Los expertos aconsejan cómo iluminar pasillos

BUCLE BUCLE
Loading admin actions …

La iluminación es un aspecto de la decoración que no debe ser pensado o diseñado por separado, debe ser integrado al concepto desde un primer momento. Por supuesto, la iluminación será especifica según el lugar y el ambiente que se quiera crear.

Cuando se habla de pasillos exactamente, el diseño de iluminación debe ser especialmente planeado según las dimensiones que este posea, la arquitectura actual permite que un corredor sea largo y estrecho, cuadrado, en ángulo o incluso redondo.

Si tu próximo proyecto es crear una iluminación profesional en tu pasillo, aquí tienes ocho consejos de expertos en la materia ¡síguelos y no fallarás!  

Ajusta la luz al color

La luz y el color se relacionan fuertemente, la idea de un buen diseño de iluminación es hacer ver lo más natural posible los objetos iluminados.

Para este fin, las luces adecuadas son las que van empotradas en el techo así es posible crear un ambiente dinámico, si la arquitectura de tu pasillo no permite su instalación, puedes utilizar luces de riel. Las lámparas de pie o de mesa son ideales para complementar este concepto, ya que la luz enfocada hacia arriba aumenta esta atmósfera.

El punto importante aquí, es crear irregularidad en la iluminación.

Usa el reflejo

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Keir Townsend Ltd.
Keir Townsend Ltd.

Private Villa, Surrey

Keir Townsend Ltd.

Para optimizar la iluminación de un pasillo, es clave aprovechar el reflejo de la luz.

Por ejemplo, las paredes y pisos claros son los mejores para reflejarla, si tienes o piensas en usar otros colores, ten presente que sean brillantes, los tonos oscuros absorben la luz creando el efecto contrario.

Con relación a los muebles que tengas ubicados allí, la recomendación es que sean bajos, así la luz se distribuirá mucho mejor si tus muebles son altos, para dar la sensación de amplitud colócalos contra las paredes. 

De igual forma puedes utilizar espejos para favorecer la iluminación, sin embargo, asegúrate que la dirección del reflejo no sea molesta.

Utiliza luz fuerte

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Brilliant Lighting
Brilliant Lighting

North Yorkshire Period Country House

Brilliant Lighting

Según los expertos, la luz no sólo debe verse bien, sino también tener la potencia suficiente.

En la iluminación profesional hay niveles de vigor de la luz conocidos como nivel luminoso, su unidad de medida es el lux, este va relacionado directamente con la habitación y las actividades que se desarrollen allí. 

Para espacios sociales como el pasillo, los expertos aconsejan una iluminación general de 100 lux. Propósito que se logra con bombillas LED´S, este tipo de luz es atractiva visualmente y se consigue en todos los colores, además ahorra energía al máximo.

Diseño de iluminación por Brilliant Lighting 

Resalta con acentos

Uno de los fines de la iluminación es destacar un objeto o espacio específico, como complemento de la iluminación general.

A esto se le conoce como iluminación de acento, que se refiere a la proyección de luz sobre un punto en particular. Según los expertos en iluminación y arquitectos de interiores, esto aporta profundidad y textura al lugar.

Lo fundamental para que tengas presente es acentuar con estética, no seas evidente.  

Añade orientación

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Brilliant Lighting
Brilliant Lighting

The Staircase

Brilliant Lighting

La fluidez de los ambientes dentro de una casa la da el pasillo, ya que este comunica las habitaciones sociales con las personales. Por eso es buena idea ubicar la luz para orientar hacia una dirección determinada.

Consigue un diseño moderno y funcional, instalando luces en los bordes y esquinas del techo o el piso.

Destaca el carácter del lugar

La iluminación y su forma deben armonizar con la naturaleza misma del lugar.

Para ilustrar, una lámpara de hierro forjado va bien con el estilo rústico, bombillos o puntos de luz simples y diseños extravagantes, son perfectos para casas minimalistas y modernas respectivamente. Como se ve en la imagen, las lámparas elegantes muy elaboradas, son ideales para el estilo clásico del pasillo.

La clave es identificar qué tipo de decoración tienes o quieres conseguir. 

Presta atención a la proporción

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Perfect Stays

Los expertos dicen las dimensiones deben armonizar 

Un punto de luz o una lámpara muy pequeños pueden verse irrisorios, del mismo modo, pasará con los tamaños exagerados. Las medidas deben ser proporcionales a la magnitud del pasillo.

Además, debes pensar en la seguridad, evita accidentes por poca iluminación o por la distribución de los accesorios en el corredor.

Aprovecha las fuentes de luz disponibles

Al igual que puedes orientar con luz artificial, lo puedes hacer con otro tipo de luz.

Los espacios en el techo como las claraboyas permiten que la luz natural entre durante el día, esto contribuye al ahorro de energía y al aislamiento térmico. 

Junto a esto, el estilo y originalidad que consigues es único.

Ya iluminaste tu pasillo, ahora incluye en él y el resto de tu casa arte contemporáneo

¿Qué tal te parecieron estos consejos de iluminación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!