Vive la tradición de los muebles clásicos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
RICHMOND BY MARINER, MARINER MARINER Habitaciones de estilo clásico
Loading admin actions …

Que la decoración avanza y evoluciona con el paso del tiempo es una realidad tan factible como que el estilo clásico se ha mantenido prácticamente impertérrito a lo largo de los siglos. El gusto por la ostentación de esta tendencia continúa muy presente en aquellos espacios que domina y los muebles clásicos reivindican su lugar, incorporan matices y hasta se reinventan, en ocasiones, con ciertos aires modernos.

Desde el salón al baño pasando por recibidores, dormitorios y hasta despachos, ninguna estancia de corte clásico escapa a la sofisticación que aporta este estilo. Las maderas nobles son las preferidas para dar vida a los muebles clásicos que se incorporan a estancias decoradas con piezas de arte, alfombras y plantas. Y es que hablar de clásicos es hablar de aquello que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. En este libro de ideas hacemos un recorrido por algunos de los muebles clásicos por excelencia y el resultado de apostar por este estilo en diferentes estancias del hogar.

Dormitorios clásicos

Adentrándonos un poco más en el corazón de todo hogar llegamos al dormitorio. En este espacio, los muebles clásicos pueden multiplicarse dando lugar a originales composiciones que de las que emana la distinción. Como en el resto de espacios del hogar, el estilo clásico trasladado al dormitorio supone el empleo de elementos en abundancia. Cama, mesillas de noche, tocador, sofá… Todas las piezas se distribuyen de forma simétrica en una estancia cargada de elegancia.

Entradas con historia

Dicen que la primera impresión es la que queda y qué mejor que recibir a nuestros invitados con un mueble clásico elegante a la par que distinguido. Esta consola de entrada en plata envejecida es una tarjeta de presentación incomparable dentro del estilo clásico. Los detalles en el centro del faldón y las patas le confieren una seriedad que nos traslada a otra época, la del ebanista inglés Thomas Chippendale, motivo de inspiración para las patas de la pieza.

Arte entre fogones

Lacanche Fontenay en color marfil Gamahogar Cocinas de estilo clásico Almacenamiento y despensa

Hasta Lacanche, un pueblecito de Borgoña, nos trasladamos para recuperar esta cocina de corte clásico fabricada de manera artesanal. El empleo de maderas nobles y la utilización de colores neutros para su composición la convierten en un exponente claro del estilo clásico al que nos referimos. Otro de los matices que permite identificar el estilo es la combinación de los muebles clásicos con toques de modernidad, esta vez, en forma de tecnología puntera.

Ni un centímetro libre

La simetría marca la línea clásica de esta cocina en la que los muebles no dejan apenas espacios libres. Cada rincón de la estancia se aprovecha para colocar un armario, balda o similares, reforzando la idea de los ambientes recargados de este estilo. Los muebles clásicos pero de fabricación actual se reparten a lo largo y ancho de una estancia que comparte protagonismo con la zona de comedor. 

Alacenas, todo un clásico

Alacena homify Comedores de estilo moderno Madera Acabado en madera Vitrinas y aparadores

Más allá del propio estilo ¿qué hay más clásico que una alacena? Aunque las primeras alacenas eran simples huecos en la pared con baldas y puertas para almacenar objetos propios del ajuar doméstico, más tarde tomó forma de mueble clásico tranformándose en un armario con puertas y estantes usado para fines similares. Fabricada en madera sólida de caoba, esta alacena es perfecta para hacer de complemento a otros muebles clásicos en cocinas, despensas y hasta comedores.

Un armario de película

Como si de uno de los míticos personajes de La Bella y la Bestia se tratara, la película de dibujos animados de la factoría Disney, este armario cobra vida después de someterse a un profundo proceso de restauración. Su más de medio siglo no impide a este mueble clásico ofrecer su aspecto más actual con un baño de pintura hueso. La pieza en tres módulos es perfecta para dar solución a las necesidades de almacenaje tanto en dormitorios de corte clásico como en otros coloniales, rústicos y hasta mediterráneos.

Tocadores de antaño

RICHMOND BY MARINER, MARINER MARINER Habitaciones de estilo clásico Tocadores

Con más de un siglo de historia dedicándose a ofrecer experiencias de lujo únicas, combinando artesanía, diseño y tradición centenaria, la firma valenciana Mariner es la responsable de este tocador. Se trata de una pieza habitual dentro de los muebles clásicos inspirada, en este caso, en el estilo neoclásico. Su fabricación en nogal, con un acabado brillante y piezas de vidrio y bronce venecianas, hacen de este tocador una obra singular cargada de encanto y personalidad.

Simetría y ornamentación

Una vez más encontramos en esta estampa muebles clásicos que recurren al estilo chippendale. Mesa y sillas de este comedor componen la fotografía de una sala en la que, nuevamente, la simetría y el arte comparten protagonismo convirtiéndose en detalles claves para identificar el estilo. La cuidada ornamentación de la sala y la disposición de los elementos confieren a este salón comedor un aire de sobriedad y distinción muy particulares.

Un despacho clásico de lujo

Los muebles clásicos no son los únicos que delatan el estilo dominante en este despacho de un espectacular ático triplex de lujo situado en pleno Paseo de la Castellana de  Madrid. Maderas macizas en los muebles, más madera revistiendo las paredes, el suelo enmoquetado, las cortinas, la introducción de una librería y los elementos decorativos a base de objetos de plata y obras de arte conforman el universo clásico de la estancia donde el lujo se respira por doquier.

Clasicismo también en el baño

Apartament - Sopot, t t Baños de estilo clásico

Se desmarca pero no se resiste al toque clásico. El baño es otra de las estancias del hogar susceptible de sucumbir al estilo clásico. Libre de un exceso de ornamentación, no renuncia sin embargo a los sanitarios de corte clásico en sustitución de muebles del mismo estilo. Una vez más, la simetría juega un papel importante y el juego del blanco con pequeños detalles en negro crea una atmosfera tradicional pero con aires de modernidad. Si quieres leer más sobre cómo conseguir una decoración clásica pero actual para tu hogar te recomendamos que visites nuestro libro de ideas Vuelve la elegancia de lo clásico.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista