La importancia de un jardín en casa

silvia silvia
homify Jardines de estilo tropical
Loading admin actions …

Son muchos los beneficios que se pueden enumerar cuando se tiene la fortuna de tener un jardín en la propia casa. Basta con levantarse a la mañana para poder observar cómo la naturaleza va interactuando entre sí y dando sus frutos de forma silenciosa. 

Pero además, siempre es una maravilla poder volver del trajín de la ciudad después de una larga jornada laboral y sumergirse en ese universo verde que nos acerca al origen de todas las cosas.

Si bien, hay mucha versiones de jardines que responden a las consideraciones personales de cada vivienda, existe una tendencia actual que sostiene mantener un diseño de jardín que respete las reglas naturales y el cuidado del medio ambiente como principio general.

Hoy, en homify nos gustaría mostrarte cómo lograr un espacio verde en base a estas características para que empieces a sentirte parte de ese gran  ecosistema. 

Plantas locales

En base a esta manera de pensar un jardín totalmente sustentable, el diseño y el cuidado debe ajustarse a respetar su propio funcionamiento natural,  sin intervenir externamente con productos o elementos químicos que alterarían el equilibrio.

Como primer paso, es relevante ser concientes de las plantas que estamos incluyendo en su composición, no dejarnos llevar por su aspecto o el colorido de sus flores, sino porque sean nativas fácilmente adaptables al clima y al ecosistema del área.

Diseño de jardín de Arquitecto Alejandro Sticotti.

Un estanque generador de vida

homify Jardines de estilo tropical Piscinas y estanques

Además de ser cuidadosos  con la selección de plantas que ayuden a preservar el equilibrio ecológico, debemos considerar la incorporación de un estanque que será de gran atracción los animales que habitan ese ecosistema.

No basta simplemente con un poco de agua, es necesario que se formen diferentes capas entre las que aparecerán bacterias, larvas de insectos, algas, peces e insectos que darán vida a este sistema natural rápidamente.

Una protección natural

Otra consideración que es muy importante para que tu jardín contribuya al ecosistema natural, es preservarlo de la vista externa y de la posibilidad de que otros animales que no quisieras que intervinieran, se sientan atraídos.

En ese caso, se requiere proteger a tu estanque para que no sea una invitación para especies que no pertenecen a ese equilibrio. Una cerca compuesta de arbustos será una división excelente que mantendrá tu sistema fuera de peligro.

Jardín de los profesionales argentinos de   Estudio Mónica Fiore.

La composta

A veces no se tiene realmente consciencia de los beneficios del compost. No se considera que es el mayor responsable de la salud del jardín.  

En un principio, tal  vez te dará un poco de fiaca ser parte del preparado de este abono natural pero después te darás cuenta de lo imprescindible de su presencia en un espacio verde de estas características donde se preserva la biodiversidad.

Los residuos vegetales de la cocina y del propio jardín son la base de tu composta y te ayudarán a disminuir la cantidad de agua de riego para su matenimiento

Jardines bellos de Milena Oitana.

Los insectos

En un ecosistema son necesarios muchos factores para que el equilibrio funcione a la perfección. Una de las patas sobre la que se apoya este sistema sustentable es en la presencia de insectos que colaboran con la polenización y que son alimento para otros seres de mayor tamaño.

Por eso, debes acostumbrarte a que convivan diferentes tipos de insectos  que enriquecen la diversidad natural de este hábitat.

Una noche tranquila

Durante la noche tu jardín ecológico tendrá vida propia ya que algunos animales suelen salir porque en el día se mantienen al resguardo.

Te recomendamos que evites la utilización de iluminación artificial nocturna para que el funcionamiento equilibrado de este ecosistema se mantenga a pleno sin perturbaciones.

Diseño de la gente de  MFARQ- Tomas Martinez Frugoni Arq

¿No te mata la curiosidad?  Leé Hay una piscina para  cada signo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista