10 chimeneas modernas: El calor inigualable del hogar

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Ausstellungsräume Feuerkultur Quetlich, Wandkult Wandkult Cocinas de estilo rústico
Loading admin actions …

La historia evolutiva del ser humano nos muestra algunas características que persisten en nuestro comportamiento aún hoy en día. Agruparnos alrededor del fuego es una de esas actividades que todavía en nuestros días disfrutamos y necesitamos. 

El fuego ha sido el elemento que nos permitió cocinar y abrigarnos desde tiempos remotos. La incorporación de una fuente de calor como ésta en el hogar siempre será grata y bienvenida. 

La historia de la arquitectura expone viviendas memorables donde el centro de la vida hogareña era la chimenea. Éste hábito constructivo aún persiste y genera viviendas súper agradables y cálidas. 

El Siglo XX nos dejó modernos diseños que disfrutaremos por varias décadas más y siempre podremos incorporar a nuestros espacios sin dificultad.

Veremos algunos ejemplos de modernas chimeneas que nos permitirán pensar en nuestro propio espacio hogareño, en las reuniones familiares y en el disfrute de cada ambiente. 

Adaptables a espacios versátiles

Hogares insertables Nuke, Ñuke Ñuke Salas modernas Chimeneas y accesorios

El conducto de ventilación es una de las piezas más importantes a la hora de seleccionar una chimenea moderna para nuestro hogar. Si vivimos en una casa con espacios con dobles alturas debemos tener especial cuidado a la hora de seleccionar la forma en que calefaccionaremos los ambientes ya que será difícil lograr confort térmico si no elegimos el medio de calefacción correcto.

Las dobles alturas general amplios espacios difíciles de calefaccionar con sistemas más modernos. Lo mejor es elegir una chimenea con un muy buen tiraje. Es el conducto de ventilación el elemento que mayor calor brindará al ambiente. No dudemos en generar un desarrollo bien extenso que favorezca la acumulación de agradable calor en el espacio. 

Tengamos siempre a mano perfumados leños que nos brindarán su calor en casa. 

Los profesionales de Ñuke tienen muchos ejemplos de chimeneas modernas que podremos incorporar al diseño de nuestros ambientes. ¡Conozcámoslos! 

Ambientes gratos

Hogares insertables Nuke, Ñuke Ñuke Salas modernas Chimeneas y accesorios

Además de incorporar una chimenea en el espacio de estar deberíamos incluir también un artefacto como éste en otros ambientes. Una pequeña salamandra puede cambiar completamente las sensaciones en un ambiente. ¡Nos veremos estimulados por su presencia!

Si contamos con un espacio destinado al estudio o al trabajo debemos considerar que posiblemente pasemos muchas horas en el día allí. Pensemos en incorporar elementos que hagan más grata nuestra estadía. 

Si tenemos leña disponible en las cercanías de nuestro hogar no dudemos en incluir además algunas hojas secas de árboles locales que brinden aromas particulares que se impregnarán en nuestra memoria para siempre. 

Valores simbólicos

Consideremos que ante la libertad propiciada por el diseño espacial, la presencia de una chimenea nos ayuda a crear simbólicamente un espacio determinado. Todos comprenderemos que en su perímetro se generará un espacio de reunión perfecto para compartir con amigos o familiares. 

La gran altura del techo genera que éste sea un espacio ideal en verano, cuando el calor dentro del ambiente tiende a ascender. En invierno, en cambio, calefaccionar el ambiente se convierte en una tarea muy difícil. La presencia de la chimenea nos ayuda a alcanzar el confort buscado en época invernal. 

Sólidas

Algunas modernas chimeneas rememoran aquellas que antiguamente se construian en los hogares. Con un diseño geométrico y super interesante podemos incorporar una chimenea construida con piedra. La inercia de éste material es perfecta para construir una chimenea. 

Consideremos además, que a la hora de decidir su ubicación es conveniente proyectarla en un espacio donde nos sea cómodo compartir una reunión familiar o con amigos disfrutando del calor natural del fuego.

Cálidos colores

Veamos cómo un elemento tan simple y de uso antiguo puede generar un ambiente cálido y sensible que nos dará muchas satisfacciones. No dudemos en incorporar una chimenea o salamandra en casa. Como observamos en éste trabajo, no es necesario contar con grandes superficies para poder disfrutar de un amigable espacio.

Veamos otro interesante libro de ideas de homify donde se exponen otras interesantes fuentes de calor y reunión en el hogar. 

Contraposición

Ausstellungsräume Feuerkultur Quetlich, Wandkult Wandkult Cocinas de estilo rústico Encimeras

Súper modernas podemos aquí comparar dos estilos diferentes de chimeneas modernas. Por un lado una colgante que por su forma y manera de disponerse en el espacio nos permite rodearla en todo su perímetro y sentir el calor de una forma muy agradable.

Por otro lado contamos con una chimenea que siendo más contundente en su presentación en el espacio, invita a utilizar el ambiente de otra forma. Un volumen socavado dá lugar a la producción del fuego mientras un plano color gris genera el espacio para almacenar la leña.

Este trabajo nos permite identificar qué sensación deseamos lograr en nuestros espacios.

Central

homify Salas modernas Chimeneas y accesorios

Qué interesante situación se puede generar alrededor del fuego en éste espacio de estar. 

El conducto de ventilación resulta ser un elemento escultórico que viste el espacio y lo califica. Generar una apertura en el piso para albergar el fuego es una genial idea que nos permitirá mantener el espacio cálido y agradable por más tiempo. 

Que la chimenea se encuentre ubicada en el centro nos remite a las primeras viviendas que construyó el hombre. esta ubicación favorece la distribución más pareja del calor y nos permite albergarnos en un espacio más cómodo y cálido.

Formas dinámicas

Cheminée centrale Admeto, insert insert Salas de estilo minimalista Chimeneas y accesorios

Las modernas chimeneas que podemos encontrar hoy en día disponibles en el mercado nos sorprenderán. Para todos los gustos, podemos encontrar la que mejor se adapte al estilo de nuestros ambientes. No dudemos en incorporar formas poco convencionales que le darán un toque de estilo particular a nuestro espacio.

En este caso, observamos que la chimenea se destaca en el contexto minimalista en que se encuentra. 

Especiales

Cheminée Madrid, insert insert Salas de estilo minimalista Chimeneas y accesorios

El tiraje de cada chimenea es un elemento determinante en un ambiente. Cuanto más extenso sea, mayor superficie de irradiación de calor tendremos a nuestra disposición. 

Si además, podemos generar una extensión en el tiraje marcando el desarrollo de algún otro elemento en el espacio, mucho mejor. La chimenea completará el estilo general del ambiente y cooperará en su sólida conformación.

Ideas clásicas, imágenes modernas

CHEMINEE FRONTALE FOYER OUVERT CH 32, insert insert Salas de estilo rústico Chimeneas y accesorios

Un típica chimenea no dejará jamás de enriquecer el ambiente en que se encuentre. La configuración formal de la misma nos permite incorporarla en un ambiente moderno sin inconvenientes. Observemos que interesante forma de acopiar leña muy accesible al usuario. 

Si determinamos que el sector de reunión se encuentra en uno de los ángulos del espacio será perfecto ubicar la chimenea contra una de las paredes perimetrales del ambiente. 

Los autores de esta interesante chimenea tienen muchas más ideas para mostrarnos. Veamos otros interesantes proyectos de los diseñadores de Insert.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista