Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Claves para construir un hogar eco amigable

BUCLE BUCLE
Loading admin actions …

Actualmente, favorecer la calidad de vida de las personas, animales y del ambiente en general es asunto de todos, y como la educación, la conciencia ecológica empieza desde casa.

Basta con cambiar ciertos hábitos de consumo y formas de utilizar los recursos. Lo mejor de adoptar estas prácticas, es que la tecnología aplicada en la arquitectura, el diseño y los materiales de construcción; está disponible para crear viviendas ecológicas, que desde su concepción son cien por ciento responsables con el cuidado del medio ambiente.

Estos son ocho significativos puntos que se tienen en cuenta, para construir y mantener un hogar eco amigable.  

Paneles solares

 de estilo  por Energy Space Ltd
Energy Space Ltd

Solar garden room

Energy Space Ltd

Tal vez la forma más eficiente de producir electricidad es utilizar paneles solares fotovoltáicos. Están compuestos por celdas que aprovechan la radiación solar para convertirla en energía eléctrica. 

Su rendimiento promedio actual, está entre el 12 y 25 por ciento, aun así, gracias a los constantes avances en la tecnología, ya existen paneles que son productivos por encima del 40 por ciento.

Y siguen las buenas noticias, su costo se ha reducido y su producción eléctrica alcanza estándares de calidad, como los de fuentes convencionales de energía. 

Características de la energía

Hogar de estilo  por homify
homify

Bagalight Energy Saving

homify

Para ser eco amigable, existen varias opciones de energía renovable que son como su nombre lo indica, prácticamente inagotables.

- Energía solar térmica. Permite elevar la temperatura del agua por medio de la energía calórica, con este método se obtiene entre un 60 y 80 por ciento de agua caliente sin costo.

- Energía híbrida. Es la combinación de energía eólica (del viento) y solar, este sistema alcanza una cobertura casi del 100 por ciento, es decir, prácticamente toda una casa es sostenible.   

- Climatización pasiva. Se refiere a proporcionar temperatura sin utilizar energía del exterior, en concreto, con la adecuación de puertas y ventanas.

Dispositivos para luz natural

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por The House of Ugly Fish
The House of Ugly Fish

Formby Hallway Panels – Closeup

The House of Ugly Fish

Si el objetivo es maximizar la iluminación y reducir el consumo de energía, la luz natural es la mejor fuente de todas.

Aberturas como claraboyas, puertas y ventanas de gran dimensión, son el dispositivo ideal para que la luz natural ingrese. Esto no solo favorece a la iluminación y al ahorro de energía, de igual forma, contribuye al aislamiento térmico inteligente.   

Uso de materiales orgánicos

Salon: Salas de estilo  por Artek sas

Una estructura verdaderamente ecológica, incluye en su construcción materiales producidos enteramente de forma sostenible, con el fin de reducir costos ambientales, sociales y económicos (diseño por ARTEK SAS)

Estos son algunos de esos elementos:

- Madera. Es renovable y sostenible, siempre y cuando provenga de fuentes sustentables que no apoyen la deforestación.

- Adobe, tierra y barro. Estos materiales se consiguen fácilmente, con la mezcla correcta de arena, grava, paja, entre otros elementos, se logra fuerza y durabilidad en una construcción, también son excelentes aislantes térmicos y acústicos.

- Piedra. Hay diferentes tipos de piedras, una para cada fin, cimientos, muros, pisos, acabados, etc., requiere poco mantenimiento, es durable y además ayuda a mantener la frescura en el ambiente.

Inclusión de jardines interiores

La filosofía del paisajismo es el diseño y conservación de jardines, sin embargo, en temas ecológicos va más lejos.

Para ilustrar, incluir un jardín interior aparte de ser decorativo, cumple con labores beneficiosas para el ambiente y la salud. Las plantas dentro de una casa, mejoran la calidad del aire, absorben sustancias químicas contaminantes, disminuyen los niveles de humedad y reducen el ruido.

Además, las plantas atraen el polvo esto evita alergias respiratorias y de la piel, en la parte psicológica también se notan los beneficios de un jardín interior, ya que aminora el estrés y crea una sensación de tranquilidad.      

Aprovechamiento de la lluvia

Jardines de estilo  por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

caminos entre verde

BAIRES GREEN

Recolectar y utilizar aguas pluviales ha sido una costumbre que ha sobrevivido hasta la época actual. Hoy esta práctica tiene ciertas restricciones, sin embargo, se puede utilizar de muchas formas que no demandan una calidad superior en el agua.

Por ejemplo, es ideal para regar huertos o plantaciones, ya que su recolección almacenamiento y distribución no requieren estructuras complicadas. Además, goza de una pureza considerable, y es gratuita.

El uso de agua de lluvia puede reducir el consumo ligado a empresas que suministran este recurso, hasta en un 40 por ciento.

Paredes externas que evitan el calor

Los elementos estructurales de una casa eco amigable tienen unas características especiales, para cumplir con su cometido.

En particular, para disminuir el consumo de calefacción o refrigeración y de energía (este último recurso se pierde en promedio un 30 por ciento) los muros deben ser de baja capacidad térmica.

Por ejemplo, el uso de paredes macizas permite la absorción de calor y su posterior transferencia hacia el interior de forma inteligente, es decir, restringiendo el calor cuando en el exterior la temperatura es alta, y liberándolo cuando es más fresco.

Otras fuentes de energía

Jardín de estilo  por Jardin Design Deco Eco
Jardin Design Deco Eco

Eolienne solaire en bois naturel

Jardin Design Deco Eco

Aparte de las ya mencionadas, estas son otras fuentes de energía renovable:

- Turbinas eólicas domésticas. Su diseño las hace igualmente funcionales como las grandes estructuras, pero ellas aprovechan ráfagas de viento más moderadas. Son relativamente de fácil acceso, livianas y no producen ruido.

- Uso de la biomasa. Es la versión moderna del uso de estufas a leña, este tipo de energía se utiliza más que todo para la calefacción. Es clave contar con un suministro constante de biomasa, en otras palabras, de leña, cáscaras u otro tipo de residuos vegetales.   

Haz que tu hogar sea más eco amigable con las ventanas correctas, así ahorrarás más energía. 

A tus amigos más ambientalistas seguro les gustará este artículo 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!