Una casa unifamiliar passivhaus en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Jardines frontales
Loading admin actions …

La arquitectura es una disciplina en constante evolución. Sin embargo, esa evolución no solo tiene que ver con aspectos como el diseño de las construcciones o los materiales sino que, en las últimas décadas, guarda una estrecha relación con la eficiencia energética y la sostenibilidad. `Pocos hay que no hayan oído hablar de las calificaciones energéticas de las viviendas contemporáneas pero, más allá de los distintivos que certifican si son más o menos eficientes, existe toda una corriente de arquitectura que hace del confort y la eficiencia uno de sus pilares básicos.

Las llamadas Passivhaus son el paradigma de esa tendencia, unas construcciones diseñadas con unos estándares que permiten mantener las condiciones atmosféricas en el interior ahorrando entre el 70 y el 90% de energía respecto a las viviendas convencionales. En este libro de ideas desvelamos todos los secretos de estos hogares de la mano de Divers Arquitectura, estudio de Barcelona encargado de la memoria y de adaptar esta maravillosa casa unifamiliar para hacerla pasiva, donde el diseño fue realizado por el arquitecto Jordi Llobell.

El proyecto

Vista general homify Jardines frontales

Con una superficie de 220 metros cuadrados de área, el proyecto de esta casa unifamiliar passivhaus en Barcelona supuso todo un reto para el equipo de Divers Arquitectura. Como expertos en ofrecer soluciones de diseño exclusivo, eficiencia energética y cálculo estructural integrado, recibieron el encargo de esta vivienda unifamiliar de obra nueva prácticamente diseñado aunque con la tarea de trasladar al mismo los estándares de Passivhaus.

La labor profesional de estructurista, diseñador e ingeniería permitió resolver la cuestión y cumplir con el estándar de la preciada certificación.

Passivhaus: el origen

Imágenes de proyecto homify Jardines frontales

Si hay un término que define lo que constituyen este tipo de construcciones ese es confort. Los interiores de este tipo de casas pasivas se materializan en ambientes confortables conseguidos a través de dos cuestiones básicas: la eficiencia energética y la calidad del aire. El concepto, sin embargo, no es nuevo y es que el origen de las Passivhaus lo encontramos en la década de los 80 en Alemania.

Allí surgieron este tipo de estructuras que, a día de hoy, dan nombre al sistema de estandarización en virtud del cual, cualquier casa pasiva que se precie debe cumplir una serie de requisitos para ser calificada como tal.

`Puntos claves de una casa pasiva

Detalle constructivo homify

Cinco aspecto son esenciales a la hora de definir una casa pasiva: la ventilación con recuperación de calor, ventanas de máxima calidad, aislamiento térmico continuo y suficiente, la estanqueidad de la fachada y la rotura de puentes térmicos o dicho de otro modo, hermeticidad, inercia térmica, ventilación de doble flujo, puentes térmicos y aislamiento térmico.

Con todo ello, las passivhaus consiguen un ahorro en calefacción que puede alcanzar el 90% respecto a las construcciones tradicionales (en torno a un 40/50% en casas de nueva creación), así como una calidad del aire interior óptima que, en la práctica, se traduce en el citado confort físico.

En la imagen, correspondiente al proyecto desarrollado por Divers Arquitectura, puede apreciarse el detalle constructivo de la fachada de esta casa unifamiliar seccionado por la ventana, una información que pone en valor la importancia del control exhaustivo de los puentes térmicos y el aislamiento.

Análisis pormenorizado

Puentes térmicos homify

Los expertos de Divers Arquitectura conocen a la perfección los requisitos que han de cumplir las casas pasivas. En términos de ventilación, por ejemplo, el empleo de sistemas de doble flujo permite la recuperación del calor del aire al interior de la casa antes, incluso de extraerlo. El mismo se traspasa al aire filtrado del exterior adaptándolo a la temperatura interior y permitiendo que conserve más del 75% de la temperatura de confort. ¿Imaginas ventilar sin abrir las ventanas de tu hogar en pleno invierno?

Otro ejemplo de los criterios passivhaus llevados a cabo en este proyecto es el estudio de un puente térmico que podemos ver en esta imagen. El mismo se centra en el encuentro del muro con la losa de cimentación y una esquina en planta. Como expertos en este tipo de mediciones, los profesionales de Divers Arquitectura emplean programas específicos para el cálculo de sus mediciones.

Cuidando cada detalle

Justificación confort e higiene homify

El uso de las herramientas y programas específicos es esencial para conocer las mediciones de manera precisa. En este sentido, el equipo de Divers Arquitectura desarrolla estudios con las temperaturas y humedades mínimas para comprobar que en ninguna parte de la construcción se produzcan condensaciones o exista posibilidad de aparición de moho.

Proyectos que inspiran

Resultado hoja de cálculo PHPP homify

De las imágenes de este proyecto, elaborado por Divers Arquitectura, se deduce el complejo análisis que deben llevar a cabo los profesionales para cumplir con los estándares marcados por el Passivhaus Institut alemán antes de otorgar el pertinente certificado de casa pasiva a una construcción. La instantánea resume los parámetros que toda passivhaus clásica debe cumplir, unos resultados teóricos que deben ser verificados por una auditoría independiente. De su acierto surgen construcciones como esta casa unifamiliar, residencias eficientes y sostenibles que, además, suponen un ahorro económico a largo plazo.

¿Estás pensando en poner en pie la casa de tus sueños o renovar tu vivienda siguiendo los criterios constructivos de las passivhaus? Contacta con el equipo de Divers Arquitectura y deja que te sorprendan con sus proyectos generadores de emociones.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista