida útil. Las superficies con este efecto resaltan con facilidad acompañadas de elementos rústicos y cálidos como la madera, este efecto ayuda a crear dimensiones con mucha estética.

El efecto mate queda bien en diferentes tipos de cocina, ya sean de concepto abierto, en distribución en L, estilo americano, con islas, entre otros. El concepto minimalista es una tendencia arquitectónica y artística que indica el uso de los elementos más básicos en las composiciones creadas, este concepto se usa para el orden de interiores afirmando que la saturación de objetos crea una contaminación visual en el espacio ocupado por los interiores, para apoyar la idea de espacios funcionales y estéticos, el minimalismo sugiere en la mayoría de sus ejemplos de diseño, composiciones de escenario con acabados mate, dejando el brillo y el efecto espejo para utensilios en acero o algún otro tipo de metal.

Organización en cocinas de espacio reducido

Cuando se cuenta en el hogar con una cocina de espacio reducido, y no tienes a tu disposición nichos que te puedan ayudar con la organización del espacio, no pienses que no es posible mantenerla organizada, es momento de optar por un plan de decoración. La mejor alternativa que puedes tomar es la adopción de un estilo decorativo sencillo, sin elementos pesados que puedan llegar a crear sensaciones de estrés visual. Los decoradores de interiores sugieren en estos casos estilos rústicos que brindan a los espacios interiores calidez, equilibrio y armonía.

Para poder adoptar el estilo rústico en tu cocina, empieza por adquirir mobiliario en madera y paletas de color que transmitan luz y equilibrio, un ejemplo de esto es el color blanco y los tonos tierra.

Paredes en vidrio

En cocinas que manejen el concepto abierto, las paredes en vidrio son una fuente de luz natural que ayuda a climatizar los interiores permitiendo que la temperatura sea constante, ahorrandote gastos de luz y ayudando a hacer notar los espacios con mayor amplitud.

La transparencia del vidrio hace notar la pulcritud manejada en el escenario. Agregar paredes en vidrio a una cocina, ayudará a hacerla notar con más brillo en sus dimensiones, mayor cantidad de luz, además de ser un elemento sumamente estético que logra comunicar interiores y exteriores.

Pisos en madera

Los pisos en madera son un elemento muy versátil en la decoración de interiores, agregan brillo a las dimensiones del área, equilibran los elementos pertenecientes en la composición, agregan calidez al escenario; aunque su mantenimiento es costoso. No se percuden con facilidad y además de le dan brillo y puntos de simetría al espacio.

¿Cómo clasificar los objetos de la cocina?

Cocina SERVO - DRIVE homify Cocinas integrales Compuestos de madera y plástico

Para crear un sistema de clasificación de elementos de la cocina, empieza por crear agrupaciones de elementos con factores en común, un consejo útil para organizar tu nevera, es crear áreas específicas de almacenamiento para productos lácteos, frutas y verdura, carnes frías y bebidas, etc. Con estas sencillas asociaciones evitarás la contaminación cruzada, además de facilitar la búsqueda de elementos.

¿Cómo mantienes ordenada tu cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista