Una fachada sencilla que esconde una casa impresionante

CASA 45, CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS Casas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Nunca te dejes llevar por las primeras impresiones. A veces, se necesita profundizar un poco para descubrir toda la magia que guardan las personas… ¡y las casas! Es el caso de esta impresionante vivienda mexicana. De primeras, una fachada anodina parece darnos la bienvenida, pero en el interior descubriremos que de anodina esta casa no tiene nada. Vamos a descubrir paso a paso lo que se esconde tras esta fachada. ¿Nos acompañas?

Siguiendo la tradición colonial

El proyecto de reforma de esta vivienda en Yucatán tenía como objetivo modernizar y hacer más lujosa y agradable una vieja casa. Aunque el estudio de arquitectura contaba con bastante libertad para hacer y deshacer a su antojo, lo cierto es que se impusieron ciertas condiciones. Una de ellas pasaba por no romper con la arquitectura local y mantener la fachada de una planta lo más cercana posible a la original. Así se hizo, aunque restaurándola, pintándola con un tono suave de azul, rehabilitando el rejado de las ventanas y el resto de las instalaciones. Una fachada normal con interior lleno de sorpresas… ¡vamos a verlo!

La entrada

Al traspasar la puerta nos encontramos en un amplio recibidor, una sala que en realidad puede adaptarse a casi cualquier uso. Lo más llamativo es el pavimento de baldosa hidráulica que ha sido recuperado y que aquí aparece como una colorida alfombra que nos da la bienvenida.

Hacia un patio interior

El vestíbulo se convierte en una pequeña salita junto a la ventana. No hay transición entre uno y otro espacio y solo la alfombra de baldosa hidráulica nos señala que estamos en otro ambiente diferente. Pero sin duda, lo que nos interesa de esta fotografía es lo que intuímos al otro lado de la puerta. Una patio interior, muy típico de este tipo de construcciones en torno al que se organizan las habitaciones. Una estructura que nos recuerda también a las antiguas casas romanas que distribuían la vivienda en torno a un atrio.

El patio que da luz

Seguimos caminando hasta el patio y descubrimos que, más que un rincón de paso, este espacio tiene una función fundamental en la vivienda. Con una fachada tan escueta como la que veíamos en la primera foto y una casa que se extiende hacia el fondo, la cuestión de la iluminación natural podía convertirse en un verdadero problema. La solución pasa por este pequeño jardín interior que se convierte en una especie de tragaluz. A través de paredes vidriadas permite que la luz y la ventilación llegue a todos los puntos de esta casa.

Una cocina moderna con aire antiguo

La cocina se ha diseñado con un concepto muy moderno: una parte de almacenamiento anclado en la pared, donde también encontramos los fuegos, y una amplia isla con fregadero que se convierte en la zona principal de trabajo. Aquí se combina el binomio blanco y negro con un alicatado tipo patchwork que imita a la baldosa hidráulica y que conecta con la parte más rústica de la casa. Siguiendo con ese estilo antiguo de las viejas cocinas con chimenea, el moderno extractor de humos se esconde tras una pieza que nos conecta con las chimeneas por las que se escapaban los humos antiguamente.

El comedor

La cocina está enlazada con un comedor en el que, siguiendo lo que veíamos en la entrada, delimita el perímetro de la mesa a través del pavimento. En este caso del microcemento pasamos a la cerámica inspirado en la  baldosa hidráulica. Dos cosas caben destacar de esta vivienda. Por un lado, una bonita escalera que nos sube a la planta superior y otra pared vidriada, con puerta incorporada que nos lleva a otro pequeño patio. La casa sigue extendiéndose en horizontal hacia nuevas habitaciones que terminarán en un enorme patio que vamos a ver a continuación.

Paraíso con chapuzón incorporado

Terminamos con una imagen que nos pondrá los dientes largos a más de uno. Se trata del patio trasero, que incluye una impresionante piscina. Unas escaleras nos llevan a lo más alto de la casa, donde también encontraremos una terraza. Sin duda, una imagen que no podíamos imaginar cuando observábamos la fachada inicial. Pero ya lo decíamos al principio: en arquitectura no todo es lo que parece…

Si quieres ver más proyectos sorprendente, te invitamos a que le eches un vistazo al artículo Una casa de pueblo esconde un refrescante secreto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista