Modelos de casas modernas: por dentro y por fuera

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa CG342 - Casa sustentable, BAM! arquitectura BAM! arquitectura Casas modernas Concreto
Loading admin actions …

Vemos casas modernas, que reconocemos por ciertas características que para cualquiera que haya nacido después de la segunda mitad del siglo XX son harto conocidas, y la mayoría de las veces pasamos por alto no sólo la teoría que hay detrás del estilo modernista, sino también los poderosos conceptos que muchas veces esconden las casas de estilo moderno que nos parecen más sencillas.

Esto es realmente una pena, ya que si algo trajo consigo el modernismo, fue una revolución de las formas y un nuevo foco en la funcionalidad, que arquitectos y arquitectos de interiores aprovecharon para diseñar en libertad y en búsqueda de nuevos horizonte. La depuración de sus ideas resultó en edificaciones absolutamente sorprendentes, que no todos somos capaces de apreciar. La buena noticia es que para llegar a entender los diseños de casas modernas, bastará con conocer un poco más de este estilo, sus premisas, su teoría y su contexto histórico.

El aspecto teórico de la arquitectura moderna no podría ser más fascinante, ya que todo el movimiento modernista reflejó los cambios de una época que dejaba atrás el pasado y abrazaba el futuro. El movimiento generó toda una revolución arquitectónica con sed de experimentación, el uso de nuevos materiales como acero, cristal y hormigón y la implementación de nuevas tecnologías que cambiaron la forma en la que se entendía la construcción en el siglo XIX.

De cara al aspecto estético el cambio fue también extraordinario, ya que la arquitectura moderna despojó a las formas de ornamentos inútiles y se concentró en la funcionalidad. Líneas puras, formas geométricas y una interesante adopción de elementos robados de los ismos artísticos del siglo XX como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo o el futurismo por nombrar algunos de los que encontramos más frecuentemente, enriquecieron visualmente a la arquitectura moderna. La funcionalidad ganó preponderancia apoyada también en las nuevas técnicas y tecnologías puestas al servicio de la construcción.

Un siglo ha pasado y la arquitectura moderna sigue vigente y lo que es aún más notable, continúa siendo actual. Cuando decimos que una casa es de estilo moderno, nos sigue pareciendo el último grito, a pesar de ser un estilo de diseño de relativa larga data. Conociendo un poco más de la historia de la arquitectura moderna podremos aplicar sus distintas vertientes en el diseño y decoración de nuestros espacios logrando ambientes maravillosamente equilibrados y con una intencionalidad clara en su ejecución.

Acompáñennos entonces a conocer algunos ejemplos claros de casas modernas, intentando vislumbrar esa intención que tuvieron los arquitectos al momento de ejecutar su visión.

Casas modernas por excelencia

Las casas estilo moderno suelen compartir elementos comunes, de los que ya hemos hablado en la introducción. Esta maravillosa creación nos muestra en esta toma ya fachada permeable, protegida por una estructura de placas de mármol, que sirve de guarda para la madera y el vidrio que componen la parte interna. Las dos plantas giran levemente en sentido contrario, lo cual no sólo le otorga movimiento y dinamismo a la fachada, sino que también busca aprovechar de mejor manera las vistas.

Fotos de casas modernas por dentro

Es importante resaltar que el estilo moderno no se detiene en la fachada, sino que también tiene reglas claras en cuanto a los ambientes interiores. Lo más común es encontrarnos con recintos amplios, en los que las zonas comunes comparten el espacio, la ventilación y la luz natural que entra por todas sus ventanas, sin límites que obstaculicen la visual. Para decorar y amoblar, se crean diferentes ambientes, que se delimitan por las disposición de los muebles, la diagramación del piso o del techo.

Imágenes de casas de estilo moderno

Las imágenes de casas modernas pueden resultarnos engañosamente simples, hasta que un arquitecto nos explica su inspiración y el propósito de su diseño. Una volumetría de prismas dispuestos en forma perpendicular o, para decirlo de otra manera, en L, constituyen la planta baja de esta vivienda, que se abre hacia el jardín y presenta espacios flexibles que se adaptan a diferentes circunstancias sociales. Un tercer prisma se posa sobre el primer nivel y alberga la parte privada, es decir los dormitorios y baños, diferenciándose incluso en el color.

Diseño de interiores

El diseño de interiores de una casa moderna, interpretará no sólo la visión e intención de los arquitectos, sino también la materialidad. Es más común encontrar en el diseño de interiores los elementos temáticos de las fachadas, como el uso de hormigón en diferentes instancias y la visibilidad de las estructuras que sostienen la casa, ya que todos estos factores suman en interés y belleza. El reto del diseñador de interiores es acompañar, sin desvirtuar la esencia de la casa.

Fachadas de casas

Es en las fachadas donde muchas veces los arquitectos de casas modernas ejercen todo su poder, creando juegos visuales que se traducen en dinamismo, movimiento y, sobretodo, en el reflejo de un concepto que se convierte en realidad durante la construcción.

Modelos de casas modernas

Los modelos de casas modernas varían de acuerdo a la época o vertiente a la cual el arquitecto es más afecto o a la interpretación de modernismo que quiera evidenciar. Son rasgos comunes los techos planos, las líneas depuradas, las formas geométricas, las paredes simplificadas y el uso de ciertos materiales. Ahora, de ahí en adelante, cada casa moderna es única, con detalles distintos y aspectos que suelen plantear soluciones a problemas que no vemos a simple vista, como proveer privacidad a ciertos ambientes, preservar otros de la radiación del sol o enfocarse en el ahorro energético.

Diseños de casas modernas

Como hemos venido destacando en este libro de ideas, los diseños de casas modernas no son aleatorios ni casuales. Los arquitectos buscan crear una volumetría que va más allá de la estética, porque su foco es la funcionalidad. En el propósito de crear viviendas funcionales, la estética los acompaña, logrando así un equilibrio que en primera instancia, puede pasar desapercibido para el ojo no entrenado.

No dejen de leer: 20 increíbles casas modernas de techo plano

Planos de casas modernas

Los planos de casas modernas, suelen ser una representación gráfica de los objetivos planteados en el diseño. En este caso, podemos apreciar por ejemplo, el plano de una casa en la cual todos sus ambientes tienen ventilación cruzada y luz natural. El logro de metas de este tipo en un diseño demuestra la maestría de sus arquitectos .

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista