Una increíble casa moderna diseñada por arquitectos en Arequipa

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
La casa 10 , Arq. Bruno Agüero Arq. Bruno Agüero Casas campestres
Loading admin actions …

En la arquitectura los procesos de diseño requieren de un trabajo integral en el que el terreno, las condiciones climáticas, el presupuesto, las disposiciones urbanísticas y las necesidades del usuario final dan como resultado una construcción formal y estética que responde a cada uno de estos factores.

En el caso puntual de la vivienda es indispensable cumplir con normas de habitabilidad con el fin de garantizar el confort y la calidad de vida de quienes allí residan.

Es así como surgen diferentes formas de afrontar los restos de diseño y nacen diferentes tipos de vivienda que se adaptan a las necesidades puntuales de su lugar de implantación.

El diseño de la casa que veremos a continuación es tipo chalet en la que los aislamientos posteriores, frontales y laterales ubican la construcción en el centro del predio permitiendo una completa integración con el entorno brindando espacios ricos en habitabilidad donde los arquitectos encargados de realizar el proyecto brindaron el mejor de los resultados.

La fachada

Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección. Es habitual que, cuando el paso del tiempo afecta la superficie, se opte por instalar un revestimiento que oculte los daños. Los revestimientos incluyen a los cerámicos, la madera, el papel (que se utiliza para empapelar) y la pintura. Es posible colocar revestimientos tanto en el interior de la casa como en el exterior (fachada). 

El hormigón y la piedra hacen del diseño de esta construcción, algo moderno y ortogonal, debido a las texturas y los colores que en él se utilizan. Las formas naturales y que denotan volúmenes compactos Hacen ver un diseño hermético a su vez muy elegante.

La fachada de esta casa refleja un hermoso diseño contemporáneo donde las formas y la continuidad de las líneas se reflejan en todo el diseño. Los colores se acoplan de forma asertiva con el paisaje, destacando gracias a los detalles en color negro. El material de los paneles modulares refleja durabilidad y resistencia. 

Materiales

El concreto en esta ocasión sirve como estructurante y es quién direcciona la imagen de la fachada de esta casa. Las tonalidades y la su apariencia, reflejan y representan el estilo moderno en su máxima expresión. Los grandes ventanales y la combinación de materiales logran darle estilo a la entera construcción de forma elegante y particular. 

Elementos de conección

Se puede lograr conectar los volúmenes por medio de elementos estructurales con materiales que destacan y logran generar unificar el objeto arquitectónico.

La estructura es por lo general donde más se utiliza el concreto. La resistencia del material y su versatilidad, permiten que se logren formas y elementos constructivos resistentes y estables, capaces de soportar cargas altas. el aspecto que brinda este material es imponente por lo que las estructuras en concreto son siempre admiradas.

Transparencia

El diseño de esta casa de 10 x 10 cómo su nombre lo indica denota ligereza gracias a un diseño que contempla grandes entradas de luz y ventilación apropiado para el verano donde la ventilación cruzada logra mantener los espacios interiores frescos contemplando también un considerable ahorro energético haciendo de esta un vivienda sostenible.

Corredores en el interior

Los espacios de transición, que también en muchas veces son resultantes del diseño arquitectónico y sus formas, generan espacialidad y con su función de conector, hacen que el diseño se vea elegante y amplio. Lo mejor de todo es que si toda la estructura se hizo con concreto, tener los pasillos así no va a ser un trabajo difícil sin contar del dinero que te ahorras en revestimientos. 

El comedor

Los colores pueden jugar un papel importante en la integración de los espacios por lo que debes elegir tonalidades de contraste para que el mobiliario se diferencia visualmente pero a su vez se complemente con el ambiente. 

Es importante que las zonas sociales correctamente iluminada a través de patios. Los exteriores deben aportar en la perfecta ventilación de los espacios habitables. Los muebles con colores claros apoyados en una buena iluminación reflejan un espacio amplio y limpio. 

Sensaciones de amplitud

La distribución de esta casa no es la convencional ya que los dormitorios están ubicados en la planta del primer piso y las zonas sociales en los pisos superiores. El área construida es reducida pero gracias a diferentes técnicas de diseño los espacios se perciben más amplios de lo que son gracias a la utilización de colores básicos y unificando el mobiliario.

Utiliza una decoración unificada tanto en el espacio de la sala como en el del comedor de forma que el ambiente hable un mismo lenguaje. Los cuadros en secuencia y las plantas son una muy buena opción. 

Los dormitorios

El dormitorio, es uno de los espacios más importantes de la casa, en donde se encierra la intimidad de quien lo ocupa. Generalmente tratamos de representar nuestro gusto y personalidad en nuestra habitación, combinando estilos y colores, aveces casi que sin cuidado de la armonía que estos conformen, sobre todo cuando se trata de dormitorios de personas jóvenes. Recargar el dormitorio con elementos decorativos puede generar estrés, estudios han demostrado que mantener nuestro dormitorio en orden es una de las formas más sencillas para empezar el día en tranquilidad y armonía; el exceso de decoración puede confundirse con desorden y ser contraproducente incluso para nuestra salud emocional.

Baños

Aunque no lo creas, las formas pueden causar sensaciones de amplitud por lo que debes tener cuidado al diseñar la composición de tu baño. El uso de formas simples permite liberar el espacio.

Los espacios reducidos, deben contar con múltiples espacios para que puedas almacenar la mayor cantidad de cosas de forma que la visual sea de espacios vacíos y limpios evitando la saturación y dando como resultado una mayor utilización de los espacios.

Debes tener presente que recargar los espacios causa un efecto negativo en todo ambiente, pero, la decoración en equilibrio aporta elegancia y buen gusto a todos los espacios. Utiliza elementos con diseños sutiles que resalten en medio de un diseño sencillo para que tu baño no se vea más pequeño de lo que es.

Consolidación del diseño

Finalmente podemos observar como cada uno de los ambientes de la casa fue pensado con especial atención al detalle logrando que se cumpla con las expectativas del cliente de forma que el confort y las percepciones de espacialidad dan como resultado un diseño arquitectónico afortunado y lleno de estilo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista