Jardines pequeños: consejos para su vegetación e iluminación

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Jardines pequeños: consejos para su vegetación e iluminación

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
jardin adentro: Jardines de estilo  por Adrede Diseño
Loading admin actions …

Este libro de ideas lo vamos a dedicar enteramente a un espacio a veces postergado: el jardín. Especialmente cuando se trata de jardines pequeños, muchas veces los espacios exteriores, especialmente cuando hay vegetación, quedan de últimos en la lista de nuestras prioridades con el consecuente descuido. El tema es que cuanto más descuidado está el jardín, menos ganas tenemos de pasar tiempo allí y por tanto vamos acostumbrándonos a la desidia y a olvidarnos de una parte de nuestra casa o apartamento que puede brindarnos muchísimas alegrías, ratos agradabilísimos y muchos beneficios para nuestro bienestar.

La idea de esta recopilación de jardines y factores que contribuyen a hacer más atractivos los espacios exteriores con metrajes limitados, es compartir algunos trucos, imágenes y elementos que pueden darle a nuestro jardincito un giro de 180°, convirtiéndolo sin ninguna duda en uno de los espacios más visitados en nuestra casa, sobretodo cuando hace buen tiempo.

También está el aspecto social, ya que las reuniones al aire libre suelen ser las más exitosas. Ya sea una fiesta, reunión, parrilla o simplemente juntarnos en familia o con un grupo pequeño de amigos afuera, puede hacer toda la diferencia.

Por otro lado, después de una inversión inicial, los jardines pequeños son de mantenimiento más fácil que los más extensos y hay formas de simplificar aún más el trabajo, con sistemas de riego automatizados, por ejemplo. Cualesquiera que sean los gastos asociados al jardín, se pagarán con creces por el efecto beneficioso que el tiempo pasado al aire libre tienen en nuestra salud.

La iluminación del jardín, por otro lado, es un elemento inexplorado por muchas personas, que no se dan cuenta del potencial desperdiciado al no invertir en un sistema de luces que permita extender el tiempo que pasamos en el jardín a las horas de la noche.

A continuación hablaremos de todos los elementos que contribuirán a que los jardines pequeños alcancen todo su potencial y se conviertan en nuestro espacio favorito de la casa.

Jardines modernos

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

No son pocas las personas que piensan que los jardines deben ser una réplica de esos románticos espacios verdes ingleses, franceses o italianos, con fuentes con querubines y peces de piedra escupiendo el agua. Al vivir en casas o apartamentos modernos sienten que no podrán dar con un estilo que se asemeje a la estética de su vivienda y lo dejan así. Lo cierto es que hay muchas maneras de crear y diseñar jardines modernos, que van de maravilla con propiedades de este estilo. Lo importante es mantener una decoración simple, concentrarnos en una volumetría geométrica, no utilizar adornos superfluos y elegir muebles acordes.

Jardines pequeños

Los jardines pequeños son la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre que no nos dará demasiado trabajo, a menos que decidamos dedicarnos a plantar orquídeas u otras plantas o flores de alto mantenimiento. Al mismo tiempo la inversión será mínima, ya que no tendremos que gastar tanto ni en vegetación ni en mobiliario para exteriores. Si queremos convertir ese espacio exterior en un lindo jardín, bastará con añadirle vegetación, un par de sillas para sentarnos afuera y una mesita.

Plantas para jardín

CONJUNTO ANCARES CAMPESTRE - BARRANQUILLA - COLOMBIA: Jardines de estilo  por BRASSICA SOLUCIONES PAISAJISTICAS S.A.S.
BRASSICA SOLUCIONES PAISAJISTICAS S.A.S.

CONJUNTO ANCARES CAMPESTRE – BARRANQUILLA – COLOMBIA

BRASSICA SOLUCIONES PAISAJISTICAS S.A.S.

Las mejores plantas para jardín, como nos recomiendan siempre los jardineros y aquellas personas aficionadas a la jardinería, son aquellas originarias de la zona, que se dan bien en los suelos y están adaptadas al clima. También tenemos que pensar al planear el jardín, si las plantas de exteriores pueden quedar a la sombra de un gran árbol o de algún muro alto, ya que no estarían recibiendo suficiente sol para crecer y prosperar como deberían.

Decoración de jardines pequeños

diseño interior jardín adentro: Jardines de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

diseño interior jardín adentro

Adrede Diseño

La decoración de jardines pequeños es también más fácil que la de los jardines grandes. Los gastos destinados a adquirir las materas, los muebles de exterior o las plantas bajan muchísimo debido a que no tenemos el espacio para grandes cantidades de ninguno de estos elementos. Al mismo tiempo podemos optar por comprar piedras, que son una forma infalible de darle textura y color al jardín, ayudando además con el drenaje del agua de lluvia o el exceso de riego.

Iluminación de exteriores

La iluminación como decíamos más arriba, es un aspecto fundamental en el diseño de jardines. La idea es crear un sistema de iluminación general, que lleve una luz tenue a todos los rincones del jardín por igual, acompañada de puntos de luz focalizados, destinados a destacar los elementos resaltantes del jardín como un árbol, una fuente o los bordes de un camino o deck de madera.

Flores para jardines

Parque Bicentenario: Jardines frontales de estilo  por Helecho SAS
Helecho SAS

Parque Bicentenario

Helecho SAS

Las flores para jardines puede plantarse en bulbos, con semillas o trasplantando las que se encuentran en materas. Resultan más atractivas cuando crecen directamente de la tierra, dando la impresión de ser silvestres y encontrarse allí por obra y gracia de la madre naturaleza. La distribución estratégica de cada especie según las épocas de floración, hará que siempre tengamos nuestros pequeño jardín lleno de flores de diferentes colores.

Jardines verticales

Jardín Vertical con Sistema Cangurü: Jardines frontales de estilo  por Helecho SAS
Helecho SAS

Jardín Vertical con Sistema Cangurü

Helecho SAS

Lo último en jardines pequeños son los jardines verticales. En primer lugar, porque se pueden aprovechar las paredes para llenarlas de verde y en segundo, porque contribuyen a ocultar y desdibujar los muros perimetrales, que no suelen ser muy bonitos que digamos y que además pueden provocarnos una sensación de encierro cuando el jardín es muy chiquito.

Más sobre jardines: 53 Ideas simples para jardines pequeños y patios sin uso

¿Tienes un jardín pequeño?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!