La reforma integral de una casa en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Rentabilidad. Cambio de uso, reforma y decoración de antigua clínica dental en Tetuán, Madrid., Ponytec Ponytec Cocinas pequeñas Azulejos
Loading admin actions …

Transformar un antiguo local comercial en una residencia moderna es una excelente alternativa habitacional para entornos urbanos. Pero convertir un inmueble de estas características en una vivienda funcional y acogedora implica una reforma integral, reorganizando el espacio para que sea capaz de dar respuesta a las múltiples necesidades de sus futuros ocupantes. Un verdadero reto decorativo que pone a prueba la creatividad de los diseñadores, como esta antigua clínica dental ubicada en el madrileño barrio de Tetúan, reconvertida por el equipo de Ponytec en una moderna y funcional vivienda destinada al alquiler.

En este libro de ideas te invitamos a conocer todos los detalles de esta reforma integral, en la que encontrarás una buena fuente de inspiración si estás pensando en redecorar tu vivienda.

Redistribuir el espacio

Salón comedor Ponytec Salas modernas Derivados de madera Transparente

Cuando reformamos locales comerciales para darles un nuevo uso residencial, es necesario reorganizar el espacio y crear una nueva distribución para hacerla más habitable. En este caso, el local contaba con una superficie total de 48 metros cuadrados.

El equipo de Ponytec convirtió dos de las consultas en el dormitorio principal, mientras una tercera consulta se transformó en una habitación individual. El salón comedor se ubica en la zona anteriormente ocupada por la sala de espera. El coste total del proyecto ascendió a 25.600 euros.

Decoración low cost

Dormitorio principal. Ponytec Habitaciones pequeñas Madera Acabado en madera

El objetivo principal de esta reforma era sacar rentabilidad a este inmueble en el mercado de alquiler. Tras reorganizar y redistribuir el espacio interior de este local, el equipo de Ponytec debía crear una decoración low cost, a petición del cliente.

Todos los elementos que componen la decoración de este dormitorio tienen un coste reducido y, como puedes ver, el conjunto funciona a la perfección. Merecen una mención especial los elegantes espejos que jalonan ambos flancos de la cama, sustituyendo a las clásicas mesillas de noche.

Habitaciones flexibles

Dormitorio principal. Ponytec Habitaciones pequeñas Derivados de madera Transparente

Más allá de su aparente sencillez, este dormitorio esconde muchos recursos inteligentes para adaptarse a las necesidades de cada momento. Aunque se trata de un dormitorio doble, la gran cama está compuesta en realidad de dos camas individuales unidas mediante una cremallera, una solución muy habitual en establecimientos hoteleros, que permite transformar fácilmente la estancia según sus ocupantes. Además, el dormitorio cuenta con dos escritorios y dos armarios, un diseño de alta funcionalidad, por partida doble.

El reto de los espacios pequeños

Dormitorio individual. Ponytec Habitaciones pequeñas Derivados de madera Transparente

Si buscamos maximizar nuestra rentabilidad, contar con el consejo de un profesional experto en el diseño de interiores nos será de gran ayuda para aprovechar al máximo cada milímetro disponible, como ocurrió con el cambio de uso de este antiguo local comercial realizado por Ponytec.

Esta habitación individual debía ser tan funcional como el dormitorio principal, pero a pequeña escala. A pesar de sus reducidas dimensiones, esta estancia cuenta con todo lo necesario para la vida diaria de un estudiante.

El color entra el la cocina

Cocina Ponytec Cocinas pequeñas Azulejos

Las nuevas tendencias en diseño de cocinas se alejan de las estancias frías y aburridas y dan la bienvenida al color para crear decoraciones alegres y originales. El suelo de esta cocina, al igual que el del baño, nos recuerda a los suelos hidráulicos clásicos, con motivos de inspiración tradicional. Su colorido consigue un contrapunto ideal con el mobiliario y las paredes blancas, creando una cocina llena de personalidad.

Recursos creativos

Pasillo Ponytec Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico Compuestos de madera y plástico

A la hora de emprender cualquier reforma, las características arquitectónicas y elementos constructivos de nuestra vivienda deben ser analizados cuidadosamente para integrarlos de forma adecuada en el nuevo diseño. En ocasiones, encontraremos pequeños detalles como esta hornacina, con grandes posibilidades.

En este caso, los experto se Ponytec aprovechan el nicho de la pared. Este hueco cumple con la misma función que un aparador o mueble de recibidor, ofreciendo un cómo espacio adicional para dejar las llaves y objetos similares. ¡Una propuesta a la vez práctica y decorativa!

Diseños para optimizar el espacio

Cocina Ponytec Cocinas pequeñas Azulejos

Las cocinas pequeñas suponen todo un desafío a los diseñadores, que deben acomodar en unos pocos metros cuadrados todos los elementos que necesitamos para una cocina totalmente funcional. Para optimizar la funcionalidad de esta estancia, el equipo de Ponytec optó por sustituir la clásica mesa de comedor por una barra de cocina en la que desayunar o tomar una comida rápida, ideal para el ajetreado ritmo de vida de los estudiantes.

Baños funcionales

Cuarto de baño Ponytec Baños de estilo moderno Azulejos

Esta nueva vivienda contaba con un único cuarto de baño para sus tres ocupantes, por lo que la funcionalidad era prioritaria. La reforma incluyó la instalación de una ducha y un nuevo suelo, similar al de la cocina, con todo el encanto tradicional de los suelos hidráulicos.

Para potenciar la amplitud y la luminosidad de una estancia de dimensiones reducidas como esta se aprovechan las cualidades decorativas del blanco, con mobiliario y sanitarios de líneas sencillas y limpias.

Equipamiento: ¿gasto o inversión?

Cuarto de baño Ponytec Baños de estilo moderno Azulejos

Si eres o has sido usuario del mercado residencial de alquiler, sabrás lo difícil que resulta encontrar una vivienda totalmente equipada. Dotar a tu vivienda del equipamiento necesario para entrar a vivir te supondrá un importante valor añadido de cara a tus inquilinos potenciales, así que considera este gasto una inversión a largo plazo para mejorar tu rentabilidad.

Este baño es un buen ejemplo de una estancia bien equipada, con todo lo que podemos necesitar para nuestras rutinas de aseo y cuidado diarios y, además, ¡con espacio para tres!

Home staging y rentabilidad

Salón comedor Ponytec Salas modernas Derivados de madera Transparente

Además de la reforma y la nueva decoración, este proyecto incluyó también una sesión de home staging a través de la que presentar la vivienda en el mercado inmobiliario. Si quieres poner tu vivienda a la venta o estás buscando nuevos inquilinos, este tipo de técnicas de marketing aplicadas al mercado residencial te serán extremadamente útiles para conseguir que tu vivienda luzca su mejor cara y atraiga al mayor número de compradores o inquilinos potenciales.

En este caso, la vivienda se alquiló en solo 12 días después de salir al mercado. Además, el home staging se basa en la transformación del espacio a través de una intervención mínima y decoraciones de bajo presupuesto, por lo que está al alcance de todos los bolsillos.

Como puedes ver, con un proyecto de interiorismo y decoración adecuado puedes darle una segunda vida a cualquier inmueble. ¿Te gustaría dar una nueva función a tu antiguo negocio o eres el propietario de un inmueble en desuso? Contacta con el equipo de Ponytec y descubre cómo conseguir un espacio a la medida de tus necesidades y presupuesto, con un estilo impecable.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista