Suelos de exterior: todo lo que debes saber antes de elegir

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Terraza de diseño en Valencia., Ideas Interiorismo Exclusivo, SLU Ideas Interiorismo Exclusivo, SLU Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

La llegada del buen tiempo convierte a los espacios al aire libre en grandes protagonistas. Terrazas, patios y jardines calientan motores para ser escenario de multitud de momentos de ocio y disfrute en la intimidad del hogar. Si estás pensando en poner a punto estos espacios hay un capítulo al que has de prestar especial atención: los suelos de exterior.

Desde las últimas tendencias a las novedades 2019, pasando por la instalación de los diferentes tipos de pavimentos de exterior, conocer algunos de los aspectos claves de estos suelos te será de gran ayuda a la hora de elegir la opción más acertada para tu hogar. ¿No sabes por dónde empezar? Te lo ponemos fácil ¡sigue leyendo!

Tipos de suelos de exterior

¿Cómo imaginas tu patio ideal? El primer paso para alcanzar el diseño perfecto, ya se de una terraza, un jardín o un patio, es tener claro qué ambiente quieres conseguir y, a continuación, conocer las opciones disponibles en lo que a tipos de suelos de exterior se refiere. Más allá de tendencias o novedades en 2019, tus necesidades y presupuesto serán determinantes a la hora de elegir el pavimento más apropiado aunque, entre los más populares, están los suelos de madera, los materiales cerámicos, la piedra natural o el hormigón.

Cada uno de ellos ofrece sus propias singularidades y pueden funcionar a la perfección optando por una única alternativa o combinando varias para crear diferentes ambientes. Si además quieres imprimir un toque de naturalidad que no requiera demasiado mantenimiento ¿qué tal un poco de césped artificial para completar una escena tan evocadora como esta?

La versatilidad y fácil instalación de los suelos cerámicos

homify Balcones y terrazas de estilo mediterráneo

Aunque las tendencias cambian el paisaje exterior de las construcciones, lo cierto es que hay clásicos que nunca pasan de moda. Los suelos cerámicos, por ejemplo, son una opción muy popular que, por otro lado, se presenta en multitud de versiones. Fáciles de mantener, resistentes y con una instalación que no reviste demasiada complejidad, estos suelos de exterior son extraordinariamente versátiles.

¿Te gustaría conferir a tus exteriores un aspecto rústico que se integre con el entorno? Los suelos de exterior de barro o terracota son perfectos para ti, aunque las baldosas hidráulicas te ayudarán a darle un carácter tradicional al diseño de tus exteriores. Abriéndose paso entre las tendencias más populares están también los suelos de exterior de gres porcelánico.

Está versión 'mejorada' del gres tradicional es extraordinariamente versátil ya que puedes encontrarla en diferentes tamaños, formas y colores así como imitando las texturas de otros materiales. Eso sí, aunque su instalación es sencilla, si te decides por esta opción, no olvides dejar juntas de dilatación entre las piezas para evitar que los cambios bruscos de temperatura puedan dañar el pavimento.

La naturalidad de la piedra

Los suelos de exterior de piedra no son los más económicos pero sí una de las alternativas estéticamente más atractivas. Dependiendo del material elegido su instalación puede resultar más o menos compleja pero, en la práctica, son tan resistentes y duraderos que, con un mantenimiento mínimo disfrutarás de un pavimento exclusivo y, en muchos casos, para toda la vida.

Entre los tipos de suelos de exterior en piedra más populares destacan la pizarra, el granito, la piedra laja o el mármol. Ninguno de ellos (a excepción del mármol) implica grandes cuidados y, aunque todos resisten bien los cambios de temperatura, tanto la pizarra como la piedra laja son más característicos de zonas frías mientras que el granito suele formar parte de la decoración de exterior en escenarios más cálidos.

Suelos de exterior en madera

Dentro de las tendencias del sector, cada vez es más frecuente encontrar diseños que apuestan por suelos de exterior en madera. La solución, a priori una de las más atractivas, no está exenta de riesgos y es que, sobre todo si hablamos de madera natural, requiere de un mantenimiento exhaustivo. Además su instalación reviste cierta complejidad por lo que, para conseguir unos resultados adecuados, es necesario contar con un profesional.

En cualquier caso, su belleza natural, calidez y el amplio catálogo de tipos disponibles en el mercado (bambú, ipe, teka… ), son algunas de sus características más seductoras. Aunque, si prefieres una solución menos delicada e igualmente atractiva, siempre puedes optar por una de las novedades de 2019: los suelos de tarimas sintéticas a base de resinas capaces de evocar los acabados naturales de la madera u otros materiales, pero sin requerir tanto mantenimiento.

Estética contemporánea

¿Buscas una solución versátil y resistente que se aleje de los suelos de exterior tradicionales? Al margen del creciente protagonismo en materia de tendencias 2019, el sector de los pavimentos ofrece soluciones muy atractivas en hormigón, ya sea pulido o impreso. Este material es resistente y fácil de mantener pudiendo elegir entre multitud de acabados con los que conferir a tus exteriores un carácter único.

De madera, porcelánicos, piedra… Como ves, los tipos de suelos para exterior te brindan un universo de posibilidades. ¿Con cuál te quedas tú? Descubre otras propuestas en nuestro libro de ideas: 12 suelos de exterior que revalorizarán tu casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista