Manualidades con los chicos – ¡Aprendizaje y diversión!

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Asesoría en Feng-Shui Clásico, Kinergi.es Kinergi.es Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Hacer actividades con los chicos es muy importante. Se dice qué es más importante el tiempo de calidad que la cantidad. Y nada mejor que estar con ellos disfrutando y haciendo una actividad juntos.

Las manualidades, los DIY, los proyectos de construcción son muy relevantes para los pequeños, tanto para entretenerlos, como para su educación.

A través de los trabajos manuales en casa los chicos:

*Aprenden a desarrollar sus habilidades motoras e intelectuales.

*Abren su mente y los ayuda a solucionar problemas

*Desarrollan su creatividad

*Mejoran su concentración

Cuando hablamos de manualidades, no es solo pintar o recortar figuras de papel. Es mucho más. Utilizar herramientas, explorar materiales, jugar con las ciencias, divertirse y sentirse orgullosos de los resultados son algunas de cosas que pasan en el medio. A través de proyectos de DIY que puedan encarar juntos le ayudaras a enriquecer su capacidad de comunicarse y expresarse, su capacidad de observar el mundo con ojos interesados y abrirse a nuevas posibilidades de conocimiento y diversión.

No lo dudes, coleccioná elementos de descarte para hacer robots, telas y lanas de colores para hacer muñecos y herramientas para construir un pequeño mueble.

En este libro de ideas te cuento porque es importante que los chicos hagan actividades de DIY y te comparto algunas sugerencias para empezar ya mismo.

¡Manos a la obra!

Con razón de ser

Todo lo que hacemos tiene un propósito, inclusive si es por diversión. Es importante que los chicos sepan que están haciendo y para qué. 

Conocer los distintos elementos, sus usos y capacidades; explorar con los sentidos las posibilidades de los materiales y construir con sus propias manos no tiene precio.

Cuando encaren un proyecto de DIY, hay que explicarle a los chicos, qué se está haciendo, cuáles son los pasos a seguir, cuáles son los materiales y los tiempos de cada paso. Los chicos, de esta forma aprenden que la actividad tiene un sentido lógico y repitiendo o intercambiando los pasos se puede llegar a un buen resultado.

Idea: hacer un estante para los juguetes con un antiguo cajón.

¿Escuchaste hablar de STEM?

STEM es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este término es utilizado, sobre todo, en Estados Unidos y Europa para abordar determinados tratamientos sobre temas relacionados con las ciencias, la educación, la fuerza de trabajo, la seguridad nacional o la robótica pero de forma didáctica.

Es decir a través de experimentar, con proyectos de manualidades concretas, los chicos aprenden sobre estas disciplinas. Se le esta dando mucha importancia porque a través del juego los chicos aprenden técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas. En realidad la idea es que de chicos aprendan y disfruten de las ciencias cuyas carreras están más en demanda en la actualidad como ingenierías y computación.

¿Qué hacen en las actividades de STEM? De todo, desde construir pequeños puentes en papel usando las leyes de la físicas, hasta eclécticos robot integrando circuitos a juguetes construidos por ellos mismos.

Idea: Construir un velador para el cuarto infantil

Sin diferencia de género

Las actividades de DIY que puedan emprender no se deben distinguir por género. Nada de construcción para los chicos y costura para las nenas. Todos por igual pueden hacer cualquier proyecto que emprendan.

Juntos pueden hacer un pequeños muebles o tejer una bufanda. Es importante que tanto nenas cómo varones aprendan a trabajar con los mismos materiales y las mismas actividades. Aprender a usar las herramientas es necesario para ambos sexos y aprender a tejer, por ejemplo, desarrolla y mejora las capacidades de psicomotricidad fina y es sumamente creativo. ¿Para quién? ¡Para todos, obviamente!

Idea: Mirá este increíble almohadón bordado a mano de Almacén Feliz. Inspirate para hacer un bordado con los pequeños

Aprender a través del ejemplo

DORMITORIO HIJO 4 HOME UP Habitaciones para niños de estilo moderno

De nada sirve enseñar si no es través del ejemplo. Hablarle de ecología si después no se acciona, no tiene sentido. A través de los proyectos de DIY, pueden reciclar y reutilizar elementos en desuso para darles una nueva vida. 

Mantené los ojos abiertos para recuperar las cosas que podrían usarse nuevamente como frascos de plástico, envases, juguetes rotos y restos de pinturas.  Mantené una gran caja donde puedas ir guardando estos elementos ya limpios y cuando sea el momento de crear, desplegá todo sobre la mesa y deja volar la imaginación. 

Idea: reciclar un antiguo mueble para ellos. Inspirate en está divina mesita de luz de Home Up.

Un lugar para trabajar

Lo ideal es destinar un espacio de la casa para emprender este tipo de actividades. De ser posible una sala de hobbies con una gran mesa donde desparramar los elementos y trabajar con tranquilidad y muchos estantes para guardar y mantener todo en orden. La luz es muy importante. Si tenés luz natural es ideal, sino usa unas buenas fuentes de luz.

También es bueno que los chicos exploren en el exterior. Buscar en el jardín los materiales con los que van a trabajar, recoger ramitas, hojas y plumas para después hacer un móvil ó piedras para luego pintar. Tratá de mantener el equilibrio entre el tiempo de actividades de interior con las de exterior. Un buen rato de aire libre es fundamental ¡Inclusive en invierno!

El éxito de la misión

Feng Shui y geobiología y sostenibilidad Kinergi.es Casas de estilo minimalista

No pretendas que tu hijo sea Bob el constructor o Pablo Picasso. Lo más importante a la hora de hacer manualidades y cualquier otra actividad que emprendan juntos es que se diviertan. Qué sea tiempo de calidad.

Dejalo que explore, que experimente con los materiales y los procedimientos. Guialo, pero no lo censures. Enseñale  como usar las herramientas, pero reprimí tus miedos para permirtir que el  niño pueda trabajar tranquilo.

No hay nada más lindo que el orgullo de lo hecho por uno mismo. Y más si en el proceso se diverten y aprenden juntos.

Te recomiendo leer también este libro de ideas: Los Si y los NO para que funcionen los DIYs, antes de sentarte a crear con tus niños.

¿Vos hacés actividades manuales con los chicos? Compartí tus ideas acá  abajo, en los comentarios así aprendemos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista