Construcción de alberca en casa de Cuernavaca: 5 x 8 m, 1.30 m de profundidad

Joelia Dávila Joelia Dávila
Construcción de Alberca y tina de hidromasaje, Construcciones La Danta SA De CV Construcciones La Danta SA De CV
Loading admin actions …

¿Tienes idea de cómo construir una alberca en el jardín de tu casa?, ¿qué te parecería tener una, además, con tina de hidromasaje?, ¿y qué te parecería de 5 metros por 8 metros, y en Cuernavaca? ¡Todo suena a un sueño! Pues bien, los propietarios de cierta casa en Cuernavaca decidieron hacer ese sueño realidad y construir una alberca de 5 por 8 metros con una profundidad de 1.30 metros en su jardín, y anexarle una tina de hidromasaje, ¿qué tal?

En este libro de ideas queremos presentarte el proceso de construcción de las dos piezas y el resultado final. Pero antes queremos hablarte de los profesionales que realizaron este proyecto: se trata de CONSTRUCCIONES LA DANTA, una empresa dedicada a la construcción y a la remodelación de casas y albercas.

CONSTRUCCIONES LA DANTA es una firma de construcción localizada en Cuernavaca con más de 15 años de experiencia, totalmente mexicana, conformada por especialistas en diseño, en construcción, en remodelaciones, en mantenimiento de casas y oficinas, así como en diseño y construcción de albercas con total profesionalismo.

1. Comenzamos con la excavación

Todo trabajo de edificación requiere de una previa excavación para construir la cimentación. Pero en el caso de una alberca bajo nivel del suelo, en lugar de una cimentación lo que se construye son muros de contención.

Para construirlos, lo primero que se hace es una excavación con la profundidad que se definió en cuanto a la altura interior, en este caso son 1.30 metros, para tirar la losa del suelo y levantar los muros que contendrás dos volúmenes: la tierra, que empuja de afuera hacia adentro, y el agua, que empuja de adentro hacia afuera.

2. Apisonando el suelo

Una vez realizada la excavación se procede a compactar el suelo de tierra por medio de una máquina para apisonar la tierra, lo que en la obra se conoce como la saltarina.

Esta pieza trabaja por medio de golpes con cierto nivel de presión para lograr llegar a un mismo nivel de compactación en el suelo. Sobre este suelo, perfectamente plano, se construirá la losa de profundidad.

3. Losa de concreto

Sobre la tierra nivelada y apisonada se coloca un armado de acero, sobre el cual, y delimitado correctamente por la cimbra de madera, se tira el concreto, nivelando a la perfección para dejar fraguar, todo en acabado rústico, sin pulir, para colocar próximamente el acabado de alberca.

4. Muros de contención y delimitación

Alrededor de la losa se levantan los muros. En este caso se construyeron de bloque de concreto, con cerramiento en la parte superior y castillos a cada 2 metros. Se trata de una estructura que, por su conformación, soporta las cargas tanto externa de la tierra como interna del agua. Estos dos pesos se empujan mutuamente, por lo que los muros trabajar como elementos de contención entre los dos y, claro, como perímetro de la alberca.

5. Revestimientos de la alberca

Una vez terminados los muros y la losa de piso, se construyen los encaminamientos perimetrales para nivelar la alberca con el jardín. Estos son de concreto floteado o bien, pulido, y necesitan sellarse para proteger el concreto de la humedad.

Por un lado, el interior de la alberca se puede revestir con azulejos, selladores u otro tipo de recubrimientos. También el perímetro se puede revestir con los mismos materiales, incluso con chukum, un material tradicional en la península sureste del país. Conoce más sobre restauraciones y materiales de revestimientos de alberca en homify.

6. Acabados en alberca y tina

La tina de hidromasaje se ubica algunos centímetros más arriba que la alberca grande, y de ella surge una cascada que las conecta en un movimiento de agua constante.

El material de revestimiento entre la tina y la alberca es loseta cerámica con apariencia de piedra en tonos marrones y cremosos. Este acabado natural le da un toque rústico encantador a la zona de diversión.

Llenado de alberca

Una vez instalado el equipo eléctrico y de bombas que controla el agua, temperatura y flujo de la alberca y la tina de hidromasaje, se llenan los dos recipientes con agua de una pipa para mayor rapidez.

Descubre nuevas tecnologías para revestimientos de albercas.

Alberca terminada

Así luce la alberca terminada. El fondo de la misma está revestida con azulejo color turquesa y el perímetro superior con un acabado con apariencia de piedra en tonos terrosos, igual que el fondo de la cascada entre la tina de hidromasaje y la alberca.

Para acabados en el perímetro, descubre estos bordes de albercas, ideas y los mejores materiales.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista