Un árbol para tu hogar

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
Loading admin actions …

Es algo bello y sano tener un árbol en la casa, mejora el aire que respiramos y nos genera conciencia del medio ambiente. Tener un árbol es aportar un grano de arena a nuestra tierra, que tanto necesita de nuestra ayuda en estos tiempos. Además, todas las alegrías que nos traerá son incomparables. Antes veíamos como los árboles eran el lugar donde los niños iban a jugar; donde se construía la famosa casa del árbol; donde caían las frutas y nosotros pequeños golosos nos las acabábamos antes que mamá se diera cuenta. Todas las alegrías que un árbol podía darle a un niño, han sido reemplazadas por tecnologías que los vuelve solitarios y aleja de la naturaleza. Volvamos de nuevo a los tiempos de niño, donde el árbol era el centro de la diversión. Aquí te enseñamos cómo tener uno en tu casa. 

1. Haz un plan y fíjate en los detalles

Hay que decidir como queremos el árbol. No todos los árboles aportaran lo que nosotros deseamos que aporten. Algunos dan mucha sombra, otros muchos frutos, otros sólo sirven para adornar, para ser parte de un diseño interior. A veces, el árbol que deseamos es muy grande para el espacio con que contamos; a veces el árbol es el indicado para el clima en que está la casa. Durará un par de meses y se marchitará al final. Debemos evaluar todas las opciones y mirar el tamaño de nuestro terreno para escoger el árbol indicado. Luego deberemos planear la logística de traída, excavación y colocación. Todo tiene que estar muy bien definido para que ni el árbol ni tu caso sufran las consecuencias de su siembra. 

2. Ten listo lo que necesitas

Cuando tengas tu plan, prepáralo todo. Es decir, prepara tu casa y tu jardín para el árbol que vas a traer. Si el árbol que decides comprar es maduro y cuenta con una longitud considerable, es bueno definir por dónde lo van a llevar hasta el jardín. Si va a pasar por dentro de la casa (habría que rodar todos los muebles) o por una entrada alterna o por el techo. 

Si son árboles pequeños, como las palmeras de la fotografía, podemos contenerlas en macetas provisionalmente hasta que se haga la excavación y siembra. Haz una lista de todos los materiales que vas a necesitar antes de empezar a trabajar en tu jardín.

3. Escoge la ubicación

Jardines de estilo moderno por Helwig Haus und Raum Planungs GmbH
Helwig Haus und Raum Planungs GmbH

Cascade House – Single Family House in Bürstadt, Germany

Helwig Haus und Raum Planungs GmbH

Dónde va a estar el árbol es una decisión importante. Muy cerca de la casa puede hacer que los frutos que caigan del árbol dañen el tejado o se pudran al no poder caer al suelo. Si está muy lejos, entonces no dará sombra a la casa o puede que moleste a los vecinos. El lugar ideal cada uno deberá determinarlo. Lo importante es que el árbol tenga espacio para crecer y el terreno sea fertil. 

Este diseño es de HELWIG HAUS UND RAUM PLANUNGS GMBH

4. Cava el agujero

Ahora es momento de el hueco donde irá el árbol que escogimos. Ya sabemos cual queremos, ya sabemos dónde lo queremos y cómo va a venir , así que ve por el pico y la pala y comienza a cavar. 

La profundidad y amplitud deben ser acorde a la raíz del árbol, aunque se aconseja que sea un poco más profundo y amplio (sólo un poco) para que el árbol pueda asentarse bien. 

5. Es hora de plantar

Coloca el árbol con mucho cuidado, intenta maltratarlo lo menos posible. Si el árbol es joven, ten preparadas estacas de madera para ayudarlo a sostener. Revisa, al colocarlo sobre el agujero, que esté completamente vertical y que las ramas no se hayan hecho daño. Procura que la tierra esté blanda para el árbol se acople bien. 

6. Rellena el agujero

Casas de estilo moderno por IURO

Ahora que ya tienes el árbol de pie en el agujero, es hora de cubrirlo con tierra y un buen abono. La idea es que el árbol sufra la menor cantidad de traumas de su traslado a su colocación, darle un abono rico en nutrientes puede hacer que crezca fuerte y sano muy rápido.

7. Estar pendiente del riego

Ya que tenemos nuestro árbol en su lugar, debemos estar pendientes de regarlo cada par de días. Dependiendo el árbol así necesitará ser regado. Si el clima es de poca lluvia y mucho sol, es bueno regarlo una vez al día. También muy importante es revisar que las hojas estén recibiendo la cantidad de nutrientes que necesitan. Si se están marchitando muy rápido, tal vez el árbol necesite mayor cuidado. Debemos estar muy pendiente también de las plagas. Así que revisarlo de vez en cuando (como a cualquier mascota) es muy importante.

Si les gustó y quieren leer un poco más en homify los invito a leer Casa de madera con dos caras

¿Qué tal te pareció? ¡Cuéntanos que piensas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!