Alfombras persas: cómo saber si están hechas a mano o no.

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Bidjar - dywany z kolekcji Salonu Sarmatia Trading, Sarmatia Trading Sarmatia Trading Salas de estilo clásico Lana Naranja
Loading admin actions …

El tejido de alfombras es una antigua forma de arte y las mejores alfombras persas son las hechas a mano. Siempre ha habido una gran demanda de ellas entre las personas de clase más elevada para decorar sus salones. Son caras, por lo que los no tan ricos a veces tienen que conformarse con las réplicas hechas en fábrica. Hay cualidades que distinguen a las alfombras hechas a mano más valiosas y las producidas en fábrica. No es sorprendente que las mejores alfombras hechas a mano lo sean porque en ellas se han utilizado los mejores materiales y con los diseños más complejos. Hay varias maneras de identificarlas y distinguirlas las copias hechas en fábrica de las originales tejidas a mano. En homify te desvelamos el secreto

El dibujo

Compara el dibujo de la alfombra con las muestras de otras tiendas de alfombras persas, busca en internet o en libros especializados para identificar bien el diseño. Esto te ayudará a determinar el país o la región de origen y también puede ayudar a determinar la edad. Ambos son factores importantes para evaluar el valor de la alfombra.

Los colores

Busca los colores apagados o atenuados. Significa que el tejedor probablemente tiñó el material con tintes vegetales naturales y son una buena indicación de que la alfombra está hecha a mano. Las fábricas suelen utilizar tintes sintéticos, que son más brillantes, más artificiales de aspecto e incluyen colores imposibles de lograr con tintes naturales, como el púrpura brillante, naranja o azul.

El patrón del tejido

Gira a la alfombra y examina el patrón de tejido. Si la alfombra está hecha a mano, será irregular y puedes ver nudos, mientras que el tejido sobre una alfombra hecha en fábrica será totalmente regular. Dependiendo del material de la alfombra, el tejido de una alfombra hecha a mano de muy alta calidad puede ser suficientemente regular para asemejarse a la de una hecha en fábrica, pero deberías ser capaz de encontrar una o dos imperfecciones.

Cuenta los nudos

Coloca una regla en la parte posterior de la alfombra y cuenta el número de nudos en un intervalo de 15,24 cm. Divide el número entre seis para obtener el número de nudos por centímetro. Si la alfombra está hecha a mano, el número de nudos por centímetro es un determinante importante de su valor. La regla general es que cuanto mayor sea, más vale la alfombra. Contarlo, también ayuda a determinar el material de la alfombra. Las alfombras de seda tienen típicamente un número mucho más alto que las de lana, que no valen tanto.

El desgaste

Examina la alfombra en busca de signos de desgaste, incluyendo pilotes desgastados y deshilachados en los bordes. Esto representa una depreciación en su valor. Pero son también un signo de la edad y puede significar que la alfombra es una antigüedad. La evidencia de que la alfombra ha sido reparada indica una alfombra hecha a mano de mayor valor, ya que los propietarios de las réplicas hechas en fábrica raramente las reparan.

Busca la firma

Busca una firma representada en el borde en escritura árabe. Esto identifica la alfombra como una pieza única en su clase de arte. Es menos significativa, sin embargo, si otra evidencia indica que la alfombra provenía de una fábrica.

Si quieres ver otras ideas sobre el amplio mundo de las alfombras, pisa aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista