6 ideas para embellecer tu casa con concreto

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Hillside Houses, Montpelier, Emmett Russell Architects Emmett Russell Architects Cocinas modernas
Loading admin actions …

El concreto es un material de muchísima popularidad en el mundo de la arquitectura y construcción. Su dureza, durabilidad y maleabilidad hicieron de este material un favorito a la hora de construir todo tipo de proyectos, desde edificios, hasta casas y locales comerciales. Ya sea para levantar estructuras, crear vigas o edificar paredes, el concreto puede encontrarse en casi todas las edificaciones que visitamos día a día. Pero no todo es color gris, con el auge del estilo industrial, el concreto comenzó a calar en el mundo de la arquitectura de interiores, siendo protagonista de espacios internos modernos y con mucho estilo, presentándose como revestimiendo para pisos, paredes y escaleras. Si piensas que el concreto es un material que únicamente pertenece al esqueleto de un proyecto, este libro de ideas de demostrará todo lo contrario con diversas maneras de utilizar el concreto para hacer de tu hogar un ambiente agradable, acogedor y original.

No te pierdas estas propuestas para que incorpores este noble material dentro de tus espacios de una manera original y diferente, adaptando este revestimiento a cualquier estilo y diseño que imagines. ¡Echa un vistazo!

Para los elementos de circulación

Las escaleras son elementos utilizados a diario, siendo espacios altamente transitados, por lo que su revestimiento debe ser resiste y duradero para soportar las pisadas del día a día. Si sientes que el concreto no va con tu diseño de paredes o pisos, aprovecha las escaleras para crear un elemento sólido de concreto, de esta manera tendrás un elemento de criculación atractivo, moderno y resistente. Puedes combinar el concreto con pasamanos de vidrio para un acabado industrial y moderno, o revestir las huella con un material y las contrahuellas de concreto, la belleza de este material reside en que no necesita de revestimientos extras para verse atractivo.

Incorpora madera para agregar calidez al diseño

Los materiales nobles pueden combinarse a la perfección, creando diseños y composiciones donde la textura, el tono y el relieve de los mismos hacen de las paredes o pisos elementos protagonistas sin necesidad de añadir color u ornamentos innecesarios. La madera combinada con el concreto es una combinación moderna que equilibra los tonos fríos del material grisáceo con la calidez de la madera, presentándose en diversidad de tonos y presentaciones. En paredes o pisos, estos materiales pueden combinarse al gusto, evitando recargar las superficies o creando patrones muy intrincados, siendo la imagen superior un ejemplo perfecto de esta moderna combinación.

Perfecto para todas las paredes..

Si buscas un acabado prolijo,  minimalista y sencillo para tus paredes sin caer en lo simple, puedes optar por utilizar el concreto visto, pulido o armado para darle un toque distinto a los cerramientos internos de tu proyecto. Toma en cuenta el metraje total del espacio y la iluminación natural que reciba el interior de la casa o apartamento, el concreto es un material frío que debe combinarse con luz cálida y espacios amplios si se utiliza en abundancia para no crear ambientes hostiles. La arquitecta de interiores Elena Arsentyeva nos muestra un diseño donde el concreto se convierte en el protagonista del espacio, sin embargo, su tono gris no convierte esta sala en un lugar frío gracias a al combinación de materiales y un mobiliario acogedor.

… o para una sola pared

En el caso de que tu proyecto tenga un espacio interno limitado, puedes aprovechar y revestir una sola pared con concreto, escogiendo un muro protagonista como el de las escaleras, la pared detrás del centro de entretenimiento o la chimenea. De esta manera lograr incorporar una nueva textura y color a la composición del diseño sin sobrecargar u opacar el resto de los materiales, permitiéndote diseñar con el estilo que prefieras gracias a la versatilidad y neutralidad de este material. Ya sea en paneles, rústico o pulido, una pared de concreto siempre será un elemento interesante dentro de cualquier habitación.

Concreto pulido para pisos

Los revestimientos de pisos siempre son un dolor de cabeza, ya que conseguir un material que cumpla con todos los requisitos de durabilidad, estilo y costo puede resultar difícil. Con el paso del tiempo, el concreto ha ido abriéndose paso en el mundo de revestimientos para pisos, utilizándose primero en diseños industriales y luego convirtiéndose en un favorito para proyectos residenciales. Gracias a su sencillez y versatilidad, el concreto puede colorearse, mantener su tono original o mezclarse con aditivos o virutas para crear un diseño único y original. El acabado pulido para el concreto de piso hace que este sea duradero y fácil de limpiar, una opción totalmente moderna que puede aplicarse a todo tipo de proyectos.

Juega con los tonos

Una de las cosas que puede hacer que el concreto se vea como un material monótono y aburrido es su tono y superficie uniforme, pero no hay nada que un buen diseño pueda solucionar. Este diseño cuadriculado nos muestra como combinar diferentes tonos de gris para hacer del material un elemento con luces y sombras, únicamente agregando aditivios especiales a la mezcla de cada panel. Puedes copiar esta idea mateniendo los tonos de gris con aditivos o simplemente utilizando pintura de tonos grises variados para crear superficies más dinámicas, rompiendo con las tradicionales pardes de concreto.

Concreto + ladrillo para un toque industrial

Una manera de hacer que el concreto resalte es combinarlo con otros materiales y texturas. El ladrillo es el aliado pefecto para hacer de cualquier habitación un espacio más cálido y con una trama distinta a la del concreto. Estos materiales se combinan a la perfección, siendo muy populares en el estilo industrial debido a que no necesitan de revestimientos o pintura extra. Para lograr un balance entre estos dos materiales, se deben cuidar los tonos de los mismos, evitando utilizar un ladrillo de color muy oscuro junto con un tono de gris fuerte, de esta manera se mantiene un equilibrio y el diseño logra verse armonioso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista