Inmobiliarias en Colombia: lo que debes saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Espectacular Apartamento Club House 3 Alcobas 3 Baños 2 Garajes , AlejandroBroker AlejandroBroker Salas modernas
Loading admin actions …

Un aspecto muchas veces ignorado de todo lo relacionado con la arquitectura, la construcción, la arquitectura de interiores, el diseño de interiores y la decoración es el rol que juegan las compañías inmobiliarias en este rubro. Lo cierto es que constituyen un importantísimo eslabón que une a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de un inmueble ya sea para vivir o para invertir, con la propiedad ideal para cada caso.

Con muchísima frecuencia el trabajo de los arquitectos, arquitectos de interiores, las constructoras, los diseñadores de interiores y decoradores, se realiza codo con codo con las firmas inmobiliarias, que son las encargadas de llevar al mercado la información de los nuevos bienes inmuebles, para su comercialización. En ocasiones las inmobiliarias son quienes contactan o incluso contratan a estos profesionales, mientras que en otra son ellos quienes buscan crear alianzas con empresas de finca raíz. Independientemente de cómo nace la relación entre profesionales de rubros relacionados con la arquitectura y las inmobiliarias, se trata ésta de una asociación muy beneficiosa para ambas partes y quienes aún no han considerado crear alianzas en estos campos se encuentran un poco rezagados.

Las inmobiliarias no sólo se ocupan de la compra y venta de inmuebles, sino que también juegan un rol vital en arriendos o alquileres. Contratar a un agente inmobiliario de comprobada trayectoria e impecable reputación puede no sólo allanar de una manera mucho más armoniosa el camino en un proceso de compra-venta de inmuebles o de arriendo, sino que también, le garantiza al interesado la tranquilidad de contar con la orientación de un experto, que pondrá sus conocimientos y experiencia a su servicio.

Son muy pocas las personas que saben cuáles son las mejores maneras de publicar una propiedad en el mercado, cómo deben ser las imágenes que acompañarán la publicación, qué aspectos se debe resaltar, cómo sintetizar la información en el menor espacio posible y cómo hacer que ese anuncio resulte efectivo y atractivo. Son muchas las tareas relacionadas con las operaciones de finca raíz y los agentes no tienen forma de saber cuándo se concretarán, así que su inversión de tiempo, dinero y trabajo no está garantizada.

Hoy en día son muy frecuentes las alianzas entre los arquitectos y empresas que llevan a cabo grandes emprendimientos como edificios de oficinas o apartamentos, o urbanizaciones cerradas de casas que comparten áreas comunes. El papel de la inmobiliaria es vital, ya que muchas veces el financiamiento al menos de parte de la obra, proviene de inversores tempranos, que ven el potencial del futuro inmueble y acceden a la titularidad a precios muy competitivos.

Otro caso frecuente, es el de la unión de fuerzas entre diseñadores de interiores y decoradores, que acuden al llamado de los corredores inmobiliarios para darle un refrescamiento a un inmueble determinado que no está teniendo una buena respuesta o repercusión en el mercado.

Todas estas colaboraciones son necesarias y suelen ser muy beneficiosas para ambas partes, así como también para aquellas personas que contratan una inmobiliaria para vender, comprar o alquilar. Sea cual sea el caso, el consejo es buscar siempre profesionales con una excelente reputación, que estén debidamente matriculados y que cuenten con experiencia suficiente en el rubro.

Inmobiliarias en Colombia

Este es un espacio muy acogedor de la casa, el comedor con una linda vista al valle y muy iluminado. homify Comedores de estilo moderno

Las inmobiliarias en Colombia ofrecen servicios muy diversos, que van mucho más allá de la compra y venta de casas. Como señalábamos más arriba, trabajan codo con codo con arquitectos y constructores en la comercialización de nuevos emprendimientos inmobiliarios, realizan operaciones de compra y venta de inmuebles así como de arrendamiento, tasan inmuebles y acompañan a sus clientes en cada paso allanándole el camino y explicándole los costos, usos y costumbres de las firmas de documentos, traspasos de propiedades, pagos y demás detalles intrincados.

Inmobiliaria en Bogotá

Existen en Bogotá un buen número de reconocidas inmobilirias con excelente corredores que tienen un vasto conocimiento del dinámico mercado de esta ciudad. Bogotá es una metrópoli vibrante, que ha experimentado en los últimos años diversos booms de construcción con el consecuente desarrollo del mercado. Es por ello importante contratar a los profesionales adecuados que nos puedan orientar no sólo a encontrar la mejor vivienda posible, sino también una inversión que valga la pena en el tiempo.

Revista inmobiliaria online

Es muy común en estos tiempos en los cuales la internet ha copado todos los espacios de nuestras vidas, que las empresas en este sector lancen sus propia revista inmobiliaria online, o que anuncien sus propiedades y servicios en sites de este tipo. Hoy en día es muy fácil para los usuarios, encontrar muchísima información en las redes, que contribuyen a hacer su búsqueda de inmueble o la venta y alquiler del mismo un proceso más masivo.

Venta de propiedades

La venta de propiedades es un proceso que puede resultar bastante estresante para los dueños, es allí donde la presencia de la inmobiliaria hará toda la diferencia. Los corredores primero tasa, luego publicitan la propiedad, organizan las visitas de las personas interesadas y manejan todo el proceso de cierre de la operación una vez que aparece el comprador.

Elegir la vivienda indicada

La elección de la vivienda indicada es otro aspecto en el que muchas personas prefieren contar con la orientación de la inmobiliaria desde el comienzo. Es importante informarse de factores que van mucho más allá de la vivienda en sí, como la zona de la ciudad en la cual se encuentra, el alcance de los servicios, las vías de transporte y las perspectivas de revalorización del inmueble de cara a una reventa en el futuro.

Bienes inmuebles

Algunas personas prefieren invertir su capital en ladrillos en lugar de instrumentos financieros como plazos fijos, por ejemplo. Hoy en día y con el alcance de la internet, los inversores tienen la opción de arrendar sus casas o apartamentos por períodos estándar o de usar aplicaciones y sites de internet para alquileres temporarios. Como sea, los bienes inmuebles siempre son una inversión bastante segura.

Revalorizar pensando en la reventa

Un aspecto importantísimo a la hora de adquirir un inmueble es el de mantenerlo en buen estado, con remodelaciones regulares especialmente en baños y cocinas, pensando en una futura reventa. No hay peor decisión que dejar que un inmueble vaya perdiendo valor en la medida en que su estado se deteriora.

¿Casa o apartamento?

Acogedora terraza con linda vista al verde del lugar y la ciudad. homify Balcones y terrazas de estilo moderno

Hoy en día en las ciudades grandes, sobretodo en las zonas más céntricas, el valor del metro cuadrado de los apartamentos superan a los de las casas. Por otro lado en las zonas suburbanas son muchas las personas que prefieren vivir en una casa con todas las ventajas de espacio y áreas exteriores que esto implica. Es cuestión de decidir en qué grupo estamos.

Casa prefabricada de madera hecha en Cali

¿Estás pensando en vender, comprar o arrendar un inmueble?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista